Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Hamas: ‘Nos forzaron a hacerlo’

El establecimiento imperialista mundial y su prensa le echan la culpa a Hamas por dar un golpe contra el gobierno palestino de unidad, un gobierno disuelto y remplazado por Fatah. Para dar a nuest@s lector@s una visión más precisa, publicamos la siguiente declaración de Hamas, obtenida del www.Manartv.com.lb (16 de junio).

“Hamas no desea tomar el poder,” dijo el jefe del politburó del grupo, Khaled Mershaal. “Somos fieles al pueblo palestino.”

Mershaal añadió: “Lo que ha pasado en Gaza es una medida de emergencia para tratar con un estado que quería imponerse sobre todos ... estuvimos forzados a tomar esta medida de emergencia. No queríamos hacerlo pero estuvimos forzados a tomarla... Queremos fraternidad con los hijos del movimiento de Fatah. Éste no fue un enfrentamiento con Fatah. Nuestra crisis no es con Fatah.

“El pueblo [de Gaza] estaba sufriendo por el caos y la falta de seguridad y este tratamiento era necesario,” continuó Meshaal. “La falta de seguridad condujo la crisis hacia la explosión.”

“Abbas tiene la legitimidad,” dijo Meshaal. “No hay nadie que cuestionara o dudara que él es un presidente electo, y vamos a cooperar con él en beneficio del interés nacional.” Meshaal pidió que los ministros del extranjero de la Liga Árabe reuniéndose en Cairo ayuden a mediar negociaciones entre Hamas y Abbas, para actuar “como un paraguas para establecer el diálogo nacional palestino para lograr un acuerdo palestino.”

Meshaal dijo que un gobierno de unidad nacional es la única solución, y que la disolución por Abbas del gobierno de unidad “no va a remediar la situación ... y no va a resolver el problema. No habrá dos gobiernos y no habrá división de la patria.”

Mientras tanto, un oficial de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo, “El nombramiento de Salam Fayyad como líder del gobierno de emergencia es un golpe contra la legitimidad [de Hamas]... Pedimos al Presidente Abbas que retracte la decisión para así preservar la integridad de nuestro pueblo.”


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :