Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El ‘Gran Paro americano del 1° de mayo 2006’ por los derechos de l@s inmigrantes cobra impulso

Por Sharon Black

El llamado nacional para el “Gran paro del primero de mayo 2006: No compras, no escuela, no trabajo” para demandar derechos completos para trabajador@s inmigrantes y sus familias está cobrando impulso. Este llamado, iniciado por la Coalición del 25 de marzo contra la HR4437 — una coalición popular que surgió de la acción en Los Ángeles que atrajo a cientos de miles de trabajador@s inmigrantes a las calles el pasado mes — ha comparado la acción del Primero de Mayo con el boicot del transporte en Montgomery, Alabama en 1955. L@s organizador@s quieren ejercer ese día tanto su poder político como el económico.

El llamado ha tocado los sentimientos de muchas comunidades inmigrantes. Para much@s trabajador@s inmigrantes el primero de mayo es celebrado en sus países de origen como un día para conmemorar la lucha de la clase trabajadora y se celebra con marchas y asambleas por todo el mundo.

En Los Ángeles, los chóferes de taxis han prometido cerrar el aeropuerto LAX y los troqueros cerrarán el puerto. Hay manifestaciones que están siendo planeadas tanto en ciudades grandes como pequeñas por todo el país, incluyendo a Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Chicago, y Nueva York. Dondequiera que sea posible, l@s estudiantes y trabajador@s están planeando acciones individuales o colectivas. Muchos negocios pequeños, especialmente en la comunidad mexicana, cerrarán.

El fin de semana del 22 de abril, much@s organizador@s se reunirán en Chicago para formar una red nacional para continuar este ímpetu. Después de esta reunión, habrá una conferencia de prensa en Washington, D.C. el 24 de abril, fecha en que se reanuda la sesión del Congreso.

En la Ciudad de Nueva York, el Movimiento de la Marcha de un Millón Trabajador@s y la Coalición de Tropas Fuera Ya, las cuales estaban planeando un mitin y una marcha desde Union Square el Primero de Mayo, votaron para apoyar el movimiento de derechos de inmigrantes y la acción del “Gran Paro Americano”. Las coaliciones ya habían tenido una marcha y mitin el año pasado para restaurar el día del Primero de Mayo y estaban activamente haciendo planes para marchar otra vez este año. Chris Silvera, el secretario tesorero de la Local 808 de los Troqueros y presidente de la Junta Nacional de Tro queros Negr@s, declaró “Nosotros apoyamos y abrazamos este movimiento.” Su local sindical es el anfitrión de la Coalición del Gran Paro Americano Primero de Mayo de 2006, la cual está compuesta por muchas comunidades inmigrantes en la Ciudad de Nueva York, incluyendo las comunidades latina, filipina, asiática sureña, africana y caribeña.

L@s organizador@s nacionales están haciendo planes para apoyar política y legalmente a cualquier trabajador/a o estu diante que sufra alguna forma de represalia debido a su participación en las actividades en apoyo de l@s inmigrantes.

Para más información puede visitar la página www.nohr4437.org o comuní quese con [email protected].


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :