‘Filadelfia es una ciudad trans – Madres por el fascismo no son bienvenidas aquí’

Filadelfia

En múltiples manifestaciones y acciones de solidaridad a lo largo de la convención de cuatro días de Moms for Liberty en Filadelfia, miles de personas acudieron para decirle al grupo de odio: “¡Filadelfia es una ciudad trans; Filadelfia es una ciudad negra, y no son bienvenidos aquí!”.

El activista Sam Rise lidera los cánticos contra Moms for Liberty, Filadelfia, 29 de junio de 2023. MO Foto: Joe Piette

Muchos participaron en sorteos de los libros que M4L ha intentado prohibir en escuelas y bibliotecas públicas. Otros se reunieron fuera de las bibliotecas para mostrar su apoyo a las actividades LGBTQ+ que allí se celebran. En la Biblioteca Central, los manifestantes mostraron portadas ampliadas de los libros que M4L ha intentado prohibir. Durante la convención, el Marriott estuvo rodeado de vallas publicitarias móviles en las que se denunciaba la existencia de M4L. 

La protesta de varios días comenzó con una conferencia de prensa en LOVE Park el 29 de junio, organizada por la Unión Nacional de Padres, que ha denunciado a M4L. Keri Rodrigues, de Boston, pidió a los asistentes que “se levantaran y contraatacaran”. NPU existe desde hace años. No podemos permitir que nuestro movimiento, basado en un profundo amor por nuestros hijos, sea secuestrado por este movimiento de odio. Miren lo que ha hecho hoy el Tribunal Supremo de EE.UU. al anular la discriminación positiva”. 

Manifestación en el exterior de la convención de Madres por la Libertad en Filadelfia, 30 de junio de 2023. MO Foto: Joe Piette

Varios oradores se refirieron a las tácticas de M4L de perseguir las políticas de COVID-19 de los consejos escolares, promover el acoso contra los jóvenes LGBTQ+ y prohibir los libros que enseñan la historia del racismo en EE.UU., para que “sus hijos no se sientan mal aprendiendo sobre los males de la supremacía blanca”.

Ese mismo día, mientras M4L celebraba su recepción inaugural en el Museo de la Revolución Americana, en las calles 3 y Chestnut, cientos de bulliciosos manifestantes interrumpieron a los participantes con cánticos de “Vergüenza” y “¡No a las madres del fascismo en Filadelfia!”. Desde un camión de sonido sonaron himnos queer, como “Break My Soul” de Beyoncé.

Manifestante frente a la convención de Moms for Liberty en Filadelfia, 30 de junio de 2023. MO Foto: Joe Piette

Los manifestantes se mofaron de los delegados del M4L mientras desembarcaban de autobuses fletados para entrar en el museo, protegidos por su propia seguridad privada y un muro de policías de Filadelfia, que habían colocado barricadas para mantener alejados a los manifestantes. Filadelfia acoge miles de convenciones al año, pero rara vez se recurre a la policía para proteger a los participantes. La ciudad debe explicar quién pagará la factura de estos policías, enviados para proteger a un grupo de odio. 

Durante semanas, los trabajadores del museo intentaron que se cancelara el acto, alegando preocupación por su propia seguridad, ya que muchos de ellos son de género no binario. Siete grupos de historiadores escribieron a los administradores del MAR denunciándoles por acoger la recepción de bienvenida de M4L e instándoles a cancelarla, y uno de ellos amenazó con cancelar su propio acto en el MAR.

Manifestación frente al Marriott de Filadelfia, 2 de julio de 2023. MO Foto Joe Piette

Cuando la convención de M4L se inauguró en el Marriott Downtown de Filadelfia el 30 de junio, las protestas comenzaron a las 9 de la mañana, hora de su inicio, y continuaron hasta la clausura, el 2 de julio. Hubo fiestas de baile durante todo el día, con activistas abucheando a los delegados de M4L cada vez que aparecían. Desde niños pequeños hasta activistas canosos de todas las razas y religiones, la gente se reunió fuera del Marriott para manifestar su oposición a los fascistas de dentro. 

Cinco manifestantes fueron detenidos el 2 de julio tras bloquear el tráfico de 12th Street. Tras las detenciones, policías de Filadelfia vestidos con uniformes de soldados de asalto se enfrentaron a la multitud y la acorralaron. Más tarde, otra persona fue brutalmente arrojada al suelo y detenida por ondear una bandera del Orgullo por encima de una barricada instalada frente al Marriott. 

Los actos, organizados por ACT UP Filadelfia y la Coalición contra el Odio, contaron con el apoyo de más de 50 organizaciones y atrajeron a participantes de lugares tan lejanos como Carolina del Norte y Oklahoma. 

Sam Rise lidera los cánticos contra Moms for Liberty en Filadelfia, 1 de julio de 2023. MO Foto Joe Piette

‘Soldados de a pie’ para DeSantis.

Un análisis realizado en 2022 por la Facultad de Derecho de la UCLA reveló que 1,6 millones de personas en Estados Unidos, incluidos 300.000 jóvenes mayores de 13 años, se identificaban como transexuales. Sin embargo, un tema importante de la convención M4L, repetido por múltiples oradores, fue negar la identidad transgénero y argumentar que las escuelas no deberían enseñar sobre el tema. Otro pilar del M4L ha sido su presión para prohibir libros con el fin de limitar los debates en clase sobre raza e identidad de género. 

Entre los candidatos republicanos a la presidencia que se dirigieron a los asistentes al encuentro se encontraban el expresidente Donald Trump, el gobernador de Florida Ron “Don’t say gay” DeSantis y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. Fundada en Florida en 2021, Moms for Liberty se caracterizó por ser “soldados de a pie” de DeSantis, la última vez que se presentó a gobernador. 

Manifestación frente al Marriott de Filadelfia, 2 de julio de 2023. MO Foto Joe Piette

Un miembro del grupo de extrema derecha Oath Keepers también se dirigió a la convención.

Descrito como un grupo “extremista, anti-gobierno” por el Southern Poverty Law Center, algunos capítulos de M4L han sido vinculados a grupos como los Proud Boys. Una sección de Indiana utilizó recientemente una cita atribuida a Adolfo Hitler en su boletín informativo, hasta que una reacción violenta la obligó a retirar la referencia.

Muchos de los participantes en la protesta se mostraron conscientes de que si no se construye ahora una oposición a grupos como Madres por la Libertad, será demasiado tarde cuando los fascistas ganen más fuerza. Pero estas manifestaciones de un fin de semana de duración ofrecen un ejemplo positivo del tipo de movimiento de masas unificado que se necesita para hacer retroceder a los ultraderechistas.

Manifestación frente al Marriott de Filadelfia, 2 de julio de 2023. MO Foto Joe Piette

Betsey Piette

Betsey.Piette@workers.org

Share
Published by
Betsey Piette
Tags: Pennsylvania

Recent Posts

German police shut down Palestine Congress in Berlin

By Andrew Johnson An anti-imperialist Palestine Congress “against German complicity in the genocide in Gaza”…

April 26, 2024

Taking protests from the streets to the sea

The following article first appeared on the Resistance News Network, April 22. In two days,…

April 26, 2024

Workers World:  May Day means ‘Solidarity with Palestine’

May Day is a day of solidarity with workers everywhere. This year’s priority is to…

April 26, 2024

Finally! DA admits hiding evidence in Melissa Lucio’s case

Houston The prosecution, the defense and the judge  all agree now that evidence hidden by…

April 26, 2024

Money for war, but not for the poor

The Supreme Court of the United States is set to begin hearings in April on…

April 26, 2024

New York Times censorship for imperialism: All the words you cannot say

Since October 7, the New York Times has had no trouble filling its pages with…

April 26, 2024