Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

En el aniversario de la Revolución Mexican

Movimiento popular mexicano juramenta su propio presidente

Por Leilani Dowell

El 20 de noviembre, en el 96to aniversario de la Revolución Mexicana de 1910, el presidente de México Vicente Fox, decidió cancelar el desfile tradicional que iba a llevarse a cabo ese día. Sin embargo, el pueblo mexicano, inspirándose en el espíritu de resistencia que se conmemora en esa fecha, siguió su lucha contra la opresión.

En la Ciudad de México, una inauguración popular fue celebrada para juramentar a Andrés Manuel López Obrador como el legítimo presidente de México. Esto fue un rechazo masivo al derechista partidario de los EEUU, Felipe Calderón, que se espera juramente a la presidencia el primero de diciembre a pesar de la protesta masiva contra la elección corrupta y fraudulenta del 2 de julio. Prensa Asociada reporta que miles se fueron concentrando en la mañana del 20 de noviembre para participar en la inauguración de López Obrador.

La PA citó a López Obrador diciendo, “Nadie quiere violencia en nuestro país, pero hay personas que proporcionan justificaciones para la violencia. Hay muchas personas que dicen que después del 2 de julio, la vía electoral ya no sirve”. (20 de noviembre)

El boletín del Internet Narco News reporta que en Chiapas, miles de residentes indígenas exitosamente bloquearon todas las carreteras principales en el estado, el 20 de noviembre al permanecer de pie en formaciones silenciosas a través de las carreteras, en solidaridad con la lucha del pueblo de Oaxaca. Los bloqueos y otros paros en favor a la huelga dejaron las calles “inusitadamente tranquilas” en un día feriado nacional que de ordinario produce mucho tráfico hacia los lugares turísticos en la zona. (20 de noviembre)

Las manifestaciones siguen en Oaxaca para demandar la renuncia de Ulises Ruiz y la retirada de la Policía Federal Preventiva (PFP), la cual ha ocupando la plaza central de la ciudad de Oaxaca tratando brutalmente a l@s manifestantes.

Por lo menos 30 manifestantes “han desaparecido” desde la llegada de la policía federal. El Universal reporta el caso de René Trujillo Martínez, un presentador de programas para Radio Universidad — la estación radial de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que es la organización que ha encabezado la lucha contra la represión en Oaxaca desde mayo pasado.

El 7 de noviembre Trujillo y dos amigos más fueron secuestrados de la casa de Trujillo, manteniéndolos cautivos en un almacén, interrogados y torturados con choques eléctricos, pinchándolos con agujas por debajo de las uñas, estrangulándolos y dándole palizas durante tres días. Luego les forzaron a fotografiarse con pistolas, llevándolos a la oficina del fiscal general en Oaxaca acusados de poseer armas ilegales. (20 de nov.)

Las manifestaciones más recientes se han enfocado en las violaciones y el acosamiento sexual de las mujeres de Oaxaca por miembros de la PFP. Nancy Davies reporta que el 19 de noviembre más de doscientas personas rodearon a la PFP, llevando espejos “para que pudieran verse tal y como verdaderamente son.” (narconews.com, 20 de nov) El 20 de noviembre una manifestación de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca fue reprimida por fuerzas policíacas quienes les echaron agua mezclada con chile picante en las caras de las manifestantes. (Prensa Latina, 20 de nov.)

Un Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ha sido formado reuniéndose durante el fin de semana del 10-12 de noviembre para definir su propia constitución, y elegir un Consejo de Estado. El Congreso anunció, “A pesar del clima de represión que reina alrededor del movimiento de los pueblos de Oaxaca, es necesario no detenernos sino seguir hacia adelante para lograr nuestros objetivos y lograr una solución para las demandas de los pueblos de Oaxaca.” El Consejo de Estado anunció sus próximos eventos, incluyendo un Foro Estatal Indígena el 28 y 29 de noviembre, y la participación en el movimiento nacional contra la inauguración de Felipe Calderón el 1 de diciembre. (narconews.com)


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :