El histórico Festival Palestine Writes triunfa sobre la oposición

Filadelfia

La resistencia suscitada por un asalto sionista al Festival Palestine Writes este fin de semana del 22 al 24 de septiembre en la Universidad de Pensilvania convirtió el evento de lo que ya habría sido un marcado éxito en un triunfo desafiante sobre el sionismo y la represión.

Si los sionistas y sus aliados del Consejo de Administración de la Universidad de Pensilvania hubieran permanecido en silencio, si hubieran permitido que el primer Festival Palestina Writes de Estados Unidos celebrado en persona siguiera adelante sin ser cuestionado, la asistencia habría seguido siendo significativa. Habría sido un éxito. Las primeras inscripciones superaron las 800 personas.

La directora ejecutiva del Festival Palestine Writes, Susan Abulhawa, da la bienvenida a los participantes en la sesión plenaria de apertura, 22 de septiembre de 2023. Detrás de ella, una gran marioneta de Handala proporcionada por Spiral Q.
Foto WW: Joe Piette

Pero los sionistas llevaron a cabo una vitriólica campaña de ataque durante varios días. Condujeron un camión de carteles digitales móviles por el campus de UPenn. Hicieron llamadas, amenazando con detener el evento. Inventaron un intento difamatorio de relacionar el festival con un supuesto ataque a la organización Hillel del campus. Y finalmente exigieron que el festival renunciara a algunos oradores clave, entre ellos Roger Waters, antiguo miembro de la banda de rock Pink Floyd. 

Incluso antes de que se abrieran las puertas el viernes 22 de septiembre por la tarde, la inscripción había superado las 1500 personas, y siguió creciendo durante el fin de semana. En respuesta a los ataques, muchas personas y organizaciones se movilizaron para defender el acto, entre ellas más de 36 profesores de la UPenn, varios grupos de estudiantes de la UPenn, Jewish Voice for Peace y otros. Incluso periodistas de medios de comunicación corporativos, como The Philadelphia Inquirer, cubrieron positivamente el evento.

Sesión plenaria final “Informar sobre Palestina” sobre el asesinato por Israel de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, con la participación de sus compañeros de trabajo, presentada por Amer Zahr, y el presentador Marc Lamont Hill, 24 de septiembre de 2023.
Foto WW: Joe Piette

En el interior del Auditorio Irvine, todo se transformó en un ambiente pro Palestina. Un enorme mapa de la Palestina histórica de 3 por 9 metros, en el que se identificaban los pueblos y aldeas anteriores a la Nakba de 1948, se expuso inicialmente en el exterior, pero luego se trasladó al interior debido a las condiciones meteorológicas. En las paredes de todo el edificio se colocaron carteles y fotos históricas ampliadas de la sociedad y la cultura palestinas.

Todo ello contribuyó a hacer de este festival una victoria de resistencia al sionismo estremecedora, emotiva, unificada y desafiante, muy en consonancia con la resistencia histórica del pueblo de Palestina contra más de 75 años de ocupación.

Más información sobre este evento en Workers.org.

Betsey Piette

Betsey.Piette@workers.org

Share
Published by
Betsey Piette
Tags: Palestine

Recent Posts

Book launch shows hope for another and better world

“A Realistic Path to Peace: From Genocide to Global War … and How We Can…

May 16, 2024

Cleveland: After encampment, struggle continues

Cleveland After 11 defiant days, students at Case Western Reserve University closed down  their Palestine…

May 16, 2024

Israel – Base of Western imperialism

Seattle The U.S. has always enlisted Israel as a militarized pawn to protect its oil…

May 16, 2024

Abuse of Palestinian prisoners ‘a crime that surpasses all limits’

This statement was issued by the Popular Front for the Liberation of Palestine Office of…

May 16, 2024

Portland postal activists join national rallies

Portland, Oregon Postal workers, retirees, union officials and community supporters rallied outside the East Portland…

May 16, 2024

PDF of May 16 issue

Download the PDF. Divest Now! A revolutionary demand Editorial: UN vote ‘A resounding slap in…

May 16, 2024