¡La ‘paz’ de Trump es una mentira! – Entrevista con un preso político ucraniano

Alexander y Mikhail Kononovich
Por Steve Gillis
Los siguientes son extractos de una entrevista en ruso realizada por el reportero del periódico Workers World Steve Gillis a Mijaíl Kononovich, preso político en Ucrania desde marzo de 2022 por oponerse a la guerra con Rusia. Él y su hermano Alexander -detenido por sus muchos años de acciones del «Komsomol [Liga de la Juventud Comunista] por la Paz»- viven actualmente bajo arresto domiciliario. Véase workers.org/2024/12/82775 para más antecedentes y workers.org/2025/02/83852/ para la entrevista completa en inglés. Traducción al inglés: Steve Gillis.
Workers World: ¿Cómo han vivido los trabajadores de Ucrania las primeras semanas de la administración Trump?
Mijaíl Kononovich: ¡La «paz» de Trump es una mentira! No habrá paz en Ucrania, ni en un día, ni en un mes, ni en un año. La masacre continuará. ¡Trump es un oligarca, capitalista, nazi y carnicero!
¡La guerra es el motor de la economía capitalista! La guerra en Ucrania es un «Drang nach Osten» [Avance hacia el Este]. ¡Trump dice abiertamente que luchará por los minerales en Ucrania!
¿Qué está pasando ahora en la Franja de Gaza? ¿Hay paz allí? ¡No! Y a pesar del «alto el fuego» firmado entre Israel y Hamás, los palestinos siguen muriendo allí todos los días. La «paz» de Trump en Palestina es limpiar Gaza de palestinos, igual que el «Plan General del Este» de Hitler para limpiar los territorios de Europa del Este exterminando a todos los eslavos, que por cierto continúa ahora en Ucrania.
La guerra de hoy en Ucrania es sólo una continuación de la política de Hitler por parte del «ataque al Este» del Occidente imperialista colectivo. Ucrania, Moldavia y Bielorrusia han sido consideradas durante mucho tiempo como colonias occidentales, por lo que quieren arrastrarlas a la OTAN sabiendo que Rusia no lo permitirá y habrá guerra.
Según los clásicos del marxismo sobre el desarrollo de los imperios, un imperio debe expandirse constantemente o morir, así que el «imperio occidental» del llamado Occidente colectivo se está expandiendo mediante el mismo «Drang nach Osten» de la época nazi.
WW: A medida que la guerra por poderes de EE.UU. y la OTAN contra Rusia en Ucrania entra en su cuarto año, ¿cuál es la condición de las fuerzas contra la guerra dentro de Ucrania?
MK: El indicador más importante de la sociedad, de cómo viven la guerra los ucranianos, es la movilización forzosa al ejército. La gente es capturada como animales y enviada al frente. Todo Internet está lleno de miles de vídeos de movilización forzosa mediante el secuestro en la calle.
Todos aquellos que abogaron sistemáticamente por la paz incluso antes del estallido de la guerra a gran escala en Ucrania en 2022 están, como los comunistas y antifascistas ucranianos, en la cárcel, bajo arresto o en el exilio. Las fuerzas antibelicistas de Ucrania están reprimidas pero no derrotadas; seguimos luchando pase lo que pase.
WW: ¿Cuáles son las demandas más importantes que el movimiento antibelicista en Estados Unidos debería plantear a la administración Trump?
MK: Nosotros -como comunistas antifascistas ucranianos, como personas que han sido torturadas personalmente por el SBU [Servicio de Seguridad de Ucrania], encarceladas y maltratadas por el régimen- hacemos un llamamiento a nuestros camaradas estadounidenses para que exijan, en primer lugar, ¡que la administración Trump declare inmediatamente una amnistía total para todos los presos políticos de Ucrania! ¡Miles de personas a favor de la paz están siendo sometidas diariamente a torturas y privaciones no humanas en el centro de Europa! ¡Esto debe parar inmediatamente!
Llamamos a los camaradas americanos, comunistas, izquierdistas, antifascistas a marchar a las embajadas y consulados ucranianos por todo Estados Unidos y Canadá para exigir el fin de la represión política en Ucrania y la liberación inmediata de los presos políticos de las cárceles.
¡Camaradas salgan y luchen por nosotros como nosotros lucharíamos por ustedes!