Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Disensión de soldados de EEUU lista para ser pública

Por John Catalinotto

El primer intento de expresión masiva de disensión por parte de soldados de las fuerzas armadas EEUU está prevista para el 15 de enero, día festivo que reconoce el cumpleaños de Martin Luther King, Jr., en una base naval en Norfolk, del estado de Virginia.

El marinero Jonathan Hutto, quien creció en Atlanta bajo la fuerte influencia del movimiento para los derechos civiles de la población africana americana de esa ciudad, es vocero de las tropas que desde finales de octubre, han estado recogiendo firmas de cientos de efectivos para una petición contra la guerra “Un Llamado a la Rectificación”.

Hutto dijo a Mundo Obrero (Workers World) el 8 de enero que “miembros del grupo Veteranos de Irak en Contra de la Guerra (IVAW), Familias Militares Denuncian y otros grupos opuestos a la guerra y activistas que han sido organizador@s desde hace tiempo sobre la disidencia de soldados, vendrán para apoyar a los soldados, marinos e infantería de marina que van a estar publicando su llamado al Congreso de los EEUU —un llamado protegido como derecho de los efectivos militares para poner un alto a la guerra”.

El llamado, que se encuentra en www.appealforredress.org dice:

“Como americano patriota, orgulloso de servir uniformado a la nación, respetuosamente urjo a mis líderes políticos en el Congreso apoyar una pronta retirada de todas las fuerzas militares y bases de Irak. Quedándonos en Irak no va a funcionar y no merece el costo. Ya es hora de que las tropas de los EEUU vuelvan a casa”.

La conferencia de prensa publicará la solidaridad de las tropas activas con el sentimiento compartido por un 70 por ciento de la población, de que la guerra y la ocupación de Irak deben terminar, y lo harán como parte de la conmemoración del papel jugado por el Reverendo King en la lucha en contra de la guerra y el racismo.

EEUU vs. Primer Teniente Watada

La vista antes del juicio en el caso de los EEUU en contra del Primer Teniente Ehren Watada comenzó el 4 de enero en el Fuerte Lewis, de Washington mientras una manifestación de más de 100 de los partidarios de Watada se reunía para un mitin y una vigilia en un puente sobre la carretera cerca de la entrada del fuerte.

Watada es el primer oficial en rehusar servir en Irak, llamándole su responsabilidad el rehusar participar en un crimen de guerra por participar en una guerra ilegal de agresión.

Miembros de IVAW que apoyan a Watada habían llegado desde varios puntos del país para erigir el “Campamento Resistencia” al otro lado de la carretera de la entrada del lado del fuerte, con planes para quedarse allí hasta el final de la corte marcial del Teniente Watada.

Watada está acusado no solamente de “perder el movimiento militar” a Irak, sino de haber hecho declaraciones que fueron consideradas como “conducta inapropiada de un oficial”. En la vista, según el comité de defensa de Watada, el Juez Teniente Coronel John Head dictaminó que al acusar Watada con violaciones por lo que dijo, “los fiscales estaban permitiendo que un jurado militar considerara sus motivos de rehusar el mandato para desplegar”.

Los partidarios de Watada planean manifestaciones coordinados para el 5 de febrero, día en que su corte marcial está pautada para comenzar. Para más información vea a www.thankyoult.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :