Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Surge movimiento popular para detener el reclutamiento militar

Por Dustin Langley

Es imposible leer los reportes diarios sobre el aumento de la resistencia en Irak sin darse cuenta de que el plan de Bush y Rumsfeld para una guerra rápida de alta tecnología es un completo fracaso.

En respuesta, líderes políticos del Partido Demócrata, incluyendo a Joe Lieberman, Hillary Clinton y John Kerry, han urgido por un incremento de 100.000 soldados en las Fuerzas Armadas, con la esperanza de aliviar algo la fatiga producto de un ejército sobre extendido. En enero de este año, el Proyecto por un Nuevo Siglo Americano llamó a un incremento en el tamaño del ejército de por lo menos 25.000 soldados cada año.

Pero cualquier plan de expandir el ejército ignora el hecho de que los jóvenes están rehusando inscribirse para participar en una guerra de conquista y ocupación.

El Ejército está siendo incapaz hasta de lograr su meta de reclutamiento actual. El general de más alto rango del ejército dijo al Congreso a fines de junio que el ejército está en “alto riesgo” de no poder alcanzar sus metas de reclutamiento para el año.

Un alto oficial del Pentágono dijo que el ejército ya se había dado cuenta de que no iba a alcanzar su objetivo de reclutar 80.000 nuevos soldados este año -la única pregunta era por cuántos miles iba a quedar corto. Actualmente está corto por 7.800 reclutas, faltando tres meses para reclutar en el año.

En reuniones de juntas escolares, asociaciones de padres y maestros y gobiernos estudiantiles a través de los Estados Unidos, padres y estudiantes están organizándose. Los reclutadores han identificado a los padres como el obstáculo más grande para lograr sus cuotas.

San Francisco:
‘¡Colegios no combates!’

En San Francisco, padres y activistas en contra de la guerra prepararon un referendo local el 11 de julio que, si es aceptado, pondría a la ciudad oficialmente opuesta a la presencia de reclutadores militares en las escuelas secundarias públicas o en las universidades públicas.

L@s organizador@s están trabajando para conseguir firmas suficientes para poner la iniciativa, llamada “Colegios no Combates”, en los comicios de noviembre. Ésta alentaría a los oficiales docentes a negar el acceso a los reclutadores, incluso si esto significara la pérdida de fondos federales. La iniciativa también propulsa la creación de becas y programas de entrenamiento para ofrecer una alternativa al incentivo que ofrece las Fuerzas Armadas a los jóvenes con menos ventajas.

Una de l@s organizador@s, Ragina Johnson de la Organización Socialista Internacional, dijo, “No vemos a las hijas de George Bush firmando para hacerse soldadas. Es la gente pobre y de la clase trabajadora que necesita empleos y educación, a la misma vez que miles de millones están siendo gastados en esta guerra.”

La Asociación de Padres y Maestros de la escuela secundaria Garfield en Seattle tomó un paso decisivo en mayo cuando votó 25 a 5 para adoptar una resolución que dice, “Las escuelas públicas no son un lugar para reclutadores militares”.

“El propósito de la Asociación de Padres y Maestros es proteger y defender a los chicos,” dijo Amy Hagopian, una madre de tres cuyo hijo es un estudiante del último año en Garfield. “No está limitado sólo a cuestiones de educación— lo cuál explica por qué la Asociación aboga por la salud de nuestr@s niñ@s, contra la violencia, y trata otras cuestiones graves.”

Ella agregó, “Ellos están gastando $4 mil millones al mes en Irak, pero nosotros tenemos que eliminar la clase sobre las relaciones raciales, la cual cuesta $12.500. Esa es una clase importante para nuestros hijos.”

Steve Ludwig, cuyo hijo está en su últi mo año en Garfield, dijo algo con lo que much@s en la Asociación están de acuer do: Garfield no permite organizaciones que promuevan actividades ilegales ni que recluten a estudiantes para hacer esas actividades; tampoco permite organizaciones que practiquen discriminación basada en raza, género, origen nacional, ni orientación sexual reclutar en el campo de la escuela.

Ludwig le dijo al periódico Christian Science Monitor, “Planned Parenthood, que yo sepa, ni aboga ni hace actos ilegales. El ejército estadounidense sí lo hace.” Dijo que no se opondría si representantes del ejército estadounidense vinieran a Garfield para debatir sus ideas sobre la tortura o la guerra de agresión. “A lo que me opongo es a que vengan aquí para reclutar a estudiantes para realizar esos actos,” dijo. “No tiene nada que ver con el derecho de hablar libremente.”

El Manual de Reclutamiento del Ejército para las Escuelas Secundarias - obtenible en el portal de Ningún Servicio Militar Obligatorio, de Ninguna Manera (www.nodraftnoway.org) — dice que la meta de los reclutadores es “posesión de las escuelas”. Pero los padres, l@s activistas de las comunidades, y l@s estudiantes están trabajando para negarles esa propiedad.

¡Ayude a quitar a los reclutadores militares de las escuelas!

La organización “No Draft, No Way” (Ningún Servicio Militar Obligatorio, de Ninguna Manera), como parte de su ofensiva de otoño contra el reclutamiento militar, está produciendo miles de paquetes de información para activistas.

Éstos incluirán un libro de 120 páginas, “No vamos — una guía para el contra-reclutamiento y la resistencia al servicio militar obligatorio,” que incluye capítulos sobre las mentiras de los reclutadores militares, la ley “No Child Left behind” (Ningún niño que quede atrás), cómo retar a reclutadores en el campo escolar, cómo organizar una campaña de “optar que no”, cómo quitar al ROTC del campo, y cómo organizar una protesta frente a la estación local de reclutamiento.

Además del libro habrá un DVD de dos horas. Este incluye presentaciones hechas por jóvenes, activistas de contra-reclutamiento y veteranos que charlan sobre el reclutamiento militar y cómo organizar para retarlo. El DVD incluye también peticiones, carteles, volantes, y hojas de información que se pueden bajar de la computadora para que activistas por todos lados puedan ver el DVD e inmediatamente puedan usar la información.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :