#DefendDurham: Actualización sobre la batalla para acabar con la supremacía blanca

Por WW-MO Durham, N.C., 19 de agosto de 2017

Una marcha planeada por el Ku Klux Klan fue suspendida el 18 de agosto en Durham, N.C., por una tremenda manifestación  completamente multinacional de la comunidad. Más de mil personas se reunieron en el centro después de que se supiera la noticia de la marcha planeada del KKK esa mañana.

El 14 de agosto, una manifestación de Durham contra la supremacía blanca y en solidaridad con Charlottesville, Virginia, había derribado heroicamente un monumento confederado. Ocho personas acusadas de ser participantes fueron detenidas más tarde. El Klan entonces anunció que marcharían al sitio donde estaba el monumento.

Pero debido a la solidaridad y a la abrumadora respuesta de la comunidad local, el Klan nunca apareció durante el día. Hubo informes de algunos del KKK fueron por la noche a una zona no anunciada, defendidos por la policía.

La manifestación del 18 de agosto tuvo el carácter de un levantamiento. Durante casi siete horas, la gente sostuvo las calles en el sitio del monumento derribado. Más tarde marcharon a la cárcel y se enfrentaron con los policías antidisturbios. La gente quemó banderas confederadas, redecoraron la base del monumento derribado con mensajes como “Muerte al Klan”; y bailaron y celebraron esta victoria trascendental.

‘Arréstame también’

El día anterior, el 17 de agosto, en una magnífica muestra de solidaridad, unas 200 personas se presentaron en la oficina del sheriff en el centro de Durham. Decenas de ellas se ofrecieron para “confesar” que ayudaron a derribar la estatua el 14 de agosto. El progresista periodista deportivo y analista político David Zirin tuiteó que se trataba de un momento “Yo soy Spartacus”, refiriéndose a la película sobre el líder de la rebelión de esclavos en la Antigua Roma.

En este caso, el grupo aceptó colectivamente la responsabilidad de la acción tres días antes. El fiscal de Durham rechazó la oferta y se abstuvo de arrestar a las/os voluntarios.

La primera persona arrestada por la acción fue Takiyah Thompson, estudiante de la Universidad Central de Carolina del Norte y miembro del Partido Workers World-Mundo Obrero en Durham. El 14 de agosto, Thompson había subido una escalera hasta la cima del monumento y había colocado una soga alrededor del cuello de la estatua – las/os asistentes hicieron el resto. Ella fue arrestada al día siguiente después de dar una conferencia de prensa después de su primera aparición en la corte.

Luego fueron detenidas/os Dante Strobino, Ngoc Tran, y Peter Gilbert, también miembros del PWW-MO. Para el viernes 18 de agosto, Aaron Caldwell, Raúl Jiménez, Elena Everett y Taylor Jun Cook habían sido arrestados.

Thompson está acusada de conducta desordenada, daño a bienes inmuebles, participación en un motín con daños a la propiedad de más de $1.500, e incitar a otros a disturbios donde hay daños a la propiedad de más de $1.500. Todas/os los acusados ​​se enfrentan a cargos similares y han sido liberados con la siguiente fecha de corte fijada – para todas/os – el 12 de septiembre en Durham.

La gran afluencia el 17 de agosto de personas solidarias con las/os detenidos y al día siguiente para la marcha anti-Klan demuestra la extensión y el entusiasmo del apoyo para librar a la ciudad y al país de los monumentos racistas.

Las/os partidarios de Thompson y los otros acusados ​​le piden que:

Llame a la oficina del Fiscal del Distrito para cancelar todos los cargos contra Thompson y todos los manifestantes: 919-808-3010

Done a un fondo de libertad bajo fianza Freedom Fighter en Durhamsolidaritycenter.org/bondfund

Firme la petición en tinyurl.com/y9j4ya4x

Apoye Takiyah Thompson en venmo.com/solidarity-takiyah o paypal.me/unrulybabyhair

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons