Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Adquisición por Wal-Mart resulta en ataque de un pueblo mexicano

Por Ruth Vela

El 3 de mayo la policía mexicana atacó a [email protected] de flores en San Salvador Atenco mientras trataban de vender sus productos en el sitio en que acostumbraban, el cual será ahora el lugar donde se establecerá un Wal-Mart.

El ataque iniciado por el gobierno contra el grupo de [email protected] de flores y sus partidarios en realidad fue resultado de la extraña cooperación entre los tres partidos políticos principales de México—el PRI, PAN y el PRD—que apoyaron la opinión del presidente municipal de Texcoco que decía que [email protected] [email protected] “se veían [email protected]”.

La verdad, sin embargo, es que [email protected] pequeñ@s [email protected] estaban obstaculizando los planes para que compañías grandes extranjeras tomaran este pueblo tal y como lo han hecho en tantos otros pueblos en México y en tantas otras partes del mundo.

[email protected] [email protected] de flores se estaban acomodando en el espacio del mercado de Texcoco cuando fueron atacados por la policía. Al día siguiente, antes del ama ne cer [email protected] [email protected] regresaron con sus seguidores del pueblo de Atenco para enfren tarse con la policía y reocupar su sitio.

La policía respondió de nuevo con violencia, esta vez usando macanas y cartuchos de gas lacrimógeno.

Unos 3.000 policías federales rodearon el pueblo de Atenco. Más tarde la policía estatal y local se unió a los federales. Las tropas luego lanzaron tanto gas lacrimó geno que el pueblo quedó envuelto en una nube. [email protected] manifestantes fueron detenidos mientras que otros pudieron escapar y esconderse.

La policía entonces fue de casa en casa, haciendo añicos ventanas y puertas y deteniendo a más gente. Durante el enfrenta miento, un muchacho de 14 años fue matado a balazos por la policía, y Alexis Benhumea, un estudiante de economía de 20 años de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, fue golpeado por un cartucho de gas lacrimógeno que le pegó en la sien izquierda dejándolo en coma.

Desde entonces, líderes del Frente Popular en Defensa de la Tierra, o como está siendo llamado ahora, el movimiento de Atenco, han sido [email protected] al igual que a cientos de sus [email protected] los que se encuentran entre los que más brutalmente son [email protected] Hay actualmente más de 200 [email protected] polí[email protected] en Atenco—mujeres, hombres y niñ@s. Han habido varios reportes diciendo que la policía ha violado mujeres. Además, el pueblo ha sido invadido y saqueado.

Para responder a los ataques, gentes por todo México y los Estados Unidos han montado protestas. El Centro de Chiapas para los Medios Independiente publicó un informe llamando a un boicot de Wal-Mart.

El CMI dice que Wal-Mart “es un huésped que no es bienvenido por [email protected] intelectuales, artistas, [email protected] y activistas [email protected] Ésta no es la primera vez que Wal-Mart ha encontrado problemas al entrar en un territorio nuevo. [Atenco] es reflejo de la rabia creciente ocasionada por su política de negocios poco ética, su política contra los sindicatos, y su total indiferencia hacia la gente afectada por su política.”

Lo mismo podría ser dicho en cuanto a todas las corporaciones extranjeras que mudan sus fábricas y tiendas libremente al otro lado de las fronteras mientras que miles de personas mueren cada año tra tando de cruzar esas mismas fronteras. [email protected] están tratando de escaparse de las condiciones económicas creadas por el imperialismo. La gente de Atenco no está sola. Es inevitable que [email protected] [email protected] continúen sus levantamientos y se defiendan. Tienen el derecho de hacerlo, y de usar cualquier medida necesaria mientras se enfrentan a un sistema en que las ganancias cuentan más que las personas.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :