Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La lucha por el agua en El Salvador trae represión del gobierno

Por Heather Cottin

José Ever Fuentes es un líder de la comunidad campesina Oratorio de la Concepción cerca de la ciudad de Suchitoto en El Salvador. Cuando a comienzos de julio l@s organizador@s locales en Suchitoto convocaron a una marcha en contra de la privatización del agua en la región, Fuentes se unió a cientos de campesin@s y trabajador@s del área para protestar.

Fuentes ha sido miembro por mucho tiempo del FMLN, el cual es un partido legal en El Salvador que ha luchado en contra de los dictadores instalados por los Estados Unidos y el imperialismo después de haber encabezado una guerra de liberación en la década de los ochenta.

El Partido Workers World/Mundo Obrero entrevistó a su hijo, René Valentino, durante una actividad del FMLN en Long Island, Nueva York. Valentino dijo que l@s manifestantes se enfrentaron a las fuerzas combinadas del ejército y la policía, ambos equipados con artillería, metralletas, helicópteros y hasta con escuadrones antimotines. El gobierno, bajo la dirección del partido en el gobierno, ARENA, atacó la manifestación pacífica hiriendo a más de 100 personas. Decenas fueron hospitalizad@s. Bajo una nueva ley “contra el terrorismo,” 14 manifestantes fueron arrestad@s, incluyendo a su padre.

Much@s de l@s arrestad@s eran mujeres. Se les ha negado agua y asistencia médica, según el Comité de Familias por la Libertad de los Prisioneros Políticos en El Salvador.

Valentino señaló que el gobierno anunció su Política Nacional de Descentralización del Agua el 2 de julio, exactamente un año después de la tortura y asesinato de los padres de Monjarás Manzanares, conocido como “Mariposa,” quien era de Suchitoto. “Mariposa” era la voz de la Radio Venceremos del FMLN durante la guerra.

La región circundante a Suchitoto es un baluarte del FMLN. Miles murieron allí durante la guerra a manos del ejército, dijo Valentino. Después de los arrestos y ataques contra l@s manifestantes en Suchitoto, las organizaciones del FMLN en todo el país exigieron la libertad de los prisioneros culminando con una marcha el 7 de julio donde 20.000 personas participaron.

Agua, ganancias y represión

Un noventa por ciento del agua natural de El Salvador está contaminada. En 1999, el país tenía el segundo nivel más alto de mortalidad infantil en Centroamérica debido a las infecciones intestinales y a la diarrea.

El servicio ANDA del gobierno provee agua a 172 municipalidades de las 262 que existen en el país, pero no puede hacerlo de manera consistente. El ANDA reportó que en el año 2002 menos del 53,3 por ciento de la población tenía acceso a agua potable.

En enero del 2000, la compañía estatal de agua triplicó el precio de ésta para quienes menos la utilizan, penalizando así a l@s consumidor@s individuales mientras ofrecía reembolsos a los negocios. Millones de salvadoreñ@s han tenido que escoger entre el agua y la educación de sus hij@s. La educación también ha sido privatizada.

Quienes pueden costear entre $15 y $20 al mes para comprar agua potable de compañías privadas, pagan aproximadamente seis veces la cuenta del ANDA. El gobierno ARENA explota los problemas que tiene ANDA en proporcionar el agua como un pretexto para justificar la entrada de compañías privadas y ha recortado drásticamente el presupuesto en un 37 por ciento desde el 2005. (La Prensa Gráfica, del 27 de diciembre)

Representantes de SETA, el sindicato de l@s trabajador@s del agua, dicen que la privatización significaría la “extinción” del sindicato y crearía un obstáculo al acceso de l@s salvadoreñ@s al agua potable. Pero el presidente de El Salvador, Antonio Saca está promoviendo a una propuesta de privatización demandado bajo el acuerdo de “libre comercio” del TLCCA, para cumplir con los requisitos de un préstamo del 1998 del Banco de Desarrollo Interamericano. (Paul Pollack, ww4report.com, del 1ro de marzo de 2006)

Esto es lo que se conoce como un “ajuste estructural”.

¿Quién tiene que soportar estos ajustes? El peso yace en las espaldas de las mujeres pobres. Las mujeres trabajan horas extras para poder comprar agua de los camiones cisterna. Hacen fila por horas en los depósitos de tubería de agua. Las mujeres caminan millas para recoger agua de arroyos y charcas, cargando el peso sobre la cabeza.

El nivel de desigualdad en ingresos en El Salvador está entre los más altos del mundo, según el Reporte del Desarrollo Humano de la ONU para El Salvador publicado en 2003. En los 10 años anteriores a la publicación del reporte, el 20 por ciento de las familias más ricas “había aumentado su proporción del ingreso nacional en un 58,3 por ciento”, y el 20 por ciento más necesitado “había reducido su proporción a un 2,4 por ciento”.

Resistiendo privatización y represión

Desde que los acuerdos de paz produjeran una tregua en el 1992, el FMLN ha ido organizando a través del país oposición a la pobreza, la represión, y la privatización.

En el 1998, el gobierno privatizó ANTEL, la compañía telefónica del estado, resultando en el despido de 5.000 trabajador@s, la pérdida de antigüedad en el trabajo, recortes salariales, y la disolución de ASTEL, el sindicato de sus trabajador@s. Las tarifas telefónicas subieron precipitadamente, pero ASTEL se reorganizó tres años después con el apoyo del FMLN.

En el 2002, l@s enfermer@s y doctor@s del Sistema Hospitalario del Seguro Social de El Salvador, partidari@s del FMLN, salieron en huelga, exitosamente bloqueando la privatización del cuidado de salud.

El pueblo salvadoreño tiene historia de lucha

La abrumadora oposición a las detenciones y represión en Suchitoto provocó que el Ministerio de Seguridad Pública del presidente Saca presentara a la Asamblea Legislativa una lista de reformas del Código Penal diseñado a incrementar los castigos por lo que denominaron “desórdenes públicos”. El mismo día, el 23 de julio, el FMLN declaró inmediatamente que el gobierno de ARENA estuvo intentando crear un mecanismo legal para reforzar la represión.

Blanca Flor Bonilla, una líder del FMLN denunció las medidas gubernamentales diciendo: “El pueblo se está despertando. Estamos segur@s que venceremos”. Ella se refería a las masas que salieron a las calles y a las victorias anticipadas en las votaciones programadas a nivel municipal, legislativo, y presidencial para el 2009. (Prensa Latina)

“Estas protestas van a liberar a nuestr@s pres@s polític@s. ... Suchitoto muestra que la próxima victoria para el pueblo latinoamericano será en El Salvador”, dijo René Valentino.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :