Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Mitin en Washington enfatiza la unidad y el poder de [email protected] [email protected]

Por Monica Moorehead
Washington, D.C.

El Movimiento de Más Millones (MMM) tuvo un importante mitin el día 15 de octubre en las inmediaciones del Monu mento Nacional en la capital, Washington DC, que atrajo una muche dumbre, según los organizadores, de un millón de personas abrumadoramente Africano-americanas. La demanda principal de los organizadores y de las masas asistentes fue “¡Poder Negro!”

Ni una bandera de los Estados Unidos se podía ver predominando en el mar de gente, pero los colores de la Liberación Negra de los Estados Unidos—rojo, negro, y verde—se notaban por todas partes.

Este mitin fue anunciado por primera vez hace un año en conmemoración del 10º aniversario de la Marcha de Un Millón de Hombres el 16 de octubre de 1995 ocurrida en el mismo sitio. Ese evento atrajo a un millón de hombres mayormente de la raza negra y fue iniciada por la Nación del Islam (NDI).

El evento de este año, también iniciado por la NDI, fue más inclusivo en términos de incluir a las mujeres, a las comunidades lésbicas, gays, bisexuales y transexuales además de a [email protected] [email protected], indígenas y a otras nacionalidades, quienes estaban representadas tanto en la multitud como en los oradores. La multitud que se extendía desde las gradas del Capitolio hasta el monumento a Wash ing ton, incluía gente de todas las edades, a [email protected] [email protected] y no [email protected], y a sus familias.

Los discursos cubrieron una amplia gama de tópicos, desde el sistema de prisión y las demandas de los prisioneros políticos—especialmente Mumia Abu-Jamal, Abdullah Al-Amin (anteriormente conocido como H. Rap Brown) y Leonard Peltier—hasta la brutalidad policíaca, reparaciones, la negación del derecho al voto, la opresión de las comunidades LGBT, el derecho de [email protected] inmigrantes, poder político y económico, educación y salud, el papel del arte y la cultura en la lucha por la justicia social y otros tópicos.

Mientras que el mitin de 1995 abogaba por la vindicación, especialmente entre los hombres de raza negra, el tema de este mitin fue muy diferente en su mensaje político debido a dos principales razones: el huracán Katrina y la guerra en Irak. Estos dos puntos fueron los temas comunes que se escucharon en muchos de los discursos y presentaciones culturales en todo el día, especialmente la indignación sobre la manera en que el gobierno respondió al desastre del huracán. Muchos hablaron fuertemente contra el gobierno de los Estados Unidos y contra Bush.

Farrakhan ofrece programa
de unidad

La presentación principal de este mitin estuvo a cargo del convocador nacional de la Marcha y líder de la Nación del Islam, el Honorable Ministro Louis Farrakhan. La muchedumbre esperaba ansiosamente lo que él, más que cualquier otro orador, iba a decir. Y mucho dijo.

Farrakhan comenzó su discurso de 80 minutos con la esperanza de que la gente de raza negra, junto con [email protected] [email protected], indígenas y pobres, se unan para forjar una fuerte lucha. El declaró, “Yo no puedo calcular cuantos de ustedes están aquí hoy... si hay un millón... menos de un millón o más, esto no es lo más importante... crear un movimiento con nuestra gente es importante.” El expresó su aprecio a la cantidad sin “precedente” de líderes de raza negra de diferentes antecedentes políticos y religiosos que se unieron para hablar en “una solo voz”.

Enfatizó que la incapacidad del gobierno de los EEUU de responder a las necesidades de la gente negra y los pobres fue expuesta por su incapacidad de responder al huracán Katrina. Reco mendó que el Departamento de Seguridad de la Patria (Department of Homeland Security), junto a su agencia de manejo de emergencias, FEMA, deben ser el blanco de una demanda general de parte de [email protected] sobrevivientes de Katrina, quienes deben ser [email protected] por todo que per dieron como resultado de “negligencia criminal” por parte del gobierno. La demanda, dijo, debe ser basada en los hechos, no en los chismes, en términos de lo que hizo el gobierno y lo que no hizo para rescatar la gente de color de los techos de Nueva Orleáns. También hizo un llamado a una investigación de lo que realmente pasó con los diques.

El líder de la Nación del Islam habló en forma conmovedora sobre los 2.500 niñ@s, principalmente niñ@s de color que se encuentran todavía [email protected] desde la tormenta catastrófica de Katrina y la angustia que todavía experimentan sus familias.

‘Organicemos calle por calle’

Farrakhan urgió a todo el mundo volver a sus casas y organizar-calle por calle y casa por casa-para forjar un movimiento que pueda estar listo antes de que ocurra otro desastre. Advirtió, “Organizar es algo serio y hay gente que no quiere vernos organizados. Los pobres están sostenien do a los ricos, quienes odian a cual quier persona que pueda estimular la conciencia de los pobres. ¿Están seguros que quieren Uds. tal movimiento? Entonces, prepá rense a enfrentar una oposición severa”.

Entonces hizo una propuesta para establecer varios ministerios. Subrayando que la gente africana americana constituye un porcentaje importante de la población, dijo que los fondos podrían venir de una proporción de los impuestos igual a la de la población negra. Mucho de estos fondos son utilizados para el presupuesto militar.

Un ministerio de Salud y Servicios Humanos debe realmente cuidar la salud del pueblo. Farrakhan elogió al gobierno cubano por haber ofrecido enviar 1.500 médicos a la región de la Costa del Golfo para cuidar a los sobrevivientes de Katrina. La oferta, hasta el día de hoy, ha sido ignorada por la administración de Bush. Farrakhan también agradeció al gobierno venezolano por haber ofrecido apoyo a los sobrevivientes de Katrina -una oferta también rechazada por la Casa Blanca.

Cita la oferta de becas de Cuba

También elogió al Presidente Fidel Castro de Cuba por ofrecer 500 becas para estudiantes de la clase trabajadora de los EEUU para que vayan a Cuba a estudiar medicina, con la estipulación de que, al completar los estudios médicos, vuelvan a los EEUU para proporcionar cuidado médico a aquellos que no pueden pagar.

En respuesta al sufrimiento de los campesinos negros en los EEUU que han sido desalojados de sus fincas por el racismo y las subvenciones para las gran des empresas agrícolas, Farrakhan promovió el establecimiento de un Ministerio de Agricultura. También declaró que el pueblo indígena, cuyas tierras han sido robadas sistemáticamente en forma genocida por el gobierno de los EEUU en interés de la expansión al oeste, podría alquilar tierras de sus reservas a los campesinos negros para mutuo beneficio.

Un Ministerio de Educación sería necesario para ayudar a unir a todos los educadores negros porque, según Farrakhan, “el sistema occidental ha terminado su trayectoria” y ya no sirve para educar a los niñ@s.

Farrakhan dijo que un Ministerio de Defensa es esencial porque “[email protected] jóvenes están luchando en guerras equivocadas — o unos contra otros en este país o en una guerra injusta en Irak y Afgan istán.” Él dijo que deben ser traídos a casa para defender a sus comunidades. “No necesitas estar en Irak y Afganistán,” dijo. “Necesitas estar en nuestros barrios, impidiendo que la policía nos mate a balazos.”

Farrakhan vinculó la necesidad de un Ministerio de las Artes y la Cultura a la influencia del líder de la revolución china, Mao Zedong, sobre las masas. Farrakhan dijo que las ideas de Mao estaban bien reflejadas en la cultura china porque Mao tuvo un gran interés en las formas creativas en que las ideas políticas podían ser ampliamente expresadas.

Farrakhan dijo que en África y el Caribe hacen falta fábricas y que el formar un Ministerio de Comercio podría ayudar en este empeño. También enfatizó que alianzas de intercambio comercial deben ser formadas entre África, el Caribe, Centro y Sudamérica para ayudar a fortalecer estas economías. La lucha por las reparaciones, él dijo, va más allá del gobierno estadounidense disculpándose por el comercio de esclavos y la esclavitud. Las reparaciones significan también cancelar toda la deuda de los países en camino de desarrollo y proveer las medidas para construir la infraestructura.

Farrakhan prosiguió al recordar a [email protected] que una de las razones que [email protected] inmigrantes de Latinoamérica están for [email protected] a venir aquí para buscar trabajo es porque los Estados Unidos le robó tierra a México que ahora son entre otros, los estados Arizona, California, y Texas.

Entre los muchos oradores estaban Clarence Thomas y Chris Silvera del Movi miento de la Marcha del Millón Traba [email protected]; Dr. Dorothy Height del Concilio Nacional de Mujeres Negras; líderes indígenas Russell Means y Vernon Bellecourt; la senadora Sheila Jackson; el cantante haitiano Wyclef Jean; los pastores Al Sharp ton y Jesse Jackson; Viola Plummer del Movimiento del 12 de diciembre; Damu Smith, de las Voces Negras por la Paz; y el cómico y activista social Dick Gregory. Se puede ver todo el mitin en 222.millionmanmarch.org.

En su mensaje video grabado, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, expresó la solidaridad del pueblo cubano con [email protected] sobrevivientes de Katrina y con [email protected] [email protected] pobres en los Estados Unidos. También habló sobre el caso de los Cinco Cubanos que estaban encarcelados por luchar contra el terrorismo mientras que Estados Unidos ayuda y aloja a verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles.

El Primer Ministro de Jamaica, P. J. Patterson, habló vía video satelital para expresar su solidaridad con [email protected] pobres y [email protected] de los Estados Unidos. Su país dio asilo al Presidente Jean-Bertrand Aristide cuando fue secuestrado en Haití por el gobierno estadounidense en febrero 2004. Aristide está ahora en Sud África.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :