Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

EDITORIAL

Otra muerte que se pudo evitar

El niño de doce años de edad Deamonte Driver, murió en el estado de Maryland el 25 de febrero después de que la infección bacteriana del absceso en un diente se extendiera al cerebro. La mayoría de personas que leyó esta historia quedó escandalizada. ¿Cómo era posible?

Mientras que las complicaciones de la infección ocurrieron rápidamente, los factores que condujeron a la infección fueron de larga duración y evitables.

Durante largo tiempo la madre de Deamonte, Alyce Driver, había intentado encontrar cuidado dental adecuado para todos sus hijos. En ese momento, ella estaba especialmente enfocándose en encontrar cuidado para el hermano de Deamonte porque tenía múltiples caries y se quejaba de dolor constantemente.

Su primer obstáculo fue que sus trabajos en una panadería, en la construcción y en el cuidado de salud a domicilio no le proveían seguros de salud. Aunque finalmente recibió la seguridad federal Medicaid le fue difícil encontrar un dentista, especialmente un cirujano dental que aceptara Medicaid y le sacara los dientes cariados de Deamonte. Eventualmente, ella buscó la ayuda de un abogado del Centro de Justicia Pública basado en Baltimore.

Cuando por fin encontró a un cirujano que le sacara seis de los dientes de su hijo, tuvo que cancelar la cita porque le faltaba la evidencia necesaria de su certificación actual de Medicaid. Ella sospecha que la notificación de la aprobación fue enviada al refugio para los sin techo donde ella solía vivir. Días después Deamonte fue hospitalizado. Y murió semanas más tarde.

Tan horrenda como es esta historia, representa un problema mucho más grande. Casi 47 millones de personas en los Estados Unidos no tienen seguro de salud y los números están creciendo rápidamente. Muchas de las que sí tienen seguro de salud, les falta seguro dental.

En el estado de Maryland menos de un@ en cada tres niñ@s en el programa Medicaid recibió servicios dentales en 2005. Estos datos son peores en Washington, Distrito de Columbia donde más del 70 por ciento de l@s niñ@s no recibieron tratamiento dental ese mismo año.

La carie dental es todavía la enfermedad infantil más común en todo el país. L@s niñ@s pobres tienen el doble de probabilidad de tener caries que sus iguales más ric@s, y es mucho menos probable que reciban tratamiento. La falta de transporte, períodos de vivir en refugios, y la falta de servicios de teléfono consistente contribuyen al cuidado inadecuado. Esto es especialmente el caso para l@s niñ@s que viven en regiones rurales que muchas veces tienen que viajar por horas para recibir cuidado dental. (Washington Post, 28 de feb.)

La Asociación Dental Americana (ADA) publicó una declaración sobre la muerte de Deamonte Driver. “Es una desgracia nacional que en el siglo 21 en este país millones de niños no tienen acceso a los cuidados dentales básicos preventivos y curativos. Miles de est@s niñ@s sufren de enfermedades graves dentales— no pueden ni comer ni dormir normalmente, no pueden prestar atención en la escuela porque sufren de infecciones crónicas y del dolor resultante que podía ser prevenido y aliviado a través de tratamiento.” (www.ada.org/)

Cada día la mayoría de la gente que vive en este país experimenta sus propios horrores al tratar de encontrar el cuidado médico que necesita. Una encuesta reciente por el New York Times/CBS News reportó que, “Una mayoría de estadounidenses dice que el gobierno federal debe garantizar la seguridad de salud a cada estadounidense, especialmente a los niños.” (New York Times, 2 de marzo)

Es revelador que las dos cuestiones públicas identificadas que han recibido la mayor atención por esta encuesta para la campaña presidencial del 2008 son, primero la guerra en Irak, y segundo el cuidado de salud a bajo costo.

Los programas sociales están siendo recortados por todo el país para reubicar trillones de dólares que el gobierno necesita para llevar a cabo la guerra inmoral por ganancias en Irak. El pueblo aquí ya se está dando cuenta de que esta es una guerra también contra este país. La lucha por el cuidado de salud bueno y universal y la lucha para terminar la guerra son una sola lucha.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :