Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Activista veterano mandado a prisión federal

Por Sara Flounders
Nueva York

Ed Lewinson tiene 78 años y es ciego. El 2 de abril él sale para la prisión federal en Elkton, Ohio para cumplir una sentencia de 90 días en prisión debida a su arresto en el 2007 por protestar la Escuela de las Américas (SOA, la escuela estadounidense de tortura) en Ft. Benning, Ga.

Lewinson es uno de una docena de personas que fueron detenid@s en la manifestación de SOA Watch por atravesar la línea que separa la base militar de la zona civil. Más de 20.000 personas participaron en la protesta anual el noviembre pasado. Fue la cuarta vez que Ed fue detenido en estas protestas en Ft. Benning. Cuando le fue ofrecida una sentencia más indulgente, él insistió en que tod@s l@s defendidds sean tratad@s y sentenciad@s igualmente.

Aunque Lewinson es ciego de nacimiento, siempre ha estado determinado a participar plenamente en las luchas políticas y en todos los aspectos de la vida. Él ha sido activista político por casi 60 años y ha estado detenido numerosas veces por huelgas de brazos caídos y acciones de desobediencia civil, y ha participado en cientos de líneas de piquete, manifestaciones y asambleas.

Está activo en las luchas políticas en Newark con la Organización del Pueblo para el Progreso y la Acción para la Paz de Nueva Jersey. Ha sido un activo voluntario en el Centro de Acción Internacional por 14 años desde que asistió por primera vez a un evento que ligaba a la guerra por riquezas y ganancias para pocas personas con la miseria y la pobreza de millones.

Asistió a la secundaria de Detroit que se llama Northern High School, la única escuela en la región que ofrecía una clase de Braille. L@s estudiantes de Northern eran predominantemente negr@s, y las primeras lecciones sobre derechos civiles que aprendió Lewinson fueron resultado de escuchar los relatos de sus compañer@s de clase.

En 1949, a la edad de 19 años, Lewinson participó con el Congreso de Igualdad Racial (CORE), una organización pionera en derechos civiles, en las huelgas de brazos caídos y luchas para abolir la segregación del Terminal de Autobuses de Greyhound en Washington, D.C.

A principios de los años 60, participó en huelgas de brazos caídos para abolir la segregación de restaurantes en la Ruta 40 de la carretera Baltimore-Washington. En Brooklyn, participó en acciones para abolir la segregación en la vivienda, y formó parte de las primeras luchas del sindicato 1199 para organizar a l@s trabajador@s de hospitales.

Durante las acciones masivas de desobediencia civil para detener la ejecución de Mumia Abu-Jamal, Lewinson fue detenido dos veces — una en Filadelfia frente a la Campana de la Libertad, y otra vez en Washington, D.C.

Él participó en acciones para terminar con las terribles sanciones estadounidenses contra Irak, incluyendo hacer varios viajes difíciles a Irak con delegaciones del Centro de Acción Internacional para llevar medicinas urgentemente necesitadas, y también viajó varios veces a Cuba con los Pastores para la Paz y el Centro de Acción Internacional para romper el bloqueo. También él ha viajado a Corea del Norte.

El Centro de Acción Internacional organizó un evento de solidaridad el 1º de abril para despedir a Lewinson en Nueva York.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :