Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Contratiempo para la CIA

Venezuela desconecta señal de TV golpista

Por Berta Joubert-Ceci

Los contrarrevolucionarios venezolanos, con el apoyo de los Estados Unidos y otros gobiernos imperialistas, han intentado utilizar la revocación de la licencia del canal Radio Caracas TV para desestabilizar el popular gobierno progresista del Presidente Hugo Chávez.

Es necesario mencionar algunos puntos para ayudar a explicar los eventos y las razones del porqué es importante defender al gobierno bolivariano del presidente Chávez.

Después de la contundente victoria en las elecciones de diciembre del 2006, Chávez reafirmó su promesa de consolidar la Revolución Bolivariana, nacionalizar las industrias que antes habían sido privatizadas, y más importante aún, reconstruir la sociedad sobre una base socialista. Anunció entonces que la licencia de RCTV no se renovaría luego que llegara su fecha de expiración el 27 de mayo del 2007.

Esta estación privada había utilizado el espacio electromagnético público por 54 años. Desde que Chávez llegó al poder en 1999, la RCTV ha sido un arma muy fuerte de la oposición contra la revolución Bolivariana, usando ataques racistas y vulgares contra Chávez a la vez que exigía su eliminación. Aún así, a pesar del papel jugado por RCTV en la promoción del abortado golpe militar en abril del 2002, esta no fue cerrada o silenciada.

El espectro radioeléctrico es limitado y por ley es un espacio público. El gobierno de Venezuela tiene el derecho constitucional de negar la renovación de la licencia de RCTV.

Según Andrés Izarra, el ex gerente de RCTV, quien renunció en el año 2002 en protesta por esta haber apoyado el intento de golpe, RCTV emitía por VHF, de alta frecuencia modular que permite una amplia difusión y por lo tanto mayor recepción nacionalmente. Las estaciones de difusión estatales tiene un alcance mucho más limitado comparadas a las estaciones privadas multimillonarias como RCTV, Venevisión y Globovisión.

Una estación de servicio público, TVes, reemplazará a RCTV. Esto instará la participación del pueblo y a [email protected] independientes.

Izarra, quien ahora dirige Telesur, dijo en una entrevista con El Universal que “Lo fundamental es impulsar una revolución cultural, ese cambio necesita de la creación de consensos y de la construcción de una hegemonía comunicacional de lo público en Venezuela, a mi juicio como una herramienta fundamental para esos cambios hacia el socialismo que se está planteando en el país.”

Dirigido a desestabilizar la revolución

Desde el anuncio de Chávez en diciembre, RCTV y las fuerzas antichavistas han montado una campaña en contra del gobierno. Aunque han dominado las ondas de difusión por largo tiempo, hipócritamente han usado “la falta de libertad de expresión” como lema para tratar de desestabilizar la revolución.

Estas fuerzas ahora están montando protestas diarias, las cuales describen como “pacíficas,” pero durante las cuales ellos no solamente gritan insultos, sino que lanzan piedras y botellas de vidrio a las fuerzas del gobierno. Durante una manifestación frente a CONATEL, la oficina estatal de comunicaciones, [email protected] [email protected] dispararon balas que hirieron a por lo menos un oficial de la policía.

La oposición ha movilizado a estudiantes de los colegios privados ricos para tener las manifestaciones diarias, las cuales son mostradas ante el mundo. Desde estas protestas “espontáneas”, dan entrevistas con lágrimas a la prensa imperialista nacional e internacional pidiendo ayuda para dar fin al “silenciamiento de la oposición.”

En una conferencia de prensa, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Desiree Santos Amaral, reveló una grabación de dos conversaciones telefónicas involucrando a Alfonso Marquina, líder del nuevo partido de oposición, Un Nuevo Tiempo, que demostró que las protestas no eran nada espontáneas. Estas conversaciones revelan la conexión y la coordinación entre [email protected] estudiantes y los líderes de la oposición. Implican al dueño de RCTV, Marcel Granier, con el derechista Comando Nacional de Resistencia y las manifestaciones estudiantiles.

Un comunicado público urgente desde Venezuela distribuido por el Internet el 30 de mayo declara: “En los últimos días se han hecho públicos documentos que reflejan el pago en dólares a periodistas de páginas digitales y de estas dos televisoras por parte del gobierno de Estados Unidos, a través de la National Endowment for Democracy (NED), vinculada al Departamento de Estados de Estados Unidos y la Central de Inteligencia Americana (CIA) a través de The Freedom House.”

[email protected] y organizaciones progresistas en los EEUU se han unido a [email protected] alrededor del mundo publicando una declaración apoyando a la Revolución Bolivariana frente a esta reciente confrontación. Una carta circulada por el Centro de Acción Internacional (IAC) y firmada por organizaciones y activistas polí[email protected] y personajes [email protected] está siendo enviada al Presidente George W. Bush, a su administración, a la vocera de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, a [email protected] del Congreso y a la prensa nacional. El texto integro declara:

[email protected] [email protected] abajo firmantes repudiamos el papel ya sea abierto o encubierto, del gobierno de Estados Unidos y de los medios de comunicación en la campaña de desestabilización del legítimo gobierno de Venezuela y quisiéramos confirmar nuestro apoyo al presidente democráticamente elegido de Venezuela, el Honorable Hugo Chávez Frías y a la revolución de Bolivariana.”

“Una campaña hostil contra el gobierno venezolano bajo el nombre de “libre expresión” ha sido abierta por las fuerzas opositoras en Venezuela y sus aliados en el exterior, particularmente en los Estados Unidos después del anuncio de que no sería renovada la licencia de difusión de la Televisora Radio Caracas (RCTV) una vez expirara el 27 de mayo de 2007”.

“La decisión del gobierno venezolano es legal y legítima basada en su constitución que garantiza y regula el acceso y el uso del espectro radioeléctrico en beneficio del público en general. RCTV faltó a estas leyes y por lo tanto perdió su licencia. ¡No se ha silenciado, puesto que puede continuar difundiendo por cable, satélite e Internet!”

“RCTV ha obrado constantemente contra los intereses de la mayoría del pueblo venezolano. Su programación ha sido sexista, racista y peyorativa. Más crucial, participó activamente en el golpe del 2002 contra el presidente Chávez. Después de que millones de [email protected] lo reinstalaran a su puesto, RCTV prohibió a sus reporteros que difundieran CUALQUIERA de esta información, por lo tanto negando a su audiencia información vital sobre su gobierno democráticamente elegido. Según un artículo en el Houston Chronicle, esa acción en los EEUU “no habría durado más que algunos minutos con la FCC”. ¡RCTV no fue cerrado entonces y estuvo transmitiendo hasta el 27 de mayo!”

“Aunque la oposición y sus aliados aducen que la acción contra RCTV refleja una carencia de libertad de expresión (para ellos es criticar al presidente) para los medios privados, es importante anotar que el 80% de TV y radio en el país está en manos privadas y “no han sido silenciados”.

“El senado EEUU unánimemente pasó una resolución la semana pasada que indicaba “preocupación profunda” por la acción del gobierno venezolano y solicitaba medidas de la OEA que se reunía en Panamá. Esta fue seguida por una declaración de la portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicando su “preocupación por su liderazgo (de Chávez)”.

“El congreso de los EEUU de mayoría demócrata debido a la votación pacifista en las elecciones del 7 noviembre, y que ha votado recientemente para financiar una guerra criminal que ha causado la muerte de millares de vidas iraquíes y de los EEUU, haciendo caso omiso a las voces de sus [email protected], no tiene ningún derecho moral o legal de interferir en la política venezolana; aún menos acusar al presidente Chávez por suspender la licencia de RCTV. [email protected] congresistas de EEUU deben en su lugar, aprender del presidente Chávez cómo escuchar al pueblo.”

“En febrero de 1997 la administración de la Universidad Temple terminó la transmisión de la estación Pacifica a través de la radio WRTI de la UT en Filadelfia, ciudad sede de la Constitución de EEUU. La suspendieron por la única razón de que era la única estación que difundía los comentarios políticos del periodista premiado y ex Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal—quien permanece en corredor de la muerte en Pensilvania, víctima de un montaje. ¿Dónde estaba la indignación de los Medios y del Congreso? De hecho, en los Estados Unidos, las voces de la oposición a la guerra o a la política nacional o exterior, muy raramente se oyen en las emisoras o periódicos principales. ¡Su cobertura de la situación en Venezuela ha sido sobre todo unilateral, en el lado de la oposición!”

“Muchos países han apoyado la acción del gobierno de Venezuela. Entre ellos, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, varios países en Asia, Alfa Konaré, ex-presidente de la Unión Africana, la Unión Europea, y China, entre otros.”

“Exhortamos a la administración del presidente Bush, al Congreso de los EEUU y a los Medios de los EEUU a que cesen y desistan de esta campaña de desestabilización contra Venezuela Bolivariana, su líder, el Presidente Hugo Chávez, y su pueblo; y que respeten el derecho a su soberanía.”

Entre las primeras firmas se encuentra Ramsey Clark; [email protected] artistas Vinie Burrows y Peter Coyote; George McCollough, director de Princeton Community TV; Cynthia McKinney, ex miembra del Congreso estadounidense; la Pastora Carla Harris, anfitriona de radio en WURD 900AM; John Jonik, caricaturista; Teresa Gutiérrez, Coalición Primero de Mayo; Larry Holmes, Coalición Tropas Fuera Ahora; Sara Flounders, co-directora del Centro de Acción Internacional; David Sole, presidente Local 2334 UAW, Detroit, Michigan; Larry Hales, FIST (Luchemos contra el Imperialismo, Unámonos); John Catalinotto, redactor del periódico Workers World/Mundo Obrero; la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Red Nacional de Mujeres en Lucha.(NWFN).


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :