Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

PUERTO RICO

Jóvenes perturban ceremonia para derechista cubano

Por Tom Soto
San Juan, Puerto Rico

A veces lo que puede parecer un evento político oscuro, puede resultar en una vía de lucha. Esto es especialmente cierto cuando hay una profunda crisis política y económica desarrollándose, como la situación actual en Puerto Rico.

El 29 de marzo, mientras que miembros de la Cámara de Representantes, dominada por el partido derechista pro estadidad, Partido Nuevo Progresista, intentaban celebrar una “ceremonia de reconocimiento” para agradecer a Julio Labatut Escarra—un empresario dere chista nacido en Cuba- por sus “contribuciones filantrópicas en Puerto Rico”, una militante manifestación de independentistas marchó frente al capitolio gritando, “Labatut, Labatut, asesino eres tú”.

Julio Labatut Escarra ha estado vinculado públicamente con los derechistas escuadrones de la muerte que operaron en Puerto Rico en los años 1970 y 1980 e implicado en el asesinato de Carlos Muñiz Varela en 1979.

Varela, también nacido en Cuba, era un trabajador que se casó y vivió en Puerto Rico. En 1979, tenía 26 años y dos hijos, Yamaira y Carlos. Administraba la Agencia de Viajes Varadero, promoviendo viajes y diálogo con Cuba revolucionaria—una política opuesta por el gobierno de los Estados Unidos.

Varela también estaba activo en el Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo, que organizaba viajes de solidaridad a Cuba.

Según Milagros Rivera del Comité de Solidaridad con Cuba, “Con la idea de acabar con los viajes a Cuba, Carlos Muñiz Varela fue asesinado por el FBI por medio de sus agentes en Puerto Rico. Omega 7, una organización terrorista creada y auspiciada por la CIA, tomó responsabilidad del asesinato”.

Labatut está protegido por el FBI, que por 26 años no ha entregado evidencia sobre el asesinato al Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Represión y crisis económica despierta militancia

El intento de honrar a Julio Labatut Escarra ocurre poco después del asesinato por parte del FBI de Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre y de redadas del FBI en febrero en contra de activistas pro independencia. Esto sucede dentro de una atmósfera económica donde los precios de todos los productos y comestibles han subido drásticamente durante el año pasado; cuando un impuesto de ventas está siendo considerado por la legislatura, y en el medio de una crisis fiscal y de deuda, en la cual el gobierno de Puerto Rico rehúsa negociar salarios con empleados públicos como los del sindicato de los trabajadores de la industria eléctrica y de la Federación de Maestros. Este caos ha ubicado al movimiento pro independencia en una posición para dar un ejemplo de lucha.

La manifestación del miércoles, llamada en poco tiempo por familiares y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Comité de Solidaridad con Cuba, el Frente Socialista y otros grupos, creció a casi 1,000 personas.

L@s manifestantes marcharon hasta las puertas del capitolio, gritando “ase sino, asesino”, mientras la policía y los guardias de seguridad del capitolio bloqueaban las entradas por dentro y fuera del edificio.

En un momento, el activista ambiental Alberto De Jesús Mercado, llamado popularmente Tito Kayak, intentó escalar el mástil frente al edificio, donde ondeaba la bandera de EEUU. Cuando la policía se apresuró para detenerlo, las puertas de entrada al edificio quedaron desprotegidas, permitiendo la entrada de jóvenes militantes al cuerpo legislativo colonial.

En la consiguiente lucha dentro del edificio, se rompieron ventanas, se desordenaron muebles, pinturas fueron arrancadas de las paredes, y la vitrina en que estaba guardada la constitución (colonial) de Puerto Rico quedó agrietada. Perio distas como Humberto Trías que estaba reportando sobre este acontecimiento fueron tumbados al suelo por la policía, y el personal de seguridad usó extinguidores de fuego para ahuyentar a los manifestantes. Todo esto arruinó por completo la ceremonia de homenaje al terrorista.

Una segunda interrupción se llevó a cabo

Después de que llegó la fuerza de choque para reforzar el edificio, la representante por el Partido Nuevo Progresista, partido pro estadidad, Jennifer González, quien estaba dirigiendo el evento, trató de continuar con la ceremonia, pero asombrando a los oficiales de seguridad, se escuchó un ruido fuerte, otra vez interrumpiendo el evento.

Esta vez Kayak había podido entrar rompiendo una ventana de las oficinas de Norma Burgos, la senadora del Partido Nuevo Progresista. El caos se extendió mientras la policía y agentes de seguridad corrían por todos lados buscando el origen del sonido, y después, al intruso. Kayak fue detenido.

Esta acción escandalizó a la burguesía en Puerto Rico.

Según el personal del capitolio, los daños ascendieron a $30.000. Ricardo Santos, hablando por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, se refirió al asesinato de Muñiz Varela, diciendo, “¿Qué vale más: $30.000 en daños, o la vida de una persona?”

La representante González, organizadora de la ceremonia, luego le dijo a la prensa que Carlos Varela Pérez, el hijo de Carlos Muñiz Varela, le había pedido que no honrara a Julio Labatut a causa de sospecharse su papel en el asesinato de su padre.

Dirigiéndose al mitin fuera del capitolio, Carlos Varela Pérez, que ahora tiene 31 años, recordó cómo en una entrevista de televisión una vez, Labatut fue preguntado si él había desempeñado algún papel en el asesinato de Varela. Su respuesta fue: “No tuve el honor de participar en ese asesinato.”

Jorge Farinacci, portavoz del Frente Socialista, comentó en una declaración escrita, “Repudiamos este acto de provocación por el cuerpo legislativo, al organizar una ceremonia para honrar a un asesino y terrorista cuyos manos están manchadas con la sangre de independentistas y socialistas.

“Por más de tres décadas, la historia de Julio Labatut está llena de conspiraciones para asesinar y destruir el movimiento independentista y socialista, y todo lo que parece ser como Cuba revolucionaria.”


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :