Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EN LA LíNEA DE PIQUETE

Por Sue Davis

Mujeres entablan demanda de clase contra Wal-Mart

Una corte federal de apelación en San Francisco decidió 2 a 1 el 6 de febrero que el litigio por discriminación sexual más grande en la historia de este país podría proceder como juicio de demanda de clase. El abogado principal de las demandantes estimó que la clase — mujeres que han trabajado en Wal-Mart desde el 21 de diciembre de 1998 — incluye a más de 2 millones de mujeres. “Una matemática simple, dada la cantidad de miembras de esta clase y la especie de diferencias que hemos mostrado, indica que las pérdidas para estas mujeres están en los miles de millones,” dijo Seligman al New York Times. (7 de febrero.)

Después de revisar una extensa evidencia, la mayoría compuesta de dos jueces encontró “prueba significativa de una política corporativa de discriminación”. También concluyeron que “las empleadas alrededor del país estuvieron sometidas a un patrón común de discriminación”. Con tanto riesgo, Wal-Mart anunció que pediría a un panel de 15 jueces de la corte de apelación a que considere este caso.

En otro caso que fue resuelto el 25 de enero, Wal-Mart llegó a un acuerdo para saldar cuentas en un litigio federal y pagar $33,5 millones en sueldos, más los intereses, a 86.680 trabajador@s. Sin embargo, más de 40 procesos estatales, que acusan al minorista más grande y rico del mundo de no pagar por tiempo extra y hacer que l@s trabajador@s laboraran sin tiempo contado, todavía están pendientes.

Inmigrantes:  labor cautiva

¿Cómo fue que 12 guatemaltecos a quienes les dieron visas por seis meses para trabajar legalmente sembrando pinos en Carolina de Norte, terminaron como empleados cautivos en Connecticut? Luego de que sus pasaportes fueran confiscados, los inmigrantes fueron forzados a trabajar 80 horas a la semana por $3,75 la hora, y les fue negado cuidado medico de emergencia y amenazados con cárcel y deportación si se quejaban.

Una corte federal en Hartford escuchará el caso que los hombres tienen contra Imperial Nurseries, un mayorista de plantas. Estudiantes de leyes en la Clínica para la Promoción de los Derechos de Trabajador@s e Inmigrantes auspiciada por la universidad de Yale, ayudaron a los guatemaltecos a entablar el juicio. (New York Times, 8 de febrero)

Empacadores de supermercados luchan por sueldo

Organizador@s que representan el sindicato “Retail, Wholesale and Department Store Union” están recorriendo los supermercados de los cinco condados de Nueva York en busca de empacadores sin paga que no estén en uniones, para incorporarles. Est@s trabajador@s tienen que sustentarse únicamente con las propinas obtenidas, que pueden ser de $4 a $30 a la hora.

El 10 de febrero, trabajadors en el Food Bazaar en la Avenida Manhattan en Williamsburg, Brooklyn montaron una línea de piquete para dar publicidad a su litigio que demanda un sueldo fijo por hora. Y el grupo comunitario de Bushwick, en Brooklyn “Make the Road by Walking” (Se Hace Camino al Andar) está demandando más de $1 millón en sueldos no pagados a empacadores en el Associated en la Avenida Knickerbocker. (New York Times, 11 de febrero)

Aunque dos empresas grandes, Gristedes y Food Emporium, llegaron a un acuerdo hace algunos años de pagar $3 millones, después de estar acusadas de pagar a repartidores $75 por una semana de 60 horas, el progreso para estos trabajadores de bajo sueldo, es lamentablemente lento. Los litigios a menudo son combatidos tienda por tienda a través de la agencia laboral de la fiscalía.

Ahora que el sueldo mínimo del estado llegó a $7,15 el primero de enero, y con la participación de organizador@s de los sindicatos en el caso, hay un rayo de esperanza para est@s trabajador@s que reciben un sueldo bajo el nivel de pobreza.

Mandato para licencia pagada por enfermedad

El 5 de febrero San Francisco se convirtió en la primera ciudad estadounidense en requerir que los empresarios paguen a l@s trabajador@s licencia por enfermedad. L@s trabajador@s también podrán faltar a su trabajo para ayudar a un/a miembr@ de la familia o a su pareja que esté enferm@. L@s trabajador@s acumularán una hora de licencia pagada por cada 30 horas de trabajo.

La nueva política, aprobada por un voto en noviembre, fue promovida por una coalición de trabajador@s de restaurantes, casi tod@s jóvenes, que forman parte de los más de 100.000 trabajador@s sin licencia por enfermedad. La ciudad también debe ser aplaudida por tener el sueldo mínimo local más alto en el país: $9,14 por hora.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :