Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Un debate sobre Irak corre en Bretaña

Grupos musulmanes y contra la guerra convocan a una concentración de solidaridad

Por Deirdre Griswold

13 de Julio - Dos reacciones opuestas emergieron en Bretaña luego de los cuatro ataques coordinados en el sistema de tránsito de Londres el 7 de julio donde murieron más de 50 personas.

Mientras los trabajadores de emergencia y de tránsito continúan el arduo trabajo de recuperar los cuerpos destrozados de las personas que murieron en los tres trenes subterráneos y en el autobús de doble piso, el gobierno ha anunciado que cree que cuatro atacantes suicidas de la ciudad West Yorkshire del condado de Leeds son los responsables. Identificando a cuatro jóvenes de herencia pakistaní nacidos en Bretaña.

West Yorkshire es un área industrial en decadencia en el norte de Inglaterra con áreas muy pobres donde el Partido Nacional Británico, un grupo antiinmigrante de extrema derecha, ha estado tratando de culpar a los inmigrantes por las fallas causadas por el capitalismo.

La noticia de la policía fue precedida por grandes redadas en las comunidades árabes y musulmanas, especialmente en el norte. Unos 1,6 millones de musulmanes viven ahora en Bretaña. En su mayoría vienen de países de Asia y del Medio Oriente, países que una vez fueron colonias británicas y que aún son fuentes lucrativas para las corporaciones y bancos británicos.

El periódico The Guardian de Londres reportó el 13 de julio que por lo menos 300 incidentes de violencia identificados como “crímenes de odio” han sucedido desde los ataques—en otras palabras, ataques racistas contra personas que son percibidas como musulmanas o en algunos casos simple mente no blancas, incluyendo el “asesinato de un hombre en Nottingham después de que le hubieran gritado epítetos anti musulmanes.”

Este brutal racismo ha sido instigado por los periódicos sensacionalistas y por los pronunciamientos del gobierno de Tony Blair, el cual está usando la lógica de “buenos contra malos” y la retórica de la Casa Blanca de George W. Bush para caracterizar a esta terrible tragedia que ha caído sobre los trabajadores británicos.

La Reina Isabel puso su grano de arena al decir que los ataques no cambiarían “nuestra manera de vivir.” No estuvo claro si se refirió a la vida de la familia real, la cual recientemente gastó medio millón de dólares para enviar al Príncipe Charles en un viaje a Australia, Sri Lanka y Fiji.

Sin embargo, en contraste a todo esto está el análisis proveniente de los movi mientos contra la globalización y contra la guerra. Ellos han podido reunir a cientos de miles de manifestantes en contra de la guerra y la ocupación en Irak y Afganistán tan recientemente como durante la reunión de los G-8 en Escocia, la cual ocurría al tiempo en que explotaban las bombas en Londres.

Varias concentraciones y vigilias grandes de protesta se han dado en Londres durante la última semana. Oradores prominentes han llamado al movimiento a mantenerse firme frente a la tormenta de reacción política.

La Coalición Alto a la Guerra y la Asociación Musulmana del Reino Unido han llamado conjuntamente a una concentración política el 17 de julio “en solidaridad con las familias de los muertos y heridos y en oposición al racismo y la ‘Islamofobia’ que ha resultado desde los ataques del jueves”.

El 9 de julio, dos días después del atentado, una vigilia fue celebrada en el Jardín de Paz en la sección Euston de Londres. Una multitud de muchas nacionalidades participó. Según la Coalición Alto a la Guerra, “El mensaje contundente fue uno de solidaridad y simpatía con familias que habían perdido seres queridos en Irak y Afganistán y en los atentados terroristas en Londres, de estar hombro a hombro con la comunidad musulmana y de llamar al fin de la guerra de terror y a un compromiso a la paz”.

Uno de los oradores fue George Gallo way, un miembro del parlamento que se retiró del Partido Laboral en disgusto sobre el apoyo del Primer Ministro Tony Blair por las invasiones y ocupaciones y quien fue re-elegido recientemente como candidato independiente en el Partido del Respeto.

Galloway ha experimentado una presión enorme de los medios de comunicación del establecimiento británico por su oposición a la guerra.

Él dijo a la multitud: “Cuando las Fuer zas Armadas de los Estados Unidos, con sus espaldas protegidas por las fuerzas armadas nuestras redujeron a escombros la ciudad de Faluya, ni siquiera un susurro fue escuchado en la Cámara de los Comunes.

“Un pantano de odio hacia este país ha sido alimentado por la invasión y la ocupación de Irak, por la diaria destrucción de casas palestinas y por la ocupación de Afganistán. …

“La única manera de salir de esta ciénaga es cambiando las políticas que nos han llevado a ella. Como el pueblo español nos enseñó el año pasado, la salida es retirando las tropas de Irak y rompiendo con la guerra de Bush contra el terrorismo. Es atender las quejas a través de la región, no contribuir a ellas apoyando a Ariel Sharon de Israel, y a los reyes y presidentes corruptos de Arabia”.

Otra voz prominente de la izquierda en este período ha sido la de Tariq Ali, un escritor, periodista y cineasta nacido en Pakistán, que dijo en un encuentro “Marxismo 2005” el 8 de julio:

“Tenemos que estar bien claros. Si matar a civiles inocentes en Londres es bárbaro, y lo es, entonces ¿cómo se define matar más de 100,000 civiles iraquíes?

“En la cultura dominante occidental hay una creencia profundamente arrai gada de que la vida de civiles occidentales de alguna manera vale más que la de los que viven en otras partes del mundo — especialmente aquellas partes que están siendo bombardeadas y ocupadas por el Occidente . . .

Si los medios en Bretaña dedicaran una cuarta parte de la cobertura que dieron a los bombardeos de Londres a lo que está siendo perpetrado a los civiles en Irak, habría un movimiento enorme e incontrolable contra la guerra.

“Hoy en día hay información disponible al público sobre soldados estadounidenses que han disparado contra presos iraquíes. Cuando se les pregunta por qué lo hicieron, ellos dicen ‘Estábamos siendo bondadosos con ellos, estaban heridos y les quitamos su dolor.’

“Ellos han humillado a presos en Abu Ghraib, lo cuál es bien conocido, pero también tienen centros de tortura en Jordania, Pakistán y Egipto adonde mandan personas para ser torturadas por especialistas.

“Sabemos que ellos han promulgado la política de orinar y defecar sobre los presos para humillarlos.

“Así es como se portan los colonialistas. No saben otra manera porque no hay otra manera si se está ocupando el país de otra persona. Es la lógica de la ocupación colonial. Esta es la continuidad de lo que hacen los imperios.

“Yo recuerdo la ocupación francesa de Argelia. Los franceses llamaban a los argelinos terroristas sucios porque bombardeaban cafés en Argel.

“El Frente Nacional de Liberación Argelino solía responder, ‘Hacemos lo que tenemos que hacer para correrlos a ustedes de nuestro país. Si no quieren que bombardeemos los cafés donde ustedes y sus amigos se sientan, entonces por favor préstennos algunos aviones bombarderos y así podemos bombardear sus cuarteles.’

“A lo largo de la Guerra de Vietnam los Estados Unidos denunciaban a los vietnamitas por colocar bombas en la capital, Saigón. Pero la resistencia tenía que hacer eso para hacer el país ingobernable.

“No es una cosa bonita. Pero el carácter de la ocupación determina la forma de la resistencia — esto es cierto en cada instancia.

“Nosotros en el movimiento contra la guerra no debemos desesperarnos cuando ocurren acontecimientos como las explosiones en Londres . . . Hasta que no haya una solución política, el terror seguirá. . .

“Las ideas que hemos avanzado — la conexión entre las explosiones y la guerra en Irak — son más o menos las ideas encontradas en las calles de Bretaña. Perso nas a las cuales ni siquiera les gustamos están diciendo, ‘Si no hubiéramos ido a Irak, quizás no nos hubieran bombardeado.’

“Por eso la clase dominante se ha unido en torno a la idea de que esto no tiene nada que ver con Irak. Tenemos que estar claros — sí tiene algo que ver con Irak, y si no nos retiramos de allá, puede pasar de nuevo.”


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :