Por Ernesto Soberón Guzmán
Soberón, representante de Cuba ante la ONU, pronunció este discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 31 de octubre de 2024.
Señor Presidente:
Como cada año, la delegación de los Estados Unidos ha recurrido a la mentira y la manipulación para justificar el bloqueo contra Cuba. Como cada año también, crece su aislamiento y el descrédito internacional que le genera esa criminal política.
Crítica a la gestión gubernamental de la economía cubana:
Haciendo gala de un cinismo que parece no tener límites, responsabilizan al gobierno cubano del impacto que provoca el asfixiante cerco económico que imponen a nuestro país.
Lista de Estados patrocinadores del terrorismo
Ni una sola palabra hemos escuchado decir al representante de los Estados Unidos sobre la absurda designación unilateral de Cuba como país supuestamente patrocinador del terrorismo, que muchas delegaciones han rechazado ayer y hoy en esta sala. El único objetivo de esa arbitraria medida es reforzar el bloqueo y causar más daño a las familias cubanas.
Supuesta ayuda e intercambio comercial Cuba-EE.UU.
Pretenden en vano embaucar a esta Asamblea citando cifras falsas de supuestas exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba.
Utilizan cínicamente los montos multimillonarios de fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional destinados a la subversión en Cuba, así como la ayuda enviada a sus familias por los emigrados cubanos o las modestas donaciones que, venciendo los numerosos obstáculos del bloqueo, logran hacer llegar a nuestro país organizaciones no gubernamentales.
Tratan de presentarse como benefactores del pueblo cubano mientras recrudecen su guerra económica para hacer colapsar nuestra economía.
El gobierno de Estados Unidos afirma ser un socio comercial de Cuba. Sin embargo, prohíbe usar el dólar en nuestras transacciones; tiene previstas represalias contra cualquier nación que venda a la nuestra productos con más de un 10% de componentes estadounidenses o que exporte a los Estados Unidos cualquier producto que contenga materias primas cubanas.
Crítica en materia de derechos humanos
Para sustentar su hostilidad y el bloqueo, tergiversan y manipulan de forma deliberada la cuestión de los derechos humanos.
Estados Unidos no tiene autoridad moral alguna para dar lecciones al respecto, ni a Cuba ni a ninguna otra nación. Todos conocemos muy bien como utilizan de manera oportunista el tema de los derechos humanos para justificar sus acciones hegemónicas e intervencionistas.
El gobierno de los Estados Unidos, que no ha ratificado el 62% de los principales tratados internacionales de derechos humanos, es responsable de ejecuciones extrajudiciales, secuestros y torturas. Mantiene en un limbo jurídico, sin defensa, tribunales, ni debido proceso, a prisioneros en el territorio cubano que ilegalmente ocupa la Base Naval en Guantánamo.
Mientras se proclama paladín de los derechos humanos, Estados Unidos reprime brutalmente las protestas pacíficas de estudiantes universitarios que denuncian la complicidad de su gobierno con el genocidio que se comete contra el pueblo palestino.
Estados Unidos es, por mucho, la nación con más homicidios relacionados con armas de fuego y mayor número de tiroteos masivos. Solo el pasado año ocurrieron en este país al menos 656 tiroteos masivos
Si a los Estados Unidos realmente le interesara el bienestar de los cubanos, y respetara la democracia, escucharía a la mayoría de los ciudadanos de su país, que apoyan el levantamiento del bloqueo a Cuba.
Si de verdad abogaran por los derechos humanos en Cuba, levantarían de manera inmediata el bloqueo, que es una violación flagrante, masiva y sistemática a los derechos humanos del pueblo cubano. Si respetaran a la comunidad internacional, la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, cumplirían con las 32 resoluciones que ha aprobado esta Asamblea General demandando que cese el bloqueo contra Cuba.
Concluyo reiterando, a nombre del pueblo y gobierno cubanos, nuestro profundo agradecimiento a todos los Estados que con su voz y voto han apoyado la legítima demanda de Cuba de que el bloqueo sea levantado de una vez y por todas.
Muchas gracias.
Normally when someone is shot dead, human beings feel sad for the victim. But in…
This commentary was posted on Prison Radio on Nov. 24, 2013, written to honor the…
Cada noviembre, cuando está programado el Día de Acción de Gracias, pienso en los pueblos…
Jorge Cadima wrote this article for Avante, the newspaper of the Portuguese Communist Party, published…
This statement was jointly written by Rick Sterling of the Syria Support Movement and Rich…
Philadelphia Despite bitter cold and windy conditions that made lighting candles impossible, Philadelphia activists held…