Israel y República Dominicana: Dos vallas vulnerables por arrogantes

Por Narciso Isa Conde

Lo que sigue es un comentario de un dirigente histórico del movimiento revolucionario en la República Dominicana, publicado el 19 de octubre de 2023.

No hay muro ni valla que sirva para impedir los flujos migratorios. La Valla Súper-inteligente construida por Israel para hacer de Gaza un campo de concentración, fue derribada por una vieja excavadora palestina.

Soldados patrullan el muro fronterizo dominico-haitiano en construcción.

La Valla Inteligente que se construye en la frontera dominico-haitiana es de diseño y tecnología israelí.

Su construcción se decidió al inicio de actual gobierno que preside Luis Abinader, después de recibir un significativo respaldo de Donald Trump y su canciller Pompeo; continuado esa relación de dependencia con la Administración Biden,

Es imposible obviar que la política exterior de Biden es de igual o de peor calaña que la implementada por Trump, a pesar de todas las alabanzas que le hicieron comunicadores dominicanos de filiación supuestamente progresista cuando llegó éste “demócrata” fascistoide a la Casa Blanca.

La construcción del muro o “valla inteligente” de aquí fue atizada por el anti-haitianismo racista y alimentada por la xenofobia y altanería del poder imperialista estadounidense y su socio israelí.

Los muros fronterizos tienen propósitos perversos

Siempre dijimos que no hay muro ni valla que sirva para impedir los flujos migratorios y menos en una frontera donde opera un gran negocio de generales, coroneles, políticos y empresarios.

En RD su instalación fue contratada con una empresa israelí con dos motivaciones fundamentales encubiertas :

1) Facilitar mayor control y mayor presencia de la inteligencia militar de Israel y del Comando Sur del Pentágono en la franja fronteriza; y de paso hacer un buen negocio.

2) Atizar el odio entre ambos países para desviar el patriotismo en cada uno de ellos hacia enfrentamientos chauvinistas o seudo-nacionalistas, que relegan la lucha por la autodeterminación de la isla frente al intenso coloniaje desplegado por el imperialismo estadounidense y sus aliados europeos.

Ese empeño imperialista por el control militar de la franja fronteriza a su vez se debe a razones espurias y propósitos nefastos:

  1. Las evidencias de yacimientos de oro, titanio y tierra raras, lo que le interesa mucho al Comando Sur y al ejercito sionista; al punto que ya el estado dominicano le concedió al Pentágono el derecho a explorar tierras raras en el Sur de la frontera, aprobó concesiones de exploración de oro a Uni Gold y Barrick Gold, y autorizó una sospechosa exploración de titanio en el Norte de la frontera, a nombre de un tal Eliezer Lisboa Medina.
  2. El proyecto de una nueva intervención militar en Haití y el uso de esa franja como base logística.

Además, la construcción de la verja del lado dominicano le facilitó al presidente Luis Abinader desplegar desde un falso patriotismo su pensamiento conservador, en procura de arrebatarle la bandera racista anti haitiana a sus principales adversarios políticos ultra conservadores: Leonel Fernández y Abel Martínez.

Esto de cara a las votaciones del 2024 y a un sensible nicho electorero, que la mercadología política considera amplio y copioso.

La vulnerabilidad de las dos vallas

La Valla Inteligente de aquí es una copia en pequeño y al carbón de la Valla que rodeaba la Franja de Gaza.

La de aquí dicen que va costar, además de los cuantiosos daños ecológicos, algo más de 1,750 millones de pesos, equivalente a unos 200 millones de dólares.

La israelí, que rodeaba la franja de Gaza donde gobierna Hamas y cercaba dos millones de personas (la inmensa mayoría palestinos y palestinas), solo sus bases costaron algo más de 700 millones de dólares.

Ambas se nutrieron de una gran prepotencia e igual arrogancia exhibida por los gobernantes de los dos países.

¡El fiasco!

La gran valla que cercaba la franja de Gaza fue propagandizada como la mejor de la bolita del mundo y lo máximo en tecnología; y resultó que fue derribada en un santiamén por una vieja excavadora que adquirió Hamas. ¡Una justa humillación parecida a aquella de David contra Goliat!

El reportero estelar del periodismo judío, Gedeón Levy, se lo dijo al mundo de esta manera “como ayer la vieja y humeante excavadora palestina demolió el muro, el más avanzado de todos los muros y vallas, también arrancó el manto de la arrogancia y la indiferencia israelíes”.

Pero no hay vergüenza, sino decisión de imponer mucha más crueldad e intentar avanzar hacia el extermino del pueblo palestino, mediante una especie de holocausto.

Miren para lo que sirvió una verja que decían era inteligente: solo sirvió para agravar los odios, sembrar y practicar neofascismo.

La verja de aquí debe ser más débil y menos inteligente y más vulnerable. Ya sus meses de construcción han aportado ingredientes nefastos.

Por ahora ha servido para potenciar un anti haitianismo arrogante, colocar al Comando Sur y la Seguridad Israelí en la frontera, y desviar el sentimiento patriótico contra Haití, exonerando a EE.UU. de su cruel coloniaje.

¡Tremendo servicio al imperio del Norte en sus estertores brutalmente agresivos y demasiados prolongados!

Pero no solo: súmele a esos los daños ocasionados a los manglares y humedales fronterizos, y al tesoro natural Laguna de Saladilla

Eurocentrismo y nort-centrismo: fuentes de opresión y prepotencias

Tras todo esto está el determinante impacto de las ideologías euro-céntricas y nort-céntricas, con su fuerte carga de supremacía blanca y alta dosis de capacidad seductora y neutralizadora con repartos selectivos de lisonjas y privilegios por sus élites sociales.

Un poder que facilita convertir en negadores de sus orígenes contestatarios y sus valores iniciales, a destacados artistas e intelectuales; capaz de llenar de miedo y premiar en muchos países los silencios cómplices de una gran parte de la intelectualidad y sectores profesionales, como sucede en nuestra querida tierra.

Habrán de justificarse con el reciente mal ejemplo de Jean Manuel Serrat y su infame carta al pueblo palestino, justificando 75 años de genocidios y de terror israelí y dándole aliento a su actual cruzada de exterminio en Gaza.

Serrat y su indiscutible talento poético y musical son prisioneros perfumados y privilegiados de esas élites capitalistas y de su actitud despreciativa de otras civilizaciones e identidades culturales y religiosas

Igual sucede con otros personajes similares que pululan por aquí con sus silencios y mezquindades a cuestas, vergonzosamente doblados.

Su enfático apoyo a Israel me colmó de indignación y de pena, como tanta pena me da el devenir pusilánime de gran parte de la intelectualidad, del profesorado universitario y del llamado progresismo de nuestro país.

Pero existen chispas capaces de encender praderas, activar sueños que mueven montañas y recrear el concepto sublime ¡Patria es humanidad!

Existen minorías capaces de convertirse, en otras circunstancias posibles de crear, en mayorías decididas a luchar y construir otro país, otro subcontinente latino-caribeño y otro mundo.

¡Justos y solidarios!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons