Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

Los incendios del capitalismo

Los críticos del socialismo frecuentemente ignoran los ejemplos como Cuba, que provee vivienda adecuada y cuidado de salud gratis a cada persona que vive en la isla — a pesar del bloqueo estadounidense que ha costado tanto a la economía cubana.

Sin embargo, un ejemplo de lo que puede pasarle al pueblo de un país donde la planificación y las instituciones socialistas han sido destruidas por la contrarrevolución, puede verse en al artículo del 7 de noviembre del New York Times, titulado originalmente “Incendios mortales revelan defectos en el resurgimiento de Rusia,” pero que luego fue re-titulado “Incendios mortales exponen desorden en la Rusia de [presidente de Rusia] Putin.”

Al describir una de las muchas tragedias recientes, el artículo reporta: “El rápido incendio del 2 de octubre, y el panorama grotesco de desesperación, herid@s y muertes que lo acompañó, subrayaron el desorden persistente bajo la restauración parcial de Rusia.”

En ese incendio, en el Instituto Moscovita de Gobierno y Administración Corporativa, una institución privada, much@s estudiantes y trabajador@s saltaron por las ventanas después de encontrarse que las puertas de salida estaban cerradas. Tanto las ambulancias como los bomberos llegaron tarde. Once personas han muerto mientras que 30 quedan internadas en el hospital.

En el año 2006 más de 17,000 personas murieron a causa de los incendios. Ajustando esta cifra en proporción a la población, pone la tasa de muerte debida a incendios, a más de 10 veces las de Europa del Oeste y los Estados Unidos. Este año el número de muertes ronda las 40 por día.

Algunos factores mencionados por el NY Times para este número de víctimas incluyen “sistemas anticuados de electricidad y calefacción en las viviendas públicas y rurales; equipos para combatir incendios destartalados; y la violación extensa de los códigos de seguridad. ... Caminos obstaculizados por el aumento del tráfico — debido al aumento en la tasa de posesión de automóviles y a la planificación irregular urbana — han retrasado el tiempo de respuesta de los bomberos.”

Más tarde el artículo admite que: “La prevención eficaz de incendios y su combate han sido problemas en Rusia desde el colapso de la Unión Soviética.” Ese colapso fue una fortuna para l@s aspirantes a capitalistas en Rusia y para las corporaciones transnacionales que llegaron rápido para explotar sus recursos. El número de ric@s ha subido desmesuradamente. Pero fue un desastre para el pueblo trabajador, quienes viven en viviendas públicas y en casas rurales.

El ejemplo de Rusia destaca los peligros que el capitalismo — un sistema económico y social que tiene a las ganancias como su meta final— otorga a la gente trabajadora y oprimida.

Mientras tanto, un sistema económico y social que está planificado con el objetivo del bienestar humano — un sistema socialista — puede impedir el sufrimiento y el daño innecesario. Cuba prueba esto durante cada estación de huracanes, cuando se arregla para evacuar a casi todas las personas a lugares seguros mientras que en países vecinos, sube el número de víctimas por los desastres. Eso es el porqué tantas personas ahora están mirando al socialismo como la solución a la opresión y el caos capitalista.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :