Filadelfia: ¡Justicia para Junito (Eddie Irizarry Jr.)!

Sólo pasaron cinco segundos entre el momento en que el agente de policía Mark Dial salió de su coche y el momento en que disparó y asesinó a Eddie Irizarry Jr. la tarde del 14 de agosto, en el barrio de East Kensington de Filadelfia. Otro asesinato sancionado por el Estado que deja a una familia sumida en la ira y la confusión y a la comunidad de Filadelfia en busca de respuestas. 

Manifestantes pidiendo justicia para Eddie Irizarry Jr., Filadelfia, 31 de agosto de 2023. MO Foto: Joe Piette

No son circunstancias irregulares. Este es el papel de la policía: proteger la propiedad y a la élite mientras reprime a la clase trabajadora y los movimientos revolucionarios y el asesinato sin sentido de personas colonizadas en todo el mundo.

Eddie Irizarry Jr. era un puertorriqueño de 27 años que llegó a Estados Unidos hace siete años. Su familia, que lo llamaba cariñosamente Junito, lo describe como un joven al que le gustaba el reggaeton, arreglar coches y las motos de cross. Según su padre y su hermana, hablaba y entendía poco inglés y sufría problemas de salud mental, como esquizofrenia y trastorno bipolar. Su familia señaló que era una buena persona, protector con su hermana y servicial con su familia. (Inquirer.com, 24 de agosto)

Según los informes policiales, Dial y un segundo agente de policía detuvieron a Irizarry Jr. por “conducir de forma errática” y contra el tráfico. En su informe inicial a la prensa, los agentes afirmaron que Irizarry había aparcado el coche y se había bajado, abalanzándose sobre Dial con una navaja de 7 cm, pero luego se retractaron cuando los testigos y las grabaciones de las cámaras corporales demostraron que Irizarry nunca había salido del coche. 

La cámara corporal muestra que estaba sentado en su coche con las ventanillas subidas cuando Dial se acercó a la parte delantera del coche y disparó rápidamente seis tiros a través del parabrisas y la ventanilla lateral, matando a Irizarry. (Inquirer.com, 17 de agosto)

En la grabación se oye a la policía buscando el cuchillo en el coche. Dial ha sido suspendido durante 30 días, a la espera de su despido, por no cooperar con la investigación y no acatar las órdenes, no por el asesinato de Irizarry. Pero, como era de esperar, cuenta con el pleno apoyo de la Orden Fraternal de la Policía (FOP).

La familia y la comunidad piden ‘Justicia para Junito’

Miembros de la familia de Eddie Irizarry Jr. frente al Taller Puertorriqueño, Filadelfia, 31 de agosto de 2023. WW Photo: Joe Piette

La familia Irizarry y múltiples grupos de la comunidad se reunieron en el Taller Puertorriqueño en North Fifth Street, el 31 de agosto, con alrededor de 90 personas pidiendo ‘Justicia para Junito’. Exigieron transparencia en el manejo del caso; la publicación inmediata de todas las grabaciones de las cámaras corporales de todos los oficiales involucrados en el asesinato de Irizarry; y una investigación independiente para responsabilizar a todos los oficiales involucrados. 

Los oradores pidieron que la policía se enfrente a todo el peso de la ley por su asesinato y que se ponga fin a la violencia policial ejercida sobre todo contra las personas de raza negra y parda, los miembros más vulnerables de nuestra comunidad. 

Robert Saleem Holbrook, director ejecutivo del Abolitionist Law Center, criticó a la FOP por no haber respondido a los llamamientos realizados durante años para que la policía rindiera cuentas y se hiciera justicia: “La razón por la que no podemos exigir responsabilidades es porque la FOP lo impide. La FOP demanda a los políticos que intentan que la policía rinda cuentas”. (Kensington Voice, 2 de septiembre)

La marcha que siguió a través de la comunidad Latiné contó con unos 200 participantes, muchos de ellos portando flores blancas y banderas puertorriqueñas. Se detuvieron en East Willard Street, donde Irizarry Jr. fue asesinado. El pastor que presidió su funeral dirigió una oración, y los participantes en la manifestación presentaron sus respetos a la familia. Los participantes depositaron rosas blancas en un monumento provisional instalado en el lugar.

Al grito de “Sin justicia no hay paz” y “El pueblo unido jamás será vencido”, los manifestantes marcharon hasta la comisaría del distrito 24, donde celebraron una concentración final, coreando, levantando los puños y expresando sus reivindicaciones ante un grupo de policías alineados. Sólo les separaban los postes del carril para bicicletas.

Los familiares de Irizarry tomaron el micrófono para dirigirse directamente a los policías. “Para que tengan el respeto de la comunidad, como agentes de policía, tienen que ganárselo”, dijo Eddie Irizarry padre. Otro de los oradores, Alfredo Santiesteban, relató conmovedora y emotivamente cómo presenció el asesinato.

La comunidad exige respuestas por el asesinato de Eddie “Junito” Irizarry Jr. La violencia del Estado contra los más oprimidos y marginados es algo habitual en este país. La violencia que los EE.UU., sus militares y la policía ejercen sobre la clase obrera y los pueblos colonizados del mundo es parte de la fibra de este país capitalista. La militarización en el extranjero es la misma que se utiliza contra nosotros aquí, y la gente está exigiendo un cambio. 

Betsey Piette contribuyó a este artículo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons