Tras el barco de la muerte

EDITORIAL

¿Qué está pasando?, se pregunta el migrante afgano, ¿qué hace la patrullera griega? En medio de su pregunta, algunos de los otros 180 migrantes que se encontraban en la cubierta del Adrianna se mueven para mirar, el Adrianna da la vuelta y él es arrojado al mar.

Protesta en Atenas tras la muerte de cientos de migrantes en un naufragio, 15 de junio de 2023.

Rema para mantenerse a flote, arrastrado por la ropa y los zapatos, mirando cómo se hunde el Adrianna, consciente de que sus tres hijos y su madre están encerrados en el fondo del barco. No puede hacer nada para salvarlos, apenas puede nadar para salvar lo que le queda de vida.

Los que estaban en la cubierta del Adrianna y los que estaban abajo habían pagado 6.000 dólares a contrabandistas para que los llevaran del este de Libia a Sicilia, una travesía habitual en la última década. El barco se desvió hacia Grecia y se perdió.

Algunos afirman que el barco griego intentó remolcar la embarcación con los migrantes y provocó su hundimiento. La marina griega lo niega.

Los funcionarios y los medios de comunicación culpan de todo a los “traficantes”, los que introducen clandestinamente migrantes en barcos sobrecargados, cobrando precios hinchados por la imposibilidad de que los migrantes de Egipto, Siria, Afganistán, Pakistán, países de los que procedían los pasajeros del Adrianna, viajen por los cauces normales y legales.

Sea quien sea el culpable del vuelco del barco, la Marina griega informó de que había sacado del agua con vida a 104 migrantes y 78 cuerpos de personas que se habían ahogado, con centenares desconocidos bajo cubierta, entre ellos niños.

Detrás del crimen inmediato están los burócratas y los políticos miembros de la UE, que primero crearon la crisis que obligó a la gente a abandonar sus países de origen y luego construyeron un muro para mantenerlos fuera de Europa.

Detrás de los políticos y los burócratas está el sistema capitalista-imperialista, cuyo afán de lucro empuja a cientos de millones de seres humanos del nivel de pobreza al nivel de inanición y cuyas guerras convierten sociedades habitables en un infierno, como en Irak y Afganistán.

Desde 2014, se calcula que 21.000 migrantes han muerto intentando viajar de África y Asia a Europa.

Washington también es responsable, con su Pentágono, su CIA y su Departamento de Estado sembrando el caos en Libia, Afganistán, Siria e Irak. Antes de 2011, Libia era un país norteafricano relativamente rico y estable que atraía a millones de migrantes africanos y les encontraba trabajo. En 2011 había unos 2,5 millones de migrantes en Libia. (migrationpolicy.org)

Ese año, Estados Unidos dirigió los bombardeos de la OTAN que destrozaron Libia y la convirtieron en un Estado fallido empobrecido y caótico, donde los traficantes envían a personas desesperadas a Italia.

Las sanciones de Estados Unidos a Afganistán -tras 20 años de ocupación- han dejado a gran parte de la población sin más opción que emigrar o morir. Y ni siquiera hablemos de los crímenes de la guerra e intervención de Estados Unidos contra Siria.

En la frontera de Estados Unidos con México, entre 1998 y 2020 se contabilizaron unas 8.000 personas que murieron al cruzar, y eso sin contar a los que desaparecieron en los ríos fronterizos y en el vasto desierto de Sonora o se ahogaron en el océano Atlántico. Las intervenciones estadounidenses en Centroamérica y el dominio imperialista de las economías locales, además de los bloqueos contra Cuba y Venezuela, han obligado a millones de personas a emigrar para sobrevivir.

La propaganda imperialista describe a Estados Unidos y a las potencias de la UE como “democracias”, supuestamente parte del “Mundo Libre”, pero sus políticas fronterizas los exponen como lo que realmente son: países cuya diminuta clase dominante multimillonaria utiliza la fuerza en todo el mundo para explotar tierras y personas. Cuando los agraviados huyen para sobrevivir, esta clase siembra la muerte a lo largo de las fronteras de estos países y en los mares cercanos.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons