Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

Crímenes de guerra contra Gaza

Desde que el colonizador estado israelí tomó la tierra palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967, ha tratado a los dos territorios poblados por palestin@s con la tradición de un poder colonial. Les impone reglas israealíes, trata a l@s habitantes como si no tuvieron derechos, reacciona con violencia contra l@s que resisten ser un pueblo colonializado, detiene a miles sin distinción y a otr@s miles les encarcela sin juicio. Asesina a gran número de líderes.

Tel Aviv ha roto todos sus acuerdos interinos con l@s palestin@s. Ha construído una muralla de más de 430 millas que se extiende por Cisjordania y divide los pueblos palestinos; disfrazada de “seguridad”, se ha utilizado para tomar otro 7 por ciento de ese pequeño territorio.

Ahora ha añadido más crímenes contra la humanidad a su larga lista. El estado israelí ha impuesto un bloqueo contra Gaza, dejando entrar en el territorio sólo cantidades muy pequeñas de alimentos y agua. Y más aún: ha declarado que Gaza es una “entidad enemiga” lo cual promete aún más sufrimiento para l@s palestin@s allí porque los israelís restringen toda asistencia, hasta la ayuda humanitaria.

Israel promulgó esta nueva definición cuando la Secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice estaba visitando el Oriente Medio con el supuesto objetivo de organizar una “Conferenccia Internacional de Paz”. Es todo parte de los planes estadounidenses para reorganizar esa parte del mundo para servir a los intereses del capital monopólico estadounidense. Washington y Wall Street, centro financiero del mundo occidental, dependen de Israel como una fuerza militar auxiliar en la región que siempre ha estado al lado de los imperialistas contra los esfuerzos de los árabes y otros pueblos musulmanes de liberar su territorio nacional y sus recursos, especialmente el petróleo, de la dominación occidental.

Rice incluso repite la definición israelí de Gaza como una “entidad enemiga”. Ella llamó a Hamas, el partido elegido por l@s palestin@s a encabezar su gobierno, una “organización terrorista”.

Esta nueva acción estadounidense-israelí de definir a 1.5 millones de palestin@s en Gaza como enemig@s es una forma de castigo colectivo, la cuál fue condenada por foros mundiales cuando lo hicieron los imperialistas nazis. Esto sólo puede aumentar el sufrimiento de este publo, el cual hoy está forzado a vivir con restricciones cotidianas de luz, agua potable, medicinas y combustible. La política israelí también priva a l@s agricultor@s palestin@s de productos esenciales para la producción de alimentos.

Éste es un crimen contra la humanidad y es también parte de la estrategia de EEUU, la Unión Europea y las fuerzas israelíes de dividir al pueblo palestino. Ahora la táctica es promover a Fatah, la cuál no hace mucho fue tildada de “terrorista” por Washington, en contra de Hamas, mientras trata de doblegar el espíritu del pueblo a través del hambre.

El pueblo palestino necesita del apoyo de todos los pueblos del mundo ahora más que nunca. ¡Fuera Estados Unidos y la Unión Europea del Medio Oriente! ¡Que viva Palestina!


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :