Manifestación de la Coalición Anti Guerra del Bronx fuera de las Naciones Unidas, New York, 20 de noviembre de 2023.

Publicado el 23 de noviembre de 2023 antes del alto el fuego, que ya ha finalizado. El análisis sigue siendo actual.

El 21 de noviembre, los medios de comunicación mundiales anunciaron un alto el fuego de cuatro días en Gaza, una pausa en el asalto genocida israelí contra la población de Gaza. El movimiento de abrumadora solidaridad mundial con Palestina y de apoyo a este pueblo, incluso dentro de Estados Unidos, debe ajustar su postura a un nuevo período más allá de la exigencia de alto el fuego ahora. 

Según una declaración de Hamás del 21 de noviembre, el acuerdo incluye la entrada de convoyes de cientos de camiones bloqueados que transportan ayuda humanitaria, suministros de socorro, asistencia médica y combustible a todas las regiones de Gaza. También incluye un intercambio de prisioneros. La resistencia liberará a 50 mujeres y niños retenidos en Gaza desde el 7 de octubre. A cambio, el Estado israelí liberará a 150 palestinos, todos ellos menores de 19 años y mujeres, de entre los 9.000 prisioneros que llevan mucho tiempo retenidos en cárceles israelíes, muchos de ellos sin cargos. 

Las fuerzas de la resistencia expresaron demandas, tanto antes como después de la Operación Inundación Al-Aqsa del 7 de octubre, similares a las del acuerdo. Así pues, Hamás y sus aliados de la resistencia palestina y el valeroso pueblo de Gaza ya han logrado una victoria. A pesar de los despiadados bombardeos, la resistencia ha avanzado hacia sus objetivos declarados, con su apoyo masivo mundial, mientras que el sionismo y el imperialismo estadounidense se enfrentan a la condena del mundo. 

Calumniar la Operación Inundación de Al-Aqsa; la propaganda fracasa

La prisa de los medios corporativos por calificar la Operación Inundación de Al-Aqsa con los peores insultos, incluida la difamación de una resistencia popular como terrorista, tiene como objetivo oscurecer las demandas vinculadas a la operación. Estas demandas, todas legítimas, incluyen la liberación de los presos políticos, el fin de la impunidad israelí por los crímenes contra los palestinos en Cisjordania y en la mezquita de Al-Aqsa y el levantamiento del asedio a Gaza. 

Al calificar de “terroristas” los sucesos del 7 de octubre, el Estado sionista trató de ocultar su contexto histórico: un Estado colono-colonialista que impone una campaña de limpieza étnica de 75 años. Era el intento del régimen israelí de presentar el exterminio como la única opción, de fabricar el consentimiento para una guerra genocida contra los palestinos de Gaza.

La propaganda de Israel ha fracasado. Sus objetivos militares siguen sin alcanzarse, a pesar del coste en vidas civiles en Gaza. El hecho de que la resistencia armada de Gaza haya sobrevivido e incluso prevalecido con sus batallas de guerrillas y emboscadas en el norte de Gaza ha hecho añicos la imagen de invencibilidad del ejército israelí.

Un avance para Palestina

La pausa de cuatro días supone un avance para la causa palestina. Puede salvar muchas vidas pero, en sí misma, no garantiza el fin del genocidio israelí. Anteriormente, el gobierno sionista había anunciado planes para expulsar a los palestinos al desierto del Sinaí, rechazado los intercambios de prisioneros y declarado la intención de continuar su campaña de bombardeos hasta que todos los israelíes capturados el 7 de octubre fueran devueltos. La destreza y valentía de la resistencia armada palestina y su continuo apoyo por parte de la asediada población de Gaza han forzado un acuerdo.

¡Aumenta la solidaridad mundial con Palestina!

La victoria está en una batalla. La guerra de Israel contra Palestina continúa. Se puede seguir asesinando a palestinos en Cisjordania ocupada y dentro de las fronteras de Israel de 1948 durante el alto el fuego, e Israel ha intensificado sus ataques contra Líbano. Recuerde que la destrucción de Gaza tuvo y tiene pleno apoyo político y diplomático de Estados Unidos, suministrado por armas estadounidenses, respaldado por portaaviones y dólares de los contribuyentes. 

Más allá del alto el fuego ahora: Liberación total

Una reciente manifestación de la Coalición Anti Guerra del Bronx en las Naciones Unidas trató de poner de relieve la posición histórica palestina de plena liberación, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. La delegación internacional que acudió a El Cairo del 12 al 16 de noviembre para pedir la liberación de los suministros a través de Rafah fue una de las muchas acciones que van más allá de las demandas de alto el fuego.

Instamos al movimiento a que actúe con total solidaridad y salude este logro de la firme resistencia palestina y aborde la causa fundamental del conflicto: El colonialismo sionista. Los partidarios de la liberación palestina deben unirse a la Resistencia Palestina en la defensa de un Estado palestino único con Al-Quds (Jerusalén) como capital. La lucha por el desmantelamiento del Estado sionista de Israel, la liberación de todos los presos políticos recluidos en cárceles de ocupación y la liberación total de Palestina deben seguir estando en la vanguardia del movimiento. 

Aunque la tregua de cuatro días proporciona un respiro temporal, el asesinato de civiles palestinos continúa, a pesar del alto el fuego declarado. Un alto el fuego permanente no hace sino congelar la continuidad del régimen de apartheid. 

Instamos al movimiento de solidaridad a hacer suyo el llamamiento popular por una “Palestina libre – del río al mar”. Debemos intensificar nuestras protestas y nuestra solidaridad. Es esencial incluir siempre la demanda: Poner fin a toda la ayuda estadounidense a Israel. Sólo cuando la ocupación israelí termine, todos los prisioneros palestinos sean liberados, toda la tierra palestina sea devuelta a sus legítimos propietarios -y cuando Palestina y el mundo sean liberados del fascismo sionista- podremos desistir.

Instamos al movimiento a que actúe en total solidaridad con este logro de la firme resistencia palestina y lo salude, y a que aborde la causa fundamental del conflicto.

Richie Merino and Sara Flounders

Share
Published by
Richie Merino and Sara Flounders

Recent Posts

The sacrifice of Aaron Bushnell

By Bronx Anti-War Coalition Workers World is in full solidarity with this statement. “FREE PALESTINE!”…

February 27, 2024

Israel’s genocide sows seeds of economic instability

As the genocide perpetuated by the U.S.-backed, apartheid Israeli regime continues — claiming over 30,000…

February 27, 2024

Palestinian resistance pays tribute to martyr, Aaron Bushnell

The following statements appeared on Resistance News Network on Feb. 26, 2024. Hamas We, in…

February 26, 2024

Politicians attack harm reduction programs

It’s 2024 and people are still buying into anti-addict, anti-houseless politics in the age of…

February 26, 2024

Philadelphia: High school students walk out for Palestine

Philadelphia Over 150 youth from Philadelphia high schools walked out of classes on Feb. 23…

February 26, 2024