La asamblea internacional de Nueva York rinde homenaje a la resistencia palestina

Nueva York

La Asamblea Internacional contra el Imperialismo en Solidaridad con la Resistencia Palestina se celebró el 21 de enero en el histórico Malcolm X & Dr. Betty Shabazz Memorial & Educational Center de Nueva York. El Partido Mundo Obrero, organizador del acto, había elegido la fecha para rendir homenaje al centenario del revolucionario ruso Vladimir Lenin, fallecido ese día en 1924.

Oradores de más de 45 organizaciones de 30 países de los cinco continentes expresaron su solidaridad con la liberación de Palestina en la Asamblea Internacional celebrada el 21 de enero, centenario de la muerte de V.I. Lenin, en Nueva York. (WW Photo: Joe Piette)

La singular asamblea desafió los esfuerzos del imperialismo estadounidense por aislar y demonizar a la resistencia palestina y a sus aliados. Los organizadores rodearon los informes de los grupos de la resistencia palestina con declaraciones de organizaciones nacionales e internacionales, bien conocidas, que cuentan con décadas de autoridad en el movimiento mundial de resistencia a los bloqueos y sanciones imperialistas estadounidenses, y de partidos obreros y organizaciones de solidaridad de todo el mundo.

El acto retransmitido en directo atrajo a participantes de los territorios palestinos, Sudáfrica, Vietnam, Australia, Canadá, Perú, España, Ecuador, Alemania, Gran Bretaña, Croacia y Eswatini (alias Suazilandia), según los organizadores.  También se unieron en línea participantes de al menos 20 estados de Estados Unidos.

Desde la región bajo ataque imperialista, llegaron mensajes de diversas organizaciones -con dirección tanto secular como religiosa- que forman parte decidida de la heroica resistencia en Palestina y Asia Occidental. 

Solidaridad leninista mundial

Esta solidaridad internacional incluyó una delegación de la misión de Nicaragua ante las Naciones Unidas, y charlas en video y/o mensajes del funcionario venezolano Carlos Ron Martínez, del Partido Comunista de Cuba y de representantes de partidos comunistas de Ucrania, Brasil, Kenia, Dinamarca y Suazilandia. 

También enviaron mensajes la Agrupación de Trabajadores Africanos de Senegal, el Polo para el Renacimiento del Comunismo en Francia – PRCF, y el Centro de Unidad Socialista de la India. Otros autores y comentaristas leninistas y antiimperialistas enviaron evaluaciones de la lucha en este período desde los acontecimientos del 7 de octubre en Palestina. 

Desde Estados Unidos, fuerzas comunistas, de izquierda, antiimperialistas y progresistas enviaron representantes que se dirigieron a la Asamblea. Entre ellos se encontraban la Organización Socialista Camino de la Libertad, la Coalición Nacional Unida contra la Guerra, BAYAN USA, la Alianza Negra por la Paz, el Partido de los Comunistas de EE.UU., el Movimiento 12 de Diciembre, Una Llamada a la Acción en Puerto Rico, la Liga de la Juventud Marxista, la Red de Solidaridad con los Presos Palestinos Samidoun, Veteranos por la Paz, el Centro de Trabajadores de Lavandería y el Consejo por la Paz de EE.UU.

El imperialismo estadounidense intenta marginar y aislar este levantamiento revolucionario limitándose a nombrar a Hamás como enemigo de Israel, y prohibiendo después las declaraciones de Hamás en los medios de comunicación.  Mensajes de: AnsarAllah en Yemen, Hezbolá en Líbano, Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Un Estado Democrático de Palestina, Yihad Islámica y Masar Badil (Sendero Revolucionario Alternativo) confirmaron la diversidad de puntos de vista en la resistencia de la región y su unidad en la acción.

Las fuerzas de la izquierda internacional del International Manifesto Group, Friends of Socialist China, China/U.S. Solidarity Network, un destacado bloguero de TikTok en China, el International Movement for a Just World de Malasia, un camarada de lucha del difunto revolucionario marxista africano Amílcar Cabral, el Comité de Apoyo a Alex Saab y la Casa de América Latina en Teherán, Irán, enviaron mensajes que hicieron vibrar el acto.

La resistencia palestina recibe una plataforma mundial

Monica Moorehead, redactora gerente del periódico Workers World, presidió el panel “Voces y defensores de la resistencia palestina”. Se refirió a dos destacados líderes de la Liberación Negra, Malcolm X y Huey P. Newton, que denunciaron el sionismo durante la década de 1960. Moorehead subrayó que, desde su fundación en 1959, el Partido Mundo Obrero ha adoptado una posición de principios coherente en defensa del derecho de los palestinos a su patria.  

Rabab Abdulhadi. MO FOTO: Joe Piette

El panel contó con la participación del educador y editor palestino Rabab Abdulhadi, cuya presentación relacionó las contribuciones generales de Lenin sobre el imperialismo y la opresión nacional con la lucha por la autodeterminación palestina.  La destacada novelista y activista palestina Susan Abulhawa y la Presidenta del Gremio Nacional de Abogados Suzanne Adely pronunciaron mensajes grabados en vídeo. 

El representante de Neturei Karta, Joseph Kohn, presentó una perspectiva religiosa judía antisionista. Una visión laica vino de Michael Kramer, ex soldado israelí y ahora partidario de la resistencia palestina, que habló sobre el creciente número de adolescentes israelíes que rechazan el servicio militar obligatorio.

Lo que buscaba la Asamblea

Sara Flounders, codirectora del Centro de Acción Internacional, abrió la Asamblea leyendo una declaración colectiva de los organizadores en la que se afirmaba que el objetivo del programa era reivindicar el derecho político, legal y moral a escuchar, debatir y reunirse con las fuerzas de resistencia que están siendo atacadas con bombas que Estados Unidos suministra a Israel.

La declaración afirmaba que todos los que están de acuerdo con la acusación de genocidio, tal como se presenta en la demanda que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Países Bajos, tienen la obligación moral de actuar para romper el aislamiento forzoso.  

Los organizadores de la Asamblea estaban decididos a celebrar una reunión presencial amplia y segura y una reunión híbrida en Zoom con retransmisiones en las redes sociales Instagram, YouTube, X y Facebook. 

Como precaución añadida contra los cierres generalizados de las plataformas corporativas -a menudo realizados automáticamente por algoritmos-, retransmitieron la Asamblea en un nuevo canal de Telegram: Workers World Party.  

Hubo dos paneles por la tarde sobre las luchas de los trabajadores y la construcción del internacionalismo. Richie Merino, de la Bronx Anti-War Coalition, presidió el primero, y Dianne Mathiowetz, trabajadora del automóvil jubilada y miembro de United Auto Workers, la sesión de clausura. Los paneles destacaron la importancia de organizarse con la clase trabajadora y las comunidades oprimidas. 

Entre los ponentes se encontraban veteranos activistas con décadas de experiencia organizativa – Brenda Stokely, Omowale Clay y Esperanza Martell -junto con jóvenes activistas y organizadores de trabajadores- Arjae Red y Alice Yaser.

El Primer Secretario del Partido Mundo Obrero, Larry Holmes, destacó el panel inaugural de la mañana. También concluyó la Asamblea retando a los participantes a volver a comprometerse con la perspectiva de Lenin de fusionar la creciente conciencia de clase de los trabajadores del Norte Global con los movimientos revolucionarios antiimperialistas del Sur Global.

El programa, incluidas las declaraciones de las organizaciones de resistencia palestinas a menudo prohibidas en los medios de comunicación corporativos, se puede ver en los canales del Partido Obrero Mundial en YouTube, Facebook, Instagram, X y Telegram. Todos los solidarios con la resistencia palestina están invitados a retransmitir el material y difundirlo lo más lejos posible.

Las contribuciones para el alquiler de la sala y los gastos de tecnología son necesarias y serán apreciadas. Enviar a través de workers.org/donate.

Las autoras Sara Flounders y Monica Moorehead fueron las coordinadoras del programa, junto con Dianne Mathiowetz.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons