Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Aumentan las amenazas estadounidenses contra la Revolución Bolivariana

Por Teresa Gutiérrez

Mientras el proceso revolucionario en Venezuela continúa inspirando a millones por el mundo, la amenaza de intervención se asoma como nube oscura sobre esta gran nación sudamericana rica en petróleo.

El imperialismo estadounidense está sobreextendido con guerras en Irak y Afganistán que no puede manejar más una creciente crisis política en la Casa Blanca. Es precisamente en épocas como ésta que el imperialismo estadounidense puede ser más peligroso porque aquellos en el poder pueden estar tentados a esperar que la intervención en el extranjero pueda distraer la atención de la gente a estas crisis.

Primero en la lista de metas de Washington es la incipiente Revolución Bolivariana de Venezuela.

Mientras la administración del Presidente Hugo Chávez tiene grandes avances sociales, económicos y políticos, el peligro de intervención estadounidense amenaza parar todo este progreso.

Durante las últimas semanas, las amenazas de Washington se han intensificado.

William Arkin reportó en la edición de Internet del Washington Post el 2 de noviembre que “El Pentágono ha empezado planes de contingencia para un potencial conflicto militar con Venezuela como parte de una amplia evaluación post-Irak de las amenazas estratégicas contra los Estados Unidos. La planificación la ha precipitado directivas generales y específicas promulgadas por el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y sus asistentes de política civil.”

Venezuela ha estado redirigiendo sus recursos para acabar con el analfabetismo, construir casas y escuelas y proveer alimentos subvencionados para los pobres, e implementando la reforma agraria. Para la pandilla de Bush, todo eso es una “amenaza estratégica”.

En julio, cientos de soldados estadounidenses fueron asignados a Para guay para ejercicios militares que durarán hasta el 2006. Hay evidencia de que instalarán otra base militar permanente estadounidense, una que será capaz de acomodar aviones bombarderos. Aparentemente Washington espera que la presencia de estas tropas pueda alterar los vientos de cambio que están soplando por el continente.

También en julio, el Congreso autorizó al gobierno a iniciar emisiones de radio y televisión a Venezuela para contrarrestar a Telesur, entidad radiodifusora de televisión independiente del imperialismo que fue fundada por Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba, y apoyada por Brasil. Telesur transmitirá programas en Venezuela y por toda América Latina y el Caribe.

El 19 de agosto, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld acusó a Chávez de tener un “comportamiento desestabilizador y anti-social” que amenaza la seguridad de la región. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice ha repetido este punto de vista en más de una ocasión.

El 30 de octubre, el Washington Post publicó un editorial declarando que “la comunidad de derechos humanos está bajo asedio” en Venezuela. El editorial también dijo que la libertad de prensa y los periodistas también estaban siendo amenazados. Esta especie de editorial intenta disminuir la popularidad de la revolución venezolana dentro de los Estados Unidos y preparar así para una intervención.

Hay aumento de evidencia que Washington está utilizando de nuevo ciertas fuerzas religiosas para sabotear la revolución Venezolana al igual que lo hizo en Nicaragua durante los años 80. A fines de octubre, el gobierno de Venezuela anunció que había tenido que pedir que saliera del país a una misión evangélica, las Nuevas Tribus. La iglesia de los Mormones, basada en los Estados Unidos, también retiró a todos sus misionarios de Venezuela, mencionando motivos de seguridad.

El Presidente Chávez dijo que los misionarios estaban asociados a la CIA y estaban buscando información estratégica que amenazaba la seguridad nacional de Venezuela.

Venezolanos derechistas anti-Chavistas, muchos de los cuáles están fuera del país, están organizando una campaña hostil y maliciosa contra la Venezuela Bolivariana y su liderazgo. En varios sitios en la Internet y en comunicados de prensa, ellos llaman abiertamente a la “violencia” en Venezuela.

Hay que tomar en serio estas amenazas. El uso a través de cuatro décadas de cubanos derechistas por el imperialismo estadounidense para sabotear a Cuba es un perfecto ejemplo de lo peligroso que pueden ser estos elementos.

El creciente proceso Bolivariano en Venezuela ha ganado los corazones de las masas por todas las partes del mundo. Desde África hasta Asia, de Europa a Estados Unidos y por toda la América, los pueblos están está vitoreando a Hugo Chávez y a la revolución en Venezuela.

Esta solidaridad será decisiva mientras el imperialismo extiende sus tentáculos para hacer todo lo posible de parar la Revolución Bolivariana. Cuba, sin embargo, ha enseñado que cuando están unidos y fuertes, los movimientos revolucionarios pueden detener al imperialismo. Venezuela puede hacer lo mismo pero la solidaridad mundial, incluyendo aquí mismo en el centro imperialista, proveerá una ayuda importante. Venezuela será victoriosa.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :