Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Adquisición por Wal-Mart resulta en ataque de un pueblo mexicano

Por Ruth Vela

El 3 de mayo la policía mexicana atacó a vendedor@s de flores en San Salvador Atenco mientras trataban de vender sus productos en el sitio en que acostumbraban, el cual será ahora el lugar donde se establecerá un Wal-Mart.

El ataque iniciado por el gobierno contra el grupo de cultivador@s de flores y sus partidarios en realidad fue resultado de la extraña cooperación entre los tres partidos políticos principales de México—el PRI, PAN y el PRD—que apoyaron la opinión del presidente municipal de Texcoco que decía que l@s vendedor@s “se veían fe@s”.

La verdad, sin embargo, es que est@s pequeñ@s vendedor@s estaban obstaculizando los planes para que compañías grandes extranjeras tomaran este pueblo tal y como lo han hecho en tantos otros pueblos en México y en tantas otras partes del mundo.

L@s vendedor@s de flores se estaban acomodando en el espacio del mercado de Texcoco cuando fueron atacados por la policía. Al día siguiente, antes del ama ne cer l@s vendedor@s regresaron con sus seguidores del pueblo de Atenco para enfren tarse con la policía y reocupar su sitio.

La policía respondió de nuevo con violencia, esta vez usando macanas y cartuchos de gas lacrimógeno.

Unos 3.000 policías federales rodearon el pueblo de Atenco. Más tarde la policía estatal y local se unió a los federales. Las tropas luego lanzaron tanto gas lacrimó geno que el pueblo quedó envuelto en una nube. Algun@s manifestantes fueron detenidos mientras que otros pudieron escapar y esconderse.

La policía entonces fue de casa en casa, haciendo añicos ventanas y puertas y deteniendo a más gente. Durante el enfrenta miento, un muchacho de 14 años fue matado a balazos por la policía, y Alexis Benhumea, un estudiante de economía de 20 años de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, fue golpeado por un cartucho de gas lacrimógeno que le pegó en la sien izquierda dejándolo en coma.

Desde entonces, líderes del Frente Popular en Defensa de la Tierra, o como está siendo llamado ahora, el movimiento de Atenco, han sido encarcelad@s al igual que a cientos de sus partidari@s los que se encuentran entre los que más brutalmente son torturad@s. Hay actualmente más de 200 pres@s polític@s en Atenco—mujeres, hombres y niñ@s. Han habido varios reportes diciendo que la policía ha violado mujeres. Además, el pueblo ha sido invadido y saqueado.

Para responder a los ataques, gentes por todo México y los Estados Unidos han montado protestas. El Centro de Chiapas para los Medios Independiente publicó un informe llamando a un boicot de Wal-Mart.

El CMI dice que Wal-Mart “es un huésped que no es bienvenido por much@s intelectuales, artistas, trabajador@s y activistas mexican@s. Ésta no es la primera vez que Wal-Mart ha encontrado problemas al entrar en un territorio nuevo. [Atenco] es reflejo de la rabia creciente ocasionada por su política de negocios poco ética, su política contra los sindicatos, y su total indiferencia hacia la gente afectada por su política.”

Lo mismo podría ser dicho en cuanto a todas las corporaciones extranjeras que mudan sus fábricas y tiendas libremente al otro lado de las fronteras mientras que miles de personas mueren cada año tra tando de cruzar esas mismas fronteras. Ell@s están tratando de escaparse de las condiciones económicas creadas por el imperialismo. La gente de Atenco no está sola. Es inevitable que l@s trabajador@s continúen sus levantamientos y se defiendan. Tienen el derecho de hacerlo, y de usar cualquier medida necesaria mientras se enfrentan a un sistema en que las ganancias cuentan más que las personas.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :