Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ejercicios de guerra de los EEUU amenazan al Caribe

Protestas del 20 de Mayo demandan: ‘EEUU no intervengan en Cuba y Venezuela’

Por Cheryl LaBash

Aún cuando una flota de guerra de los Estados Unidos con 6.500 marinos está conduciendo maniobras en el Caribe que amenazan a Cuba, Venezuela y a otros países antiimperialistas en todas las Américas, otro tipo de movilización se está levantando por el mundo.

El 20 de mayo, manifestaciones desde Austria a Australia, desde Brasil a Canadá, coincidirán con una marcha en Washing ton, D.C. para demandar “No intervención de los EEUU en Cuba y Venezuela”

La situación es urgente. Según el periódico cubano, Granma, la extensión de las maniobras militares de los Estados Uni dos es mucho mayor que las maniobras que el Pentágono llevó a cabo en octubre del año 1962 durante la crisis de los misiles. Maniobras similares en el pasado fueron usadas para obtener la información que se necesitaba para agredir, como los “ejercicios” que precedieron a la invasión de Granada en 1983.

Estas también se pueden usar para enviar un mensaje directo de amenaza, como el periódico Virginian-Pilot, aseveró en un artículo el 28 de marzo:

“Algunos analistas de la defensa sugieren que el inusitado despliegue por dos meses programado para comenzar a principios de abril, podría ser interpretado como una muestra de poderío por los gobiernos antiamericanos en Venezuela y Cuba. ‘La presencia de un carguero Estado unidense en el Caribe será definitivamente interpretado como un tipo de señal por los gobiernos de Cuba y Venezuela,’ dijo Loren Thompson del Instituto Lexington, un comité de expertos en Washington.

Radio Habana dice que esta ominosa muestra de poderío será seguida por otra maniobra en el Caribe involucrando a 4.000 tropas de la OTAN con duración desde el 23 de mayo hasta el 15 de junio.

Organizaciones estudiantiles, latinas y laborales se movilizan

¿Quién está respondiendo al llamado para el 20 de mayo?

Estudiantes de la escuela superior de Nueva York ya han llenado dos autobuses y van por un tercero. La local sindical 1199 de la SEIU junto con el sindicato de la salud y hospitales de Nueva York han producido volantes que fueron distribuidos durante el boicot del 1 de mayo que exigía el derecho total para l@s inmigrantes, y en la marcha del 29 de abril que exigía el retiro de las tropas fuera de Irak.

Activistas cubano-americanos y de los Círculos Bolivarianos viajarán desde Miami hasta Washington, D.C.. Otr@s mar chistas se unirán en la capital desde Detroit y Atlanta, Boston y Filadelfia, Nueva York y Virginia y otras áreas del país y del mismo Washington, D. C. Sus intenciones son las de decir no a las nuevas medidas políticas contra Cuba y Venezuela planeadas por el gobierno de los Estados Unidos.

El 20 de mayo es también el Día de la Liberación Africana. Particularmente debe mos hacer saber la colaboración de l@s organizador@s del Día de la Libera ción Africana quienes compartirán la plata forma y el sonido en el sitio de reunión en el parque Malcolm X Park con esta movilización. También habrá la participación de organizadores y líderes africano-american@s, incluyendo People’s Hurricane Relief, All-African Peoples Revolucionary Party y People of African Descent in Solidarity con Venezuela.

El actor de cine Danny Glover, la activista contra la guerra, Cindy Sheehan y el autor Noam Chomsky son los más recientes partidarios que dan su apoyo y han sido invitad@s a participar.

La marcha va a empezar con un saludo a los oficiales de la Sección de Intereses Cubanos y procederá entonces hacia la Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy, NED por las siglas en inglés), que ha otorgado mucho apoyo financiero a la oposición venezolana. La marcha luego se dirigirá rumbo al Parque Lafayette frente a la Casa Blanca.

En la Costa Oeste, una marcha en Los Ángeles se va a concentrar al mediodía del 20 de mayo en el Edificio Federal en la parte céntrica de la ciudad.

Intervenciones grabadas de los líderes nacionales de Venezuela bolivariana y Cuba serán emitidos en Washington, D.C. y en Los Ángeles. Otros oradores invitados son los abogados Leonard Weinglass y José Pertierra, los reverendos Lucius Walker y Luis Barrios, el sindicalista colom biano Gerardo Cajamarca, y Elma Beatriz Rosado, viuda del asesinado luchador por la libertad puertorriqueño, Filiberto Ojeda Ríos.

Weinglass representa a Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelado injustamente en los EEUU. José Pertierra representa al gobierno de Venezuela en el proceso de extradición en contra de Luís Posada Carriles, terrorista que escapó de la justicia en Venezuela y es perseguido por haber estallado en 1976 un avión cubano que mató a 73 personas, incluyendo a jóvenes de un equipo de esgrima.

La lucha para liberar a los Cinco Cuba nos y extraditar a Posada Carriles serán los temas principales. Otros temas incluyen demandar un alto a la intervención estadounidense en Venezuela junto a las campañas hostiles contra ese país, un fin a la guerra económica y política contra Cuba, permitiendo a ciudadanos de los EEUU y residentes legales viajar libremente a Cuba, normalización de relaciones entre Cuba y los EEUU, el cierre del campo de tortura en Guantánamo y la devolución de ese territorio a Cuba, y un alto a toda intervención militar de los EEUU en Latino américa y el Caribe.

Se pueden hacer donativos electró nicamente en www.may20coalition.org, donde también hay más información. Para informes de la Costa Oeste, llame al (213) 383-9283 o (323) 936-7266. Hay volantes que se pueden bajar del lugar del Internet para la actividad en Los Ángeles en www.iacenter.org.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :