Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

COLOMBIA

Uribe en atolladero por escándalo de la parapolítica

Por Berta Joubert-Ceci

El presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez se encuentra en un atolladero por el escándalo de la parapolítica. Como Merlín, el mago en la corte real del Rey Arturo, él está intentando encontrar un sortilegio que pueda cambiar el espectáculo de esa cruel realidad. Su delirio está compartido por el Presidente de los EEUU George W. Bush, quien junto a sus socios cercanos, consistentemente defiende a Uribe.

Pero la realidad sigue arrastrando a Uribe más hacia el horrible atolladero producto de las estrechas relaciones de sus socios políticos más cercanos con los criminales paramilitares que han infligido tanto sufrimiento en el pueblo colombiano. Hasta ahora, más de una docena de políticos, incluso senadores y otros oficiales del gobierno, todos pertenecientes a partidos o grupos aliados a Uribe, están presos como resultado de estas conexiones. Y eso no es todo.

Según no solamente defensor@s de los derechos humanos sino también de los demás paramilitares, las investigaciones y las detenciones subsecuentes están aumentando y acercándose mucho al mismo Uribe. Y los testimonios de paramilitares “reinsertados” o “desmovilizados” sólo han comenzado a revelar la enmarañada red de crímenes, asesinatos y gran corrupción que involucra a las FFAA, la policía, oficiales gubernamentales de Colombia, al presidente y a varias corporaciones de los EEUU.

Un video revelador

Dan Kovalik, un abogado del sindicato Trabajadores Unidos de la Industria del Acero de los EEUU, (United Steel Workers), representa a los familiares de tres empleados asesinados de Drummond, empresa minera estadounidense. Esta corporación actualmente está en medio de un proceso legal en la corte federal en Alabama por haber utilizado paramilitares en contra de sus empleados en Colombia. Durante sus esfuerzos investigativos para la demanda del USW contra Drummond, Kovalik encontró un video grabado el 31 de octubre de 2001, en Antioquia, departamento norteño de Colombia. En el video se ve a Uribe, entonces candidato a la presidencia, estrechando la mano de un jefe paramilitar muy conocido de esa zona, Frenio Sánchez Carreño, también conocido como Comandante Esteban. El vocero de Uribe negó una relación entre ellos diciendo que Uribe “no estaba consciente de que la persona era paramilitar o tenía conexiones con ellos”.

Kovalik respondió en un articulo publicado en el número del 15 de junio del periódico Nuevo Herald, basado en Miami, que “Es razonable suponer que Uribe debe haber sabido que se reunía con miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC—paramilitares—incluso el Comandante Esteban, dada su alta notoriedad”.

Un artículo publicado en Semana.com de Colombia da credibilidad a la aseveración de Kovalik en el artículo en el Nuevo Herald, diciendo, “El periódico también afirma que durante ese período, el nombre del Comandante Esteban era muy conocido entre los sindicalistas de Barrancabermeja. Doce días antes de la reunión, Esteban firmó un mensaje de las AUC, denunciando a los sindicalistas de la región, algo que provocó una huelga de 24 horas por los trabajadores de ECOPETROL. Esta noticia tuvo repercusiones a nivel nacional”.

Socios de Uribe bajo investigación

Aunque Uribe niega la asociación con los paramilitares, hay un reporte del Departamento Secreto vinculando al actual Comandante General del Ejército Mario Montoya con los paramilitares de Medellín. En julio, la Corte Suprema de Justicia inició una investigación de tres congresistas más por la misma razón. Entre ellos estaba el primo hermano de Uribe, el Senador Mario Uribe. El vicepresidente de Uribe, Francisco Santos, también está bajo sospecha por asociación con paramilitares, particularmente con Carlos Castaño.

Jorge Noguera, el ex director del Departamento de Seguridad (DAS) fue arrestado de nuevo el 6 de julio. Noguera, quien fuera nombrado a su puesto por Uribe, estuvo encarcelado en febrero pasado y acusado de haber permitido la infiltración de paramilitares en el DAS. También fue acusado de haber otorgado a los paramilitares una lista con nombres de sindicalistas, muchos de los cuales fueron asesinados subsecuentemente.

Noguera había estado en la cárcel por un mes cuando una juez decidió en marzo que su detención era ilegal debido a la falta técnica de que el fiscal en su caso era solo un “diputado” en vez de ser el fiscal general. Después de esta ridícula decisión, el fiscal emitió un nuevo mandato en el que decía que había evidencia que conectaba a Noguera con los paramilitares.

Estos “parapolíticos” como les llaman en Colombia, están ahora en el sistema de justicia. Sus testimonios podrían ofrecer más información sobre las alianzas paramilitares de otros, incluyendo a Uribe. Por esa razón, y para “proteger” a sus amigos parapolíticos, Uribe tendrá que ingeniarse alguna manera para ayudarlos a salir de ese atolladero.

A finales de mayo Uribe propuso una ley que ayudaría a los políticos que son socios de los “paras” pero que no hayan cometido ningún crimen “atroz” y confiesen la “verdad”. Ni sus adversarios ni los parapolíticos, quienes se opusieron a la parte de la propuesta que les impediría ocupar un puesto público, aceptaron esta propuesta de ley.

Las exoneraciones unilaterales de Uribe: ¿montaje, encubrimiento, o ambos?

A finales de mayo Uribe unilateralmente liberó a más de 100 presos que él identificó como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor enemigo de Uribe con quien él se ha negado a negociar. Las FARC niegan que todos fueran miembros activos de su organización.

Uribe también liberó a Rodrigo Granda, miembro de las FARC responsable de relaciones internacionales, para actuar como “negociador de paz”. Granda dijo que él toma órdenes sólo del secretariado de las FARC. Para que las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros tengan éxito, los dos lados tienen que sentarse a planearlas. Pero Uribe lo que estuvo haciendo fue un gesto teatral y en realidad no estuvo abierto al discurso. Granda eventualmente se fue a Cuba, nación que le había ofrecido asilo.

Algunos días más tarde, el 18 de junio, el gobierno colombiano emprendió una operación militar para rescatar a políticos que las FARC habían retenido. Once diputados de Cali murieron en el fuego cruzado. Uribe acusó a las FARC de matarlos.

Cambio humanitario

Con aprobación de los Estados Unidos, Uribe había llamado consistentemente a un rescate militar de los rehenes. Esta actitud ignora completamente la demanda de la mayoría del pueblo colombiano, incluyendo la mayoría de los parientes de los rehenes, quienes quieren ver un cambio humanitario negociado. Interpretando completamente mal la situación, Uribe llamó a manifestaciones el 5 de julio para “condenar el terrorismo”, que para él quiere decir condenar las FARC. Pero miles de personas salieron con consignas de “intercambio humanitario ahora”, y much@s culparon al gobierno por las muertes de los once diputados, declarando como irresponsable a la administración de Uribe.

En una muestra descarada de crueldad para los parientes de las víctimas, oficiales del gobierno local en Cali criticaron a Carolina Charry, hija de una de las víctimas, cuando ella agradeció a los presentes en la manifestación, por su solidaridad y “ por movilizarse para rechazar las políticas de gobierno que están manchadas con la sangre de mi amado padre. . . un presidente indolente se negó a escuchar cuando en todos los tonos le suplicaron declarar a Pradera y Florida Zona de Encuentro para el Acuerdo Humanitario”.

El verdadero terrorista

Los terroristas verdaderos, conocidos por millones de colombian@s, son los criminales paramilitares que están aliados con las fuerzas del gobierno y el imperialismo estadounidense. A través del Plan Colombia, las corporaciones estadounidenses con ayuda del Pentágono, conspiran para robar la riqueza y los recursos naturales del pueblo colombiano.

No nos olvidemos de las víctimas de los crímenes de los paramilitares: cerca de 5.000 miembr@s de la Unión Patriótica asesinad@s; 4 millones de gente desplazada; cientos de asesinatos ya confesados por sólo uno de los paramilitares; cientos de cuerpos siendo desenterrados de fosas comunes; más de 3.000 personas secuestradas; los 10.000 cuerpos que se espera sean encontrados en varias fosas comunes según el fiscal general.

“Dime con quién andas y te diré quién eres” expone el carácter de Uribe. La estrecha compañía de los paramilitares criminales ha sido su gran problema.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :