Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Gobierno venezolano expone amenazas de EE.UU. contra la vida de Chávez

Por Berta Joubert-Ceci

Revisando el correo electrónico y noticias de América Latina, un tema sorprendente se pronuncia: amenazas a la vida del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El 13 de febrero, la agencia de noticias Reuters citó al Presidente Fidel Castro diciendo, "Yo digo a la opinión pública mun dial: si ellos asesinan a Chávez, la responsabilidad caerá totalmente sobre el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush."

El presidente Castro hizo recordar a todos sobre los múltiples atentados contra su propia vida. Él agregó que su ase sinato en este tiempo no alteraría significativamente o revertiría la Revolución Cubana, porque esta está firmemente arrai gada en las masas populares, pero que la Revolución Bolivariana está en una fase decisiva.

El 20 de febrero en su programa de radio y televisión Aló Presidente, el presidente venezolano, Hugo Chávez dijo: "Si algo me pasa a mí, yo responsabilizo al presidente de los Estados Unidos. Yo quiero que el pueblo venezolano sepa que yo no me voy a encerrar en Miraflores. Yo estaré con ustedes en las calles. Yo estoy entregado a Dios pero yo sé que estoy condenado a la muerte."

Estas declaraciones fueron seguidas por varias declaraciones por Bush, la Secretario del Estado, Condoleezza Rice y una campaña periodística contra Chávez tanto en los Estados Unidos como en el periodismo oligárquico de Venezuela. Hay una gran preocupación en el gobierno de Venezuela el cuál ve a estas sucesos como una campaña para cambiar la opinión púb lica contra la Revolución Bolivariana y poder así justificar una intervención abierta contra esta.

Las declaraciones de Rice durante su confirmación en la cual dijo que "Chávez es una fuerza negativa en la región" son famosas.

El Ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra pidió al pueblo venezolano que estuviera alerta por la "ofensiva política y por la prensa" que ha estado llevando a cabo la administración de Bush contra la Revolución Bolivariana en su jornada para deshonrarla y aislarla.

Diciendo que el gobierno nacional está siguiendo de cerca la denuncia hecha por el Presidente Chávez, Izarra produjo varios documentos que ilustran la campaña sistemática de "información tergiversada y de acusaciones sin base alguna," dirigidas a manipular a la opinión pública.

Él identificó tres argumentos básicos usados contra Venezuela: "que el Presi dente Chávez es un cómplice de terrorismo internacional; que Chávez es una amenaza inminente para la democracia del Hemisferio Occidental; y que el gobierno de Chávez va rápidamente acercándose hacia la autocracia, una democracia autoritaria o una dictadura elegida."

Izarra declaró que estos términos han sido usados por portavoces del Departa mento del Estado de los Estados Unidos y por las agencias de inteligencia, y que han sido repetidos por los medios de difusión; él mencionó a los medios periodísticos, Wash ington Times, Washington Post, Fox News, Wall Street Journal y el Miami Herald.

El 23 de febrero, en sus esfuerzos de dar a conocer estas amenazas a la comunidad internacional, el Ministro de Exterior de Venezuela, Alí Rodríguez se dirigió al Con sejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C., en una sesión extraordinaria a petición del gobierno venezolano. Diri gién dose a los representantes de los 34 países miembros, Rodríguez dijo, "Nosotros nos vemos obligados a poner en alerta a la opinión pública mundial."

"Las amenazas imperialistas solo se tor narán más fuertes mientras la Revo lución Bolivariana se mueve hacia el camino antiimperialista y lejos de la explotación capitalista de su pueblo y recursos naturales.

PDVESA, la compañía nacional petrolera, está mostrando no solo a las masas venezolanas sino a todos los pueblos del mundo lo que significa utilizar las ganancias para el beneficio de las masas, y no para aumentar las riquezas de unos pocos.

Se están produciendo muchos cambios rápidamente en Venezuela, uno tras otro, no solamente avances sociales, sino avan ces económicos también, nacional e internacionalmente con nuevos acuerdos comerciales.

Uno de los cambios internos es la inauguración de INVEPAL, la Industria Vene zolana Endógena de Papel. Es un modelo de la gerencia compartida entre el gobierno y los trabajadores. Chávez lo descri bió así, 'En el modelo capitalista tradicional, el dueño hace todas las decisiones, y acá está en las manos de los trabajadores, en este modelo de gerencia compartida'."

Las preocupaciones de los venezolanos serían sin sentido si no fuera por la evidencia trágica e histórica en Latinoamérica y el Caribe, donde los Estados Unidos han derrocado jefes de estado elegidos democráticamente por medio de golpes de estado sangrientos.

Venezuela misma ha sido el recipiente de acciones asesinas inspiradas por los EE.UU. como por ejemplo el golpe de estado de abril de 2002, la huelga patronal y sabotaje de PDVESA, los aproximadamente 100 paramilitares colombianos entrenando para asesinar a Chávez que fueron capturados en Caracas el año pasado, y el asesinado reciente del procurador Danilo Anderson, que estaba investigando el papel jugado por la CIA en el golpe de estado del año 2002.

Estos actos asesinos hacen recordar el caso siempre presente de Salvador Allende en Chile. Pero también hay los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, Torrijos en Panamá, y todas las invasiones criminales, intervenciones y masacres -en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, la República Dominicana, Haití, Grenada y más.

No hay lugar en la región donde los EE.UU. no haya lanzado una intervención de una manera u otra para evitar que se establezca el desarrollo de gobiernos respon sables a las necesidades de sus pueblos.

Pero esta vez, las condiciones en la región son muy distintas. Se considera a Venezuela la mayoría abrumadora de Latinoamérica como su revolución, su líder, su inspiración. Y el mismo pueblo venezolano está comprometido a su defensa y su desarrollo.

Chávez mismo aludió a la posibilidad de una intervención de los Estados Unidos. Él dijo: No se equivoque, Sr. Bush. Si esto pasa, se provocará un incendio en Venezuela. Y esto se va a extender a los demás pueblos de Latinoamérica y de América del Sur. No se atreva, porque creo que lo vas a lamentar".

Él había mencionado anteriormente que Venezuela sigue incrementando su capacidad defensiva y va a seguir formando las Unidades Básicas de la Defensa Popular. Él dijo, "Venezuela no intervendrá en ningún lugar, pero repito, nadie debe intervenir con Venezuela, aquí estamos listos a defender nuestra Patria cueste lo que cueste".


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :