Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Infantería de Marina forzada a movilizar reservas hacia Irak

Por Larry Hales

La Infantería de Marina (IM) anunció el 22 de agosto que iba a comenzar a movilizar tropas de la Reserva Individual Preparada (Individual Ready Reserve, IRR) en base involuntaria. La IM dice que la IRR tiene un equipo de 34.000 soldados, pero la orden del Presidente George W. Bush limita la movilización a 2500 tropas por vez.

Este anuncio llega a un poco más de un mes luego de que Nouri al-Maliki, primer ministro del gobierno títere en Irak, se dirigiera al Congreso de los EEUU pidiendo más dinero y más tropas. En ese entonces, la cifra de tropas de los EEUU ocupando a Irak era de 127.000. Actualmente, son 138.000 efectivos.

Muchas de las personas que están llamado a servicio activo ya han estado en Irak dos o tres veces. El Ejército dice que ha llamado a 5.000 personas de la lista del IRR y ha mandado órdenes de “paro de pérdida” (stop loss) a unos miles más. Desde la segunda mitad del año pasado, un promedio de 13.178 soldados han estado en Irak por tiempo extendido a causa del “paro de pérdida”.

Desde la apariencia de al-Maliki, al tiempo en que más y más gente se está cansando de esta aventura capitalista, el Ejército ha mandado una orden de paro de pérdida a una Brigada Stryker en Alaska y ha llamado tropas delanteras del cercano Kuwait. El Ejército tiene ahora 2.200 soldados del IRR en Irak; más de 1.800 de ellos están allí involuntariamente.

Según el Los Angeles Times del 23 de agosto, “Cuando empezaron las llamadas involuntarias en 2004, el Ejército se encontró con problemas cuando algunos miembros de la reserva ya movilizados, no aparecieron y otros fueron descalificados del servicio por razones médicas.

Esta reciente maniobra de la Marina, un equipo muy orgulloso de ser una fuerza voluntaria y bien entrenada la cuál es “la primera en combatir”, es una señal de que la más reciente “pacificación” de Irak está fracasando.

El llamado de más soldados no podrá detener la resistencia. Las numerosas oper aciones en Bagdad están fracasando, tanto como las que están por todo el país, y ahora tanto el ejército del régimen títere de Irak como el ejército estadounidense están nuevamente embrollados en combate con el Ejército Mahdí de Moqtada al-Sadr.

El Ejército Mahdí combatió con fuerzas estadounidenses hasta un alto dos veces en el 2004. El partido de al-Sadr ahora es parte del gobierno títere iraquí, pero la ocupación estadounidenses todavía le considera un oponente.

La resistencia en Irak ha sido fuerte. Cada vez que alguien de uno u otro partido capitalista estadounidense hace algún comentario sobre los éxitos de la guerra imperialista en Irak, la resistencia se hace más fuerte y se los demuestra. Esto ha pasado a pesar de que la propia resistencia iraquí no está unida a través de todo el país.

Al contrario de lo que se dice, la situa ción en Irak se está haciendo más difícil para la ocupación, y esto aumentará. El mundo ha visto cómo los combatientes de la resistencia en el Líbano repelieron a los invasores sionistas. El mundo árabe se ha alentado y esto se hará ver en Irak.

La única forma de evitar que más jóvenes, hombres y mujeres, ya sean iraquíes o los soldados mandados para luchar contra ellos, sean destruíd@s por causa de la codicia de unos pocos, es que el pueblo en los Estados Unidos intensifique sus demandas de un fin inmediato a la guerra.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :