Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

MICHAEL JACKSON: ¿un veredicto de ‘culpable’

‘Inocente.’ El representante del jurado repitió esta palabra 14 veces. Y después Michael Jackson libremente pudo dejar la corte judicial de Santa Bárbara por su puerta principal. La gente en todo el mundo dejó de hacer lo que hacía para escuchar el veredicto. Una vez terminó el juicio con el indulto, la decisión de la corte fue objeto de intensos debates.

Aquellos que veían el juicio como un vehículo para promover el racismo y la reacción recibieron el veredicto con júbilo.

Pero otros, quienes veían esto como un caso de corte que bregaba con el abuso sexual de niñ@s, están airados y perturbados. ¿Por qué?

El jurado—sin ni una persona de raza negra entre ellos—fueron entrevistados por largo tiempo después de finalizar el juicio. Hablaron sinceramente y de manera muy seria sobre cuán cuidadosamente laboraron tratando de ser objetivos y cuán cuidadosamente examinaron la evidencia que el fiscal les presentó. Después de 14 semanas de escuchar las evidencias y deliberaciones explicaron que ell@s no encontraron base alguna para imputarle a Jackson cargos mayores o menores.

Incluso la prensa capitalista reporta que hay la creencia de que el fiscal conocido como Tom “Mad Dog” Sneddon ha perseguido a Jackson por más de una década como una vendetta.

¿No es acaso el mito de la justicia capitalista en los EEUU que una persona es “inocente hasta que se haya comprobado su culpabilidad?

Entonces, ¿porqué los comentaristas tantos de programas televisivos como políticos corrieron a sus púlpitos a encontrar “culpable” a Jackson o ridiculizarle y deshumanizarle después de que un jurado, el cual nadie puede argumentar de que fue un jurado compuestos de sus iguales—cuidadosamente sopesó y analizó todas las evidencias encontrándole finalmente inocente?

Es porque Michael Jackson se enfrentó a dos juicios: uno en la sala judicial y el otro en las salas noticieras. Jackson fue ridiculizado y deshumanizado en los medios radiales y televisivos, no sólo en los medios sensacionalistas. Los titulares que gritaban las afirmaciones de la fiscalía, enterraban los argumentos de la defensa, sirviendo así para ganarse al “jurado” de opinión pública. De hecho, los medios noticieros ya habían condenado a Jackson aún antes de que el juicio comenzara.

Una vez que la publicidad sobre los cargos contra Jackson explotara, ya quedaba muy poco espacio para las noticias sobre la jerarquía de la iglesia católica encubriendo los abusos sexuales de niños y niñas y hasta de mujeres entre sus filas. O sobre la violación sexual de jóvenes por los reclutadores militares del Pentágono.

Ni tampoco la prensa tomó la oportunidad para proveer educación sobre el hecho de que el abuso sexual de niñ@s es epidémico en los Estados Unidos y la preponderancia de los abusadores son hombres heterosexuales.

Este juicio nunca se trató de darle fin al abuso sexual infantil. Fue un foro para racistas de ridiculizar a un artista de raza negra quien ha promovido la unidad racial. Y fue también una campaña para hacer menos humano a una persona prominente que no cabe en los moldes de género diseñados por el estado capitalista.

Pero al menos un periódico lo hizo bien: Workers World/Mundo Obrero. El periódico que está usted leyendo toma muy en serio la lucha para forjar una unidad en contra todas las formas de discriminación capitalista e ideologías que dividen.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :