Hagamos de este Primero de Mayo el Día de los Trabajadores por la Resistencia Palestina

El Partido Mundo Obrero ha hecho un llamamiento que invitamos a los activistas y organizaciones de todo el mundo a apoyar y adoptar. El llamamiento es hacer del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el “Día de los Trabajadores por la Resistencia Palestina”.

Chilenos manifiestan por Palestina, 15 de octubre de 2023.

Hemos hecho este llamamiento para distinguir la necesidad de defender la resistencia palestina (incluido su derecho a luchar por la liberación por cualquier medio necesario), que en estos momentos se está reorganizando y uniendo sobre una base más amplia en preparación para elevar la lucha de liberación a un nivel aún más alto.

Hacemos este llamamiento en este momento decisivo de la revuelta del mundo en desarrollo contra el imperialismo estadounidense para afirmar que la vía para que el movimiento obrero se restablezca a escala mundial como agente de la transformación revolucionaria es aliarse audazmente con las luchas de liberación del Sur Global y movilizar a los trabajadores hacia este objetivo.

Es hora de que el movimiento obrero, especialmente los sectores más radicales y avanzados del movimiento, tomen consciente y abiertamente la iniciativa en la lucha por superar todas las contradicciones que han tendido a confundir, fragmentar y paralizar a la clase obrera, dejándola a merced de la reacción y del servilismo al imperialismo.

Este llamamiento no pretende contrarrestar las muchas reivindicaciones básicas vitales para la supervivencia de los trabajadores por las que millones de trabajadores de todo el mundo marcharán en el Día Internacional de los Trabajadores, especialmente por la defensa de los trabajadores inmigrantes, que están siendo utilizados como chivos expiatorios para dividir a los trabajadores. El llamamiento se hace con el espíritu de elevar el nivel del Primero de Mayo, para que sus prioridades en 2024 se correspondan con las luchas que actualmente están reconfigurando la lucha mundial.

La conciencia de clase y la conciencia de clase global, que son los significados del internacionalismo, están creciendo. Sin embargo, la guerra implacable y desesperada que libra el imperialismo estadounidense para dividir a los trabajadores del mundo sigue dando a la clase dominante capitalista la ventaja en la lucha de clases. Por eso tenemos que ayudar a que se produzca un giro político.

Ha habido un avance fenomenal en el movimiento obrero organizado con respecto a Palestina. Pero la dirección del movimiento obrero organizado no es, ni debe ser, la única voz de la clase obrera.

En Estados Unidos, según el último recuento, nueve sindicatos nacionales han pedido públicamente el alto el fuego, junto con muchas organizaciones sindicales locales y regionales. Incluso el Consejo Ejecutivo de la AFLCIO, que ha estado luchando contra la oleada de apoyo de los trabajadores a un alto el fuego permanente, finalmente tuvo que ceder a la presión de los sindicatos de base y hacer un llamamiento a favor de un alto el fuego, aunque un llamamiento comparativamente débil precedido de apoyo al genocidio en Gaza.

Movilizarse conscientemente como trabajadores

En este momento, nadie puede negar la importancia estratégica del impulso laboral sin precedentes en reacción tanto al genocidio como a la limpieza étnica de Israel y Estados Unidos en Gaza. Es necesario apoyar y ampliar el impulso del movimiento obrero.

Sin embargo, aunque el llamamiento a un alto el fuego permanente es progresista y útil, no va lo suficientemente lejos. En última instancia, es un error considerar que el movimiento a favor del alto el fuego en el movimiento obrero es la única forma de implicar y movilizar a los trabajadores.

Los vínculos de la cúpula del movimiento obrero organizado con el Partido Demócrata, junto con su larga historia de apoyo a Israel y al imperialismo estadounidense, son obstáculos para que el movimiento sindical abrace plenamente la lucha de liberación en un futuro próximo. Debemos luchar para cambiar eso. Pero también debemos tener una estrategia alternativa.

El movimiento obrero organizado es el mayor representante de los intereses de la clase obrera. Pero en la actualidad sólo el 10% de los trabajadores están afiliados a sindicatos. Aumentar ese porcentaje es vital para el resurgimiento de la clase obrera. Sin embargo, el 90% de los trabajadores que no están sindicados siguen siendo trabajadores. Y muchos trabajadores no sindicados son los partidarios más militantes de la resistencia palestina.

En los últimos cinco meses, millones de trabajadores de todo el mundo han marchado por Palestina. El problema es que, con algunas excepciones, los trabajadores que toman las calles por Gaza no se movilizan abierta y conscientemente como trabajadores. Aunque esto es comprensible por muchas razones, tiende a ocultar que la lucha en solidaridad con la liberación de Palestina forma parte de la lucha de clases.

También oculta la realidad de que la mayor parte del apoyo a Palestina procede de la clase obrera. Hoy, y a largo plazo, sirve a los intereses más amplios del internacionalismo de la clase obrera, además de ser coherente con las realidades de la clase obrera mundial moderna, romper con las viejas tradiciones y organizar a los trabajadores sobre una base de clase en torno a luchas políticas críticas.

La lucha por organizar a los trabajadores en solidaridad con la liberación y la autodeterminación debe librarse tanto dentro como fuera del movimiento obrero organizado. Grupos como Labor for Palestine y Health Workers Alliance for Palestine y muchos otros han estado haciendo esto con un éxito cada vez mayor. Es fundamental que esta tendencia se amplíe y atraiga cada vez a más trabajadores.

Los trabajadores más oprimidos del Sur Global, así como de los centros imperialistas de Occidente, sólo podrán darse cuenta de que los trabajadores del mundo son sus aliados en la lucha por la liberación y la autodeterminación si se toman medidas para que esta revelación sea evidente. Hagamos que el Día Internacional de los Trabajadores de este año ayude a marcar esa dirección.

El autor es Primer Secretario del Partido Mundo Obrero.

Larry Holmes

Share
Published by
Larry Holmes

Recent Posts

In honor of International Workers Day: Hamas calls for week of global solidarity

We call upon the workers of the world to a week of solidarity events with…

April 28, 2024

Student organizations in the Gaza Strip in solidarity with U.S. student Intifada

The following statement was posted on Samidoun Palestinian Political Prisoners Network on April 25, 2024. …

April 28, 2024

SUNY BDS movement stages march on Albany for Palestine

Albany, New York Around 200 students, faculty, and activists from a variety of State University…

April 28, 2024

Final Declaration of the Rome Forum: What Future for Palestine?

The Rome Forum crowned two days of intense work on April 20-21, 2024, with the…

April 28, 2024

German police shut down Palestine Congress in Berlin

By Andrew Johnson An anti-imperialist Palestine Congress “against German complicity in the genocide in Gaza”…

April 26, 2024

Taking protests from the streets to the sea

The following article first appeared on the Resistance News Network, April 22. In two days,…

April 26, 2024