Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Madre de soldado ultimado en Irak confronta a Bush

Por Dustin Langley

El Presidente George W. Bush creyó poderse escapar de la declinante situación en Irak escondiéndose, durante unas vacaciones de cinco semanas en su enorme rancho en Crawford, Texas. Pero los horrores de la guerra le han seguido hasta allá.

Cindy Sheehan, cuyo hijo de 24 años Casey Sheehan de Vacaville en California murió en Bagdad el 4 de abril de 2004, está decidida a confrontar a Bush.

El 6 de agosto, ella llegó hasta allá en un autobús organizado por los Veteranos por la Paz y Veteranos de Irak Contra la Guerra. Una vez llegaron a Crawford, ella comenzó a caminar hacia el rancho. Le acompañaban veteranos, activistas locales, madres de Gold Star y otr@s activistas que habían llegado de muchas partes del país.

Eventualmente fueron detenidos por la policía local y el Servicio Secreto. Para el 9 de agosto los manifestantes ya habían acampado en la vía que lleva al rancho. Activistas de todas partes de Texas y Estados Unidos se han unido a la protesta que han llamado, Camp Casey, el nombre del hijo de Sheehan, para exigir de Bush una respuesta.

Un soldado activo de la ciudad de Fort Hood fue allá el 7 de agosto para expresar su apoyo a Sheehan y sus esfuerzos. Las Madres Gold Stars for Peace (Estrellas Doradas para la Paz) anunciaron que familias desde Pennsylvania, New Jersey, Arkansas y otros estados que han perdido a sus hijos por la guerra estaban planeando unirse a Sheehan en Crawford.

Los organizadores por la paz de Arling ton West están planeando unirse a ellos y erigir una cruz por cada soldado estadounidense muerto en Irak.

Dennis Kyne, un veterano con 15 años en el ejército de los Estados Unidos quien fuera paramédico durante la primera Guerra del Golfo, se unió a la protesta el 6 de agosto. Él dijo: “¿Por qué el presidente—el Comandante-en-Jefe—no se reúne con la madre del soldado caído? ¿De que tiene miedo?

En una movida para silenciar a Sheehan, el Servicio Secreto le informó el 8 de agosto que tenía hasta el 11 de agosto para retirarse o sería arrestada bajo el cargo de “amenaza a la seguridad nacional.” Sheehan dijo que sus intenciones son las de quedarse, aunque conlleve el arresto.

La inhumanidad de Bush
queda expuesta

Sheehan se reunió con Bush una vez, poco después de la muerte de su hijo, cuando fue invitada a la Casa Blanca para una breve visita en junio del 2004. Ella dijo que Bush se comportó como si estuviera en una fiesta, entrando al salón preguntando en voz alta, “¿a quien estamos recordando hoy?”

Ella recuerda que: “Sus labios se movían pero no había nada en sus ojos ni en su conducta que mostrara que a él en realidad le importaba o que tenía alguna compasión. Este es un ser humano totalmente desconectado de la humanidad y de la realidad. Su mirada estaba vacía, como conchas huecas.”

Ella recuerda que Bush la llamó “Ma” o “Mom” durante la visita, nunca se aprendió su nombre y no sabía el nombre de su hijo. “No quiso mirar las fotos de Casey. Ni siquiera sabía el nombre de Casey. Cada vez que tratábamos de hablar sobre Casey y de lo mucho que lo extrañamos, él cambiaba la conversación.”

Poco después de la reunión, ella ayudó a formar el grupo Gold Star Mothers for Peace, y comenzó a hablar en contra de la guerra. Ella dice que durante sus viajes ha visto que la “gente está hastiada de la guerra y quieren hacer algo para pararla.”

En junio, Cindy Sheehan testificó en una audiencia en Washington, D.C. sobre los memorandos de Downing Street. Estos son los documentos británicos recientemente publicados que expusieron el hecho de que Bush intentaba invadir a Irak casi desde el comienzo de su primer término, y que “los hechos y la información secreta eran compuestos alrededor de esta política” de invasión.

Autobuses y automóviles llenos de activistas están en camino hacia Crawford para apoyar a Sheehan. L@s organiza dor @s están pidiendo a todo mundo que
llamen o envíen mensajes por correo electrónico a la Casa Blanca (comments @white house.gov — 202-456-1111) y exigir que Bush se reúna con Sheehan. También se le está pidiendo a todo activista a que se solidarice con Sheehan en Crawford. Información actualizada se puede leer en www.meetwithcindy.org.

Sheehan comentó dirigiendo sus palabras a Bush “Y otra cosa que quiero que me diga es: ‘¿Cuál fue la causa noble por la que Casey murió? ¿Fue por libertad y demo cracia? ¡Mierda! Él murió por petróleo. Él murió para hacer a sus amigos más ricos. ¡Él murió para expandir el imperialismo americano en el Medio Oriente. Nosotros no somos más libres aquí, gracias a su Acta Patriótica. Irak no es libre. ¡Saque a Amér ica de Irak y a Israel de Palestina y parará el terrorismo!’.

“Ahí fue, usé la palabra ‘I’—imperialismo, dijo Sheehan. “Y ahora voy a usar otra palabra ‘I’—impeachment (destitución) - porque no podemos tolerar que esa gente sea perdonada. Ellos tienen que ser juzgados por crímenes de guerra e ir a prisión.” (Counterpunch)

Sondeos públicos muestran que la mayoría de personas quieren el regreso de las tropas ya. Pero somos l@s activistas l@s que debemos asegurarnos que este sentimiento sea reflejado en masa el 24 de septiembre en la protesta contra la guerra en Washington, D.C.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :