Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

DETROIT

Embajador venezolano explica la ‘ofensiva contra la pobreza’

Por Cheryl LaBash
Detroit

Una entusiasta ovación recibió al embajador venezolano Bernardo Álvarez a la recepción ofrecida por la comunidad de Detroit el 14 de junio. El evento llamado “Para Conocer y Saludar” fue organizado por la Organización para los Derechos de los Recipientes de Bienestar Público de Michigan (Michigan Welfare Rights Organization) y apoyado por el Intercambio de Sindicalistas Estados Unidos/Cuba, la Coalición para la Justicia para Cuba, Latinos Unidos, el Centro de Acción Internacional, Call ‘em Out, y otros grupos.

El recibimiento de la comunidad ocurrió al final de una visita a Michigan del embajador y de representantes del Consulado Venezolano en Chicago que fue facilitada por el Representante Estatal de Michigan, LaMar Lemmons III.

El Embajador Álvarez explicó cómo el programa de calefacción de la vivienda que ayudó a 200.000 personas en nueve estados de los Estados Unidos el invierno pasado fue el resultado de las necesidades evidentes después del desastre del huracán Katrina. Venezuela Bolivariana inmediatamente organizó ayudas, incluyendo la apertura de la refinería de petróleo de CITGO en Lake Charles para ser usada como refugio de emergencia, fondos para pagar viviendas para refugiad@s en Houston y hasta trajo autobuses desde Miami para trasladar a las víctimas del huracán a lugares seguros. Pero el Presidente Venezolano Hugo Chávez predijo que la subida del precio del petróleo después del huracán y también la invasión en Irak crearía aún más dificultades en las comunidades pobres de los Estados Unidos.

“Entonces empezamos a pensar que los sectores más vulnerables y más débiles de la sociedad eran las familias de pocos ingresos que usan el aceite para la calefacción en sus casas,” dijo Álvarez.

El público, que incluía a much@s activistas sociales que han luchado por el derecho a precios asequibles de agua potable, aplaudió fuertemente cuando Álvarez citó al Presidente Chávez diciendo: “Ustedes saben que siempre hablamos sobre el Norte y el Sur. Él dijo que lo que es clave aquí para mí es que el Sur existe en el Norte. Todas estas luchas que hemos librado contra el neoliberalismo y esta noción de una forma inhumana del capitalismo no solo nos afecta a nosotros, sino que afecta al pueblo en los Estados Unidos.”

Además de la marginación social de las comunidades afro-americanas expuesta por Katrina, Álvarez observó personalmente a través de las entregas del aceite de calefacción en Vermont y en otros estados del noreste, que hay mucha gente blanca que también es muy pobre. Álvarez describió la condición de una recipiente de aceite de escasos ingresos cuyo marido está desempleado y padece de diabetes severa: “Para ella es simplemente o tener calefacción o comprar medicina. ¡Es tan sencilla la cuestión! ¡Es increíble!”

Álvarez comentó que quizás las sociedades más avanzadas estén en África y entre los pueblos indígenas en Latino américa porque aunque hay pobreza nadie se queda atrás.

Como much@s en Detroit temen las redadas de deportación contra l@s inmigrantes, una mención especial conmovió al público. Álvarez describió cómo el gobierno bolivariano encontró a tres millones de personas en Venezuela a quienes les faltaban documentos oficiales de identificación. Casi un millón de ell@s eran inmigrantes de Haití, Colombia, Ecuador y otros países. Tod@s han recibido la ciudadanía venezolana y el derecho a mantener doble ciudadanía.

Álvarez anunció un nuevo programa para extender el programa de cirugía gratis de los ojos empezado por Cuba a los estados centrales de los Estados Unidos. También dijo que hay planes para transformar el valor del descuento del petróleo en fondos para el desarrollo social.

Álvarez resumió su mensaje diciendo: “La única manera para luchar contra la pobreza es darle poder a los pobres. Sean parte de esta ofensiva contra la pobreza y la exclusión.

Otra vez, no vamos a solucionar todos los problemas. Pero juntos podemos mostrar que otro mundo es posible, con algunos recursos y mucha solidaridad.”

Mientras estaban en Michigan, el Embajador Álvarez y la delegación del Consulado en Chicago se reunieron en Lansing con el Comité Afro-Americano de la Legislatura de Michigan, y en Detroit con el alcalde y miembros del concejo municipal.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :