Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

La UNESCO dice: Venezuela elimina el analfabetismo

Por Berta Joubert-Ceci

A pesar de la escalada en hostilidades del gobierno de los EEUU contra Venezuela y en particular contra el presidente Hugo Chávez, incluyendo una campaña mediática completamente negativa, el gobierno venezolano avanza medidas y políticas que elevan a su población de la miseria e ignorancia que había prevalecido por décadas. El 28 de octubre el gobierno Bolivariano declaró a Venezuela “Territorio libre de analfabetismo”.

De acuerdo a las directrices para declarar un territorio sin analfabetismo de la Organización sobre la Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, el índice debe estar por debajo del 4%. En los últimos 2 años, los programas venezolanos han ayudado a reducir la población analfabeta a menos del 1%, enseñando a cerca de 1,5 millones a leer y escribir.

Venezuela realizó esta fenomenal tarea educacional con la generosa y experta ayuda de Cuba Revolucionaria y su programa “Yo Sí Puedo”. No es de extrañar que estos dos países sean los únicos en Latinoamérica con el título de “libres de analfabetismo”.

Ese 28 de octubre, celebrado con gran alegría en toda Venezuela, el Presidente Chávez reconoció especialmente a las personas que habían superado el analfabetismo a través de la Misión Robinson, diciendo que “la democracia debe ser practicada a través de un pueblo culto”.

Chávez especialmente reconoció y expresó su gratitud hacia Cuba y su presidente Fidel Castro diciendo que aunque Venezuela había tratado de terminar con el analfabetismo desde el año 2000, no fue hasta que comenzaron a utilizar el método cubano que tuvieron éxito. “Sin Cuba, la Misión Robinson hubiera sido imposible” dijo el presidente venezolano.

Llegando a las
comunidades indígenas

El Ministro de Deportes y Educación Aristóbulo Istúriz, dijo que el programa había puesto mucho énfasis en llegar a las comunidades nómadas indígenas. Y añadió que “la Misión Robinson permitió que personas con problemas visuales aprendieran con el método Braille, y los que no podían oír, les enseñamos con lenguaje por gestos, es decir, que este proceso involucró a todos por igual.”

La educación, y especialmente la enseñ anza de lectura, es un área donde EEUU está muy atrasado en comparación a Cuba y Venezuela, países que el gobierno estadounidense tilda de “enemigos”. Las estadísticas son desoladoras en el portal del Departamento de Educación de los EEUU que reporta el resultado del estudio sobre la alfabetización en el país realizado en 1993. Los resultados del estudio hecho en el 2003 aún no se han completado.

El estudio de 1993 dice: “las estadísticas están claras: el analfabetismo está en aumento en los EEUU. La Oficina de Evaluación Tecnológica, OAT, un departamento analítico del Congreso de los EEUU afirmó en un reporte en 1993: que “los estándares y requisitos para alfabetización han aumentado a través del tiempo y un gran número de adultos necesita mejorar sus destrezas alfabéticas. La OAT ha encontrado que por lo menos 35 millones de adultos tienen dificultad con las tareas comunes literarias. Aunque muchos de estos adultos pueden leer a niveles rudimentarios, necesitan niveles de alfabetización más altos para funcionar de forma efectiva en la sociedad, para encontrar empleo, o para el entrenamiento para nue vos trabajos cuando cambian los lugares de empleo… Menos del 10% de la población necesitada se ha alcanzado.”

Quizás Bolivia, el país más pobre de la región, y la República Dominicana se unan a Cuba y Venezuela erradicando el analfabetismo antes de que lo haga EEUU. El 28 de octubre, Venezuela también anunció que la Misión Robinson y el método “Yo Sí Puedo” se usarán en estos dos países pobres.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :