Estado español: Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba al 25 de febrero por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.

Estado español, 25 de enero.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio ncentenar de organizaciones sociales, colectivos y plataformas ciudadanas de todo el Estado español, ha convocado marchas este domingo por segunda vez de forma conjunta y simultánea. Lo ha hecho para exigir al Gobierno medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza.

Con cánticos como “Israel asesina, Europa patrocina”, “Las tierras robadas serán recuperadas”, “Boikot a Israel” o “Quiero un hospital no una base militar”, miles de personas han llenado las calles del recorrido en Madrid, desde Atocha hasta Plaza de España.

La imagen se ha repetido en Barcelona, Gijón o Zaragoza, entre otras ciudades. Más de cien municipios tenían previstas marchas en este convocatoria unitaria, que es la segunda. La primera tuvo lugar el pasado 20 de enero.

La convocatoria se produce después de que, el pasado 26 de enero, el Tribunal Internacional de Justicia dictara un fallo histórico que incluía una serie de medidas para evitar lo que ha indicado que puede ser un genocidio, a la luz de las pruebas aportadas por Sudáfrica, que actúa como demandante contra Israel. La orden exige a Israel que tome medidas para impedir actos de genocidio en la Franja de Gaza y permita la entrada de Ayuda Humanitaria sin restricciones.

El Tribunal ha declarado que las personas palestinas tienen derecho a ser protegidas frente a actos de genocidio y ha ordenado a Israel “tomar todas las medidas a su alcance, así como castigar la incitación directa y pública a cometer genocidio.”

Ningunas de estas medidas están siendo adoptadas. Este sábado, la visita de tres diputados al paso fronterizo de Rafah daba cuenta de la retención de camiones de ayuda humanitaria, mientras que las autoridades palestinas elevaban la cifra de víctimas mortales a casi 30.000.

“Ni la Unión Europea ni el gobierno del Estado español, que tiene obligaciones legales como miembro de la Convención para la prevención del genocidio, han hecho nada para acatar el dictamen de la Corte”, denuncia RESCOP. “Es más, hace tan sólo unos días conocíamos que el Gobierno español mintió sobre los envíos de armas a Israel, incumpliendo la normativa estatal e internacional e incurriendo en un posible delito de complicidad con actos de genocidio”.

RESCOP pide al Estado español que lidere un alto el fuego inmediato y permanente y que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel. También le pide que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio y que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, entre otras medidas.

a guest author

Share
Published by
a guest author

Recent Posts

Walid Nimr As’ad Daqqah: Killed by Israeli prison’s medical neglect

The following is a statement from the Central Information Department of the Popular Front for…

April 17, 2024

Iranian gov’t urges Israel, U.S. to stop aggression

The following April 15, 2024, statement comes from a spokesperson for the Iranian Parliament's Committee…

April 16, 2024

Philadelphia: Workers unite for Palestine

Over 200 workers and union members held a spirited rally and demonstration of international solidarity…

April 16, 2024

Arizona’s abortion ban: ‘Control and upholding white supremacy’

The following statement was made by Monica Simpson, Executive Director of SisterSong Women of Color…

April 15, 2024