Categories: Mundo Obrero

La complicidad occidental con la brutal violencia del apartheid israelí aumenta la resistencia palestina y la solidaridad internacional

Declaración del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS)

7 de octubre de 2023

Israel, Palestina

El movimiento BDS condena rotundamente a los gobiernos del Occidente colonial por, una vez más, apoyar hipócritamente al apartheid Israel y adoptar su engañosa cronología de la “violencia” actual como si todo hubiese comenzado esta mañana con la poderosa reacción armada del pueblo palestinooprimido en Gaza. Esta cronología sesgada pretende ocultar la violencia colonial inicial del opresor y su intensificación durante décadas.

El gobierno de extrema derecha israelí, el más racista, fundamentalista y radical de la historia, ha intensificado sin piedad su limpieza étnica, asedio, asesinatos, privación de libertad y humillación diaria de millones de personas palestinas indígenas en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupadas, incluyendo Jerusalén Oriental. Creía que su brutalidad desenmascarada obligaría al pueblopalestino a rendirse sin más y a aceptar la opresión como destino.

Israel está embriagado de poder e impunidad como resultado de la incondicional complicidad, financiación y armamento de Estados Unidos y Europa, la vergonzosa normalización y alianzas militares con dictaduras árabes, y la complicidad de la Autoridad Palestina. Por ello, el régimen de Netanyahu consideró que era el momento de enterrar la “cuestión de Palestina” de una vez por todas.

Ignorando este contexto clave, las voces de Occidente nuevamente  están condenando los “ataques violentos” palestinos contra Israel.

Independientemente de cómo las personas en  todo el mundo entiendan la resistencia armada y cómo la regule el derecho internacional, no pueden sino estar de acuerdo con el educador brasileño Paulo Freire quien dijo:

“Con el establecimiento de una relación de opresión, la violencia ya ha comenzado. Nunca en la historia la violencia ha sido iniciada por los oprimidos… La violencia la inician quienes oprimen, quienes explotan, quienes no reconocen a los demás como personas, no quienes son oprimidos, explotados y no reconocidos”.

Puesto que la opresión es la causa fundamental de la violencia, para acabar con toda la violencia -la violencia inicial y continua de quienes oprimen y la resistencia reactiva de quienes son oprimidos y oprimidas- debemos actuar para acabar con la opresión. Como se demostró en la lucha sudafricana que desmanteló el apartheid en ese país, exponer y acabar con la complicidad estatal, corporativa e institucional con el régimen de 75 años de Israel de colonialismo de asentamientos y de apartheid, especialmente a través de las tácticas de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), son las formas más éticas y estratégicas de solidaridad internacional para acabar con toda opresión y con toda violencia. Sólo así podremos alcanzar la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad.

a guest author

Share
Published by
a guest author

Recent Posts

PDF of July 25 print issue

Download the PDF. Presidential campaign chaos Workers still have no real choice And more on…

July 25, 2024

Presidential campaign chaos: Workers still have no real choice

Workers World has learned that President Joe Biden has dropped out of the race between…

July 24, 2024

Justice for Sonia Massey! Indict racist police!

The world is appalled at the bodycam footage released on July 22 of the police…

July 24, 2024

Fight Trump, not migrants!

Donald Trump’s acceptance speech for the Republican presidential nomination was mostly his usual reactionary rant…

July 24, 2024

Palestinian resistance factions sign historic reconciliation agreement in China

The following statement was published by @FirasPalestine on X on July 22, 2024. The national…

July 24, 2024

Demand health care treatment for Leonard Peltier now!

The following statement was issued by the Leonard Peltier Official Ad Hoc Committee on July…

July 24, 2024