Migrantes marroquíes en la frontera de Ceuta.
Un enclave es un territorio que está completamente rodeado por el territorio de un único Estado o entidad. Puede tratarse de un territorio independiente o de parte de uno más extenso. Uno de estos enclaves que acaparó la atención internacional el 30 de julio fue Ceuta, en España, una península situada en la costa de Marruecos, país del norte de África.
Migrantes marroquíes en la frontera de Ceuta.
Ese día, más de 6.000 marroquíes cruzaron la frontera de Ceuta para escapar de una vida de pobreza y desempleo en su país de origen. Según los informes, al menos 72 marroquíes perdieron la vida en una estampida o por ahogamiento.
Según la mayoría de los informes, ante la perspectiva de quedarse sin comida, agua ni refugio, casi todas las personas que cruzaron a Ceuta fueron obligadas físicamente a regresar a su país, ya fuera por tierra o por mar.
La colonización española es la causa básica
Marruecos, que cuenta actualmente con una población de más de 38 millones de personas, fue colonia de España desde 1912 hasta 1956. Una vez conseguida la independencia formal, Marruecos, al igual que otros países africanos sometidos por los ricos países capitalistas europeos, tuvo dificultades para desarrollar su propia infraestructura y economía autóctonas con el fin de satisfacer las necesidades de su población, especialmente en las zonas rurales.
Según la Alta Comisión de Planificación de Marruecos, «en 2024, alrededor del 72% de las personas que vivían en la pobreza se encontraban en el campo, frente al 79% en 2014. La pobreza rural disminuyó del 23,6% al 13,1%, pero sigue siendo más de cuatro veces superior a la tasa de pobreza en las zonas urbanas, que se situó en apenas el 3% en 2024». (Moroccan World News, 22 de mayo de 2025)
Esta realidad quedó patente en el caso de los marroquíes que intentaban cruzar la frontera nadando durante horas. Younes Murad, de veintiocho años, afirmó: «Nuestras familias son pobres. No hay trabajo en Marruecos. Tengo un título universitario y no tengo empleo». Khadija Almoufi, de veinte años, que ayuda a mantener a su familia, declaró: «Hay pobreza por todas partes. Quiero llevar una vida maravillosa. En Marruecos no hay servicios ni dinero». (Washington Post, 1 de agosto)
En el centro de esta crisis se encuentra la disputa en curso sobre quién debe controlar Ceuta: Marruecos o España. Geográficamente, este enclave está situado dentro de Marruecos, cerca del estrecho de Gibraltar, que separa a ambos países. Sin duda, Marruecos tiene un derecho legítimo sobre Ceuta.
Una crisis internacional
Los acontecimientos del 30 de julio y sus consecuencias no se produjeron de forma aislada. Reflejan la crisis actual de millones de migrantes del Sur Global, más pobre, que esperan encontrar una vida mejor para ellos y sus familias en el Norte Global, más rico. Durante décadas, e incluso siglos, las clases dominantes de los países capitalistas europeos, como España, se enriquecieron a costa de la mano de obra y los recursos robados a países africanos como Marruecos mediante la represión violenta y la ocupación.
La situación es muy similar a lo que está ocurriendo en EE.UU., especialmente a lo largo de la frontera sur, donde los migrantes arriesgan sus vidas al llegar por tierra desde países del sur como México y Guatemala, y desde Haití, en el Caribe. El Gobierno supremacista blanco de la Casa Blanca ha declarado una guerra racista contra los migrantes de color, desatando a sus «perros de presa» bajo la apariencia de agentes armados y enmascarados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la sanguinaria Patrulla Fronteriza. Esta guerra ha dado lugar a redadas ilegales, detenciones, separación de familias y la muerte de migrantes y activistas solidarios.
Incidentes como el de Ceuta no van a desaparecer. La crisis seguirá agravándose para los migrantes a medida que la situación económica capitalista mundial se deteriore más allá de todas las fronteras, muchas de las cuales fueron creadas artificialmente, en primer lugar, por el saqueo imperialista.
Mundo Obrero promueve la solidaridad con todos los migrantes, que constituyen un sector integral de la clase obrera mundial. Afirmamos que los multimillonarios de la clase dominante que se enriquecen a costa de la explotación de los trabajadores son los ilegales, no los migrantes. ¡Abran las fronteras!
The Islamic Republic News Agency (Tehran) posted the following article on Sept. 5, 2026. Workers…
This article, slightly edited, was published at workers.org on Sept. 21, 2023. The 63rd anniversary…
This editorial was originally published at workers.org on Sept. 14, 2023. Fifty-three years ago, on…
The following article by Carlos Martinez examines the BBC’s coverage of the catastrophic glacier collapse…
Despite President Donald Trump, Pentagon head Pete Hegseth and Treasury Secretary Scott Bessent’s gangster language…
On Sept. 1 the U.S. House of Representatives passed a resolution condemning socialism and calling…