Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

L@s inmigrantes y el origen del 1ro de Mayo

Por Stephen Millies

El 1ro de Mayo es el día internacional de la clase trabajadora. Es un día libre en 110 países, según el portal en la Web del Congreso del Trabajo de Nigeria.

La mayoría de l@s trabajador@s tiene ese día libre en Sudáfrica, Nigeria, México, Malasia, Italia, Haití, Alemania, Francia, Egipto, Cuba, China, Brasil, Corea del Norte, Bangla Desh, Bélgica, Argentina y en muchos otros países. Pero no en los Estados Unidos donde nació el 1ro de Mayo hace 120 años.

En el año 1886, era la norma en ciudades del norte como Chicago, trabajar 60, 70 o más horas a la semana, mientras que los trabajadores y campesinos negros en los estados sureños laboraban bajo condiciones un poco mejor que las de la esclavitud y enfrentaban el terror organizado de los linchamientos por agentes de los mismos terratenientes.

La Federación de Oficios Organizados y Sindicatos, que luego se convertiría en la Federación Americana del Trabajo (AFL por las siglas en inglés) demandó una jornada de trabajo de ocho horas. Llamó a una huelga de trabajadores para el 1ro de Mayo de 1886 para convertir la demanda en realidad.

Se estima que ese día, 340.000 trabaja dores se fueron a la huelga en 12.000 fábri cas y en otros lugares de trabajo. Muchos eran inmigrantes. En la Ciudad de Nueva York 40.000 se fueron a la huelga. En Detroit, 11.000 marcharon por las calles. Seis mil trabajadores blancos y negros marcharon juntos en medio de un parque segregado en Louisville del estado de Kentucky.

Chicago era el corazón y el alma de este movimiento. Tantos como 80.000 trabajadores salieron a la huelga allí.

Los ricos contraatacaron. Seis trabajadores polacos fueron asesinados en Milwaukee. La policía en Chicago disparó contra los trabajadores frente a la fábrica de máquinas de cosechar McCormick, matando por lo menos a dos de ellos.

Hoy, la familia McCormick controla un imperio de medios de comunicación que incluye a los periódicos Chicago Tribune, Los Angeles Times, Baltimore Sun, News day y un par de docenas de estaciones de televisión.

Los organizadores llamaron a un mitin en la plaza Haymarket de Chicago el 4 de mayo para protestar. La policía atacó a los manifestantes cuando se dispersaban. Alguien lanzó una bomba.

Siete policías murieron. Los periódicos capitalistas y los políticos se enfurecieron. No les importaban los trabajadores contra los cuales la policía había disparado. O que en realidad varios de los policías fueron matados por otros policías.

Ese sangriento episodio le dio a los millonarios la oportunidad de tratar de destruir el movimiento que luchaba por la jornada de ocho horas. La policía hizo reda das contra organizaciones y periódicos de trabajadores. Cientos fueron arrestados.

Ocho líderes de los trabajadores fueron enjuiciados: Samuel Fielden, Oscar Neebe, Michael Schwab, Louis Lingg, George Engel, Adolf Fischer, August Spies y Albert Parsons.

Ninguno fue acusado de lanzar la bomba. Solo dos de ellos estaban presentes en la plaza Haymarket. Sin embargo todos fueron acusados de asesinato porque supuestamente “provocaron” al lanzador de la bomba por medio de lo que habían escrito o dicho. La libertad de expresión cesó de existir en Chicago.

Mientras que estos acusados eran los mejores luchadores por la jornada de 8 horas, también tenían una visión más amplia. Eran revolucionarios. Querían abolir el sistema económico donde los millonarios dominaban y millones vivían en la miseria.

August Spies era el redactor del diario alemán Arbeiter Zeitung (periódico de los trabajadores). Albert Parsons editaba el periódico bisemanal Alarma.

Parsons había sido expulsado de Waco, Texas -no muy lejos de donde ahora George Bush tiene su hacienda - por haber publicado un periódico que apoyó al programa de la Reconstrucción (prometiendo derechos e indemnizaciones a los ex esclavos liberados durante la Guerra Civil). En Waco conoció a su pareja y colaboradora, Lucy Gonzales Parsons, una mujer de color.

El juicio de estos líderes de los trabajadores fue un linchamiento legal. Un alguacil especial que personalmente escogió al jurado presumía diciendo, “Estos muchachos van a ser ahorcados.”

Mientras que Oscar Neebe fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados, los siete restantes fueron condenados con pena de muerte. Spies dijo al juez, “…si el castigo por proclamar la verdad es la muerte, entonces, orgullosa y desafiantemente pagaré ese alto precio. ¡Llame a su verdugo!”

Un movimiento internacional de defensa intentó salvar sus vidas. El presidente de l AFL Sam Gompers denunció el veredicto. El escritor irlandés, Oscar Wilde, que pocos años después sería condenado injustamente por ser homosexual, firmó una apelación, junto a Federico Engels, el colaborador de Carlos Marx.

El hijo mayor de John Brown el abolicionista martirizado, les llevaba a diario uvas frescas a los prisioneros.

La pena de muerte de Fielden y Schwab fue conmutada el día antes de ser ejecutados y convertida en cadena perpetua. Louis Lingg se suicidó o fue asesinado en su celda.

El 11 de noviembre de 1887, George Engel, Adolf Fischer, August Spies y Albert Parsons subieron a la horca en la cárcel del Condado Cook. Parsons era el único de estos mártires que había nacido en los EEUU. Lingg, Engel, Fischer y Spies eran trabajadores inmigrantes de Alemania.

Cuando cubrían la cabeza de August Spies, el declaró: “Vendrá un momento cuando nuestro silencio será más poderoso que las voces que Uds. estrangulan hoy.”

Albert Parsons gritó en el momento en que abrió el escotillón, “Que se escuchen las voces del pueblo…”.

Era el aniversario 56 de la ejecución de Nat Turner en Jerusalén, Virginia el 11 de noviembre de 1831. Turner había encabezado la rebelión de esclavos más grande en la historia de los EEUU.

El revolucionario cubano, José Martí condenó la ejecución de estos líderes de los trabajadores en La Nación, un periódico publicado en Buenos Aires de Argentina.

En 1893 el gobernador del estado de Illinois, John Peter Altgeld perdonó los restantes prisioneros de Haymarket. Por este acto de valentía política fue arruinado política y económicamente.

El 1ro de Mayo es el día
de l@s trabajador@s

La lucha por la jornada de 8 horas no terminó con las ejecuciones. La convención de 1888 de la AFL llamó a huelgas y manifestaciones para el 1ro de Mayo de 1890.

Los trabajadores no podían ganar esta lucha ellos solos. El presidente Gompers envió un delegado al congreso fundador de la Internacional Socialista, que comenzó en Paris el 14 de julio de 1889, día del centenario del asalto a la Bastilla que inició la Revolución Francesa.

Entre los partidos que eventualmente se unieron a esta internacional estaban los Bolcheviques, encabezados por V.I. Lenin, que realizaron la Revolución Rusa.

El llamado de la AFL para las manifestaciones fue endosado con mucho entusiasmo por este congreso. Así nació el 1ro de Mayo. Dos días después, Federico Engels saludó a la multitud de medio millón de personas que marchó en Londres, el 3 de mayo de 1890.

Mientras criaba a sus dos hijos, Lucy Parsons nunca abandonó la lucha. En los años 1930, ella luchó por los acusados de Scottsboro, ocho jóvenes negros falsamente acusados de violación. Ellos fueron rescatados de la silla eléctrica del estado de Alabama en una lucha encabezada por Adam Clayton Powell, hijo, y el Partido Comunista.

En 1942, Lucy Parsons murió en un misterioso incendio. Tenía 89 años. El FBI confiscó de inmediato su biblioteca personal de 1500 libros.

Hoy, el 1ro de Mayo se celebra por casi todas partes excepto en los EEUU. La caza de brujas anticomunista de los años 1950 puso fin a las marchas que solían celebrarse en este país.

Pero este año será distinto. L@s trabajador@s inmigrantes están llamando al “Gran Paro Americano” para el 1ro de Mayo. La clase de millonarios -que se ha vuelto en una clase de multimillonarios - oprime a l@s inmigrantes pero pasaría hambre sin ell@s.

Eran mayormente inmigrantes europeos los que establecieron el 1ro de Mayo hace más de un siglo. L@s africanoamerican@s, quienes tuvieron su “gran migración” a las ciudades norteñas, han jugado el papel de vanguardia en cada lucha social progresista. Ahora inmigrantes desde África, Asia y Latinoamérica están encabezando el renacimiento del 1ro de Mayo en el país cuya clase trabajadora multinacional le dio al día al mundo entero.

Millies es operador de señales de las torres para los trenes Amtrak y miembro del Distrito 1402 de los Trabajadores de Comunicación del Transporte.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :