Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Poderes imperialistas demandan monopolio sobre tecnología

Presidente Iraní denuncia ‘apartheid nuclear´

Por Fred Goldstein

Los poderes imperialistas que poseen armas nucleares han denunciado las propuestas avanzadas en la Organización de las Naciones Unidas por el presidente de Irán sobre el uso pacífico de la energía nuclear. En oposición, ellos están actuando para intensificar las tensiones internacionales al redactar una propuesta para acusar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU y presionarla a que liquide su procesamiento de combustible nuclear.

El Presidente de Irán Mahmoud Ahmedinejad, hablando en la cumbre del 60 aniversario de la ONU el 17 de septiembre, una vez más reiteró que su país estaba buscando utilizar en forma pacifica la energía nuclear y sugirió que ‘como una forma más de forjar la confianza y a la vez ofrecer el mayor grado de transparencia, la República Islámica de Irán está lista para participar en colaboración con sectores públicos y privados de otros países en la implementación de un programa de enriquecimiento de uranio en Irán. Esto representa el paso más avanzado, mucho más allá que los requisitos del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares” (NPT por las siglas en inglés).

Se puede encontrar el texto integral de su intervención en www.iribnews.ir.

Él prometió una vez más “continuar la interacción y la cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que será el foco principal de toda nuestra política nuclear”.

Sin embargo, el Reino Unido, Francia y Alemania, la llamada UE3, apoyada e impulsada por Washington, ha redactado una resolución punitiva que será presentada en la reunión de la AIEA en Viena. La resolución demanda que Irán sea denunciada ante el Consejo de Seguridad por supuestas “violaciones a las protecciones atómicas”.

La AIEA nunca ha producido ni una sola evidencia verosímil de que Irán está trabajando para obtener armas nucleares. Pero los poderes imperialistas, buscando la forma para que todas las naciones independientes permanezcan desarmadas y vulnerables, han ejercido presiones incesantes, incluso amenazas de ataques militares a Washington e Israel, para intimidar y aterrorizar el gobierno de Irán y que abandone su programa de energía nuclear.

El Presidente Ahmedinejad se refirió a la hipocresía de Washington, el Reino Unido, Francia y Alemania al calificar a Irán como una amenaza nuclear mientras que “Miles de cohetes nucleares están almacenados en varios lugares en combinación con programas para desarrollar aún más de estas armas infrahumanas que han creado un ambiente nuevo de represión y la (imposición) de un orden de maquinaria de guerra, amenazando a la comunidad internacional y hasta a los ciudadanos de los países que las poseen.”

De hecho, son estos mismos poderes imperialistas y nucleares que están más en contravención del NPT, redactado y firmado hace más de 30 años, que ordenó el proceso del desarme nuclear.

Él denunció el “apartheid nuclear” y el hecho de que “los culpables están atri buyéndose el papel de procurador” y “se presentan como los defensores de la libertad y los derechos humanos”.

“¿Cómo puede hablar uno de los derechos humanos”, declaró Ahmedinejad, “y a la vez negar abiertamente el derecho inalienable de tener acceso al progreso científico y a la tecnología con aplicaciones en medicina, industria, y energía y por medio de la fuerza e intimidación frenar el progreso y el desarrollo? ¿Puede negarse a las naciones el progreso científico y tecnológico por medio de la amenaza de fuerza y basado nada más en alegaciones de posibilidad de una desviación hacia usos militares?

“No debemos”, declaró, “al comienzo del siglo XXI, regresar a la lógica de los tiempos medievales”.

El Presidente Ahmadinejad propuso a la Asamblea General que “como el órgano más inclusivo de la ONU”, cree un comité para investigar los mecanismos para reforzar al NPT e “investigue cómo -en contravención al NPT- materiales, tecnología y equipo para armas nucleares fueron transferidos al régimen sionista, y proponga medidas prácticas para establecer una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente”.

Washington y los UE3 están intentando ocultar sus propias metas agresivas de dominación nuclear mundial detrás de una pila de calumnias y acusaciones falsas en contra de Irán, la cual ha aceptado cientos de inspecciones. Teherán ha invitado a la AIEA a que monitoree sus procedimientos de enriquecimiento del uranio. Este es un caso claro de una pandilla de ladrones gritando “ladrón”.

Irán, como todas las naciones oprimidas o anteriormente oprimidas por el imperialismo tiene el derecho a la autodeterminación. Las clases dominantes del Reino Unido y los EEUU, los antiguos colonizadores de Irán, están intentando destruir su independencia como nación y prevenir que obtenga energía nuclear, ya sea para la producción de energía o para la autodefensa. En esto tienen la ayuda de los imperialistas franceses y alemanes.

Debajo de toda la diplomacia en Viena, Nueva York y Washington, está la amenaza de agresión por parte del Pentágono o de su estación en el Medio Oriente, Tel Aviv. Es una cuestión de urgencia para el movimiento antiguerra mostrar solidaridad con el pueblo de Irán y demandar que los EEUU y los UE3 dejen a Irán en paz y cesen la obstrucción al programa de energía nuclear para programas de energía nuclear y desarrollo nacional.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :