El impacto de Leslie Feinberg en los espacios comunistas y queer

WW Comentario

“Hay un proverbio africano… Hasta que los leones lleguen al poder, la historia de la caza glorificará al cazador”. – Leslie Feinberg

Como transgénero, marimacho y lesbiana comunista, el trabajo de Leslie Feinberg iluminó las identidades queer, en concreto las identidades de las personas queer de color, que vieron cómo su personalidad sufría una violenta brutalidad ante sus propios ojos. Mientras que el contenido de los teóricos marxistas a veces tiende a ser insular, Feinberg se mantuvo sensible a las luchas de la gente queer de color en todo el mundo.

Leslie Feinberg en el desfile Pride de Syracuse, Nueva York, el 15 de junio de 2013. Una pancarta pide la libertad de CeCe McDonald y Chelsea Manning (entonces B. Manning). Foto WW: Minnie Bruce Pratt

En una charla pronunciada en la Universidad Estatal de California-Sonoma el 26 de abril de 2008, zie comenta que antes de la bandera del Orgullo, el Frente de Liberación Gay llevaba la bandera de Vietnam del Norte en solidaridad: “Si no defendíamos al pueblo vietnamita, íbamos a debilitar, en primer lugar, a la gente que merecía nuestro apoyo, porque éramos el portaaviones en el que se estaba lanzando la guerra en todos nuestros nombres. Perderíamos la solidaridad con el pueblo vietnamita, y perderíamos también nuestra propia alma política y nuestro movimiento si no adoptábamos una posición de apoyo.”

Feinberg creía en el poder de la conexión y la unidad de todos los pueblos oprimidos. Zie comprendió que la liberación no era tarea de una sola persona. Bajo un régimen que pretendía expulsar a quienes experimentaban con la fluidez de su sexualidad y género y a quienes rechazaban las fuerzas regimentadas de una máquina capitalista intolerante, Feinberg siempre aseguró a estas personas que lo que se consideraba “antinatural” era en realidad natural.

En sus propias palabras: “Las mujeres y los hombres transexuales siempre han estado aquí. Están oprimidos. Pero no son meros productos de la opresión. Lo que es históricamente nuevo es pasar. Pasar significa esconderse. Pasar significa 

invisibilidad. Los transexuales deberían poder vivir y expresar su género… Eso no ocurre hoy”. (workers.org/book/transgender-liberation)

A pesar de lo que los medios de comunicación quieran decirte, ser trans no es un concepto nuevo. No nació del vientre de TikTok ni de las redes sociales ni de la “Generación Z”. Ha existido durante siglos, atravesando culturas desde los faraones hasta el pueblo Kalapuya del valle de Willamette o el pueblo Bugis de Indonesia. Son activistas como Feinberg quienes han abierto el camino a la creciente visibilidad de las personas queer, de todas las culturas, que se preocupan por celebrar su género y su expresión sexual.

El capitalismo es veneno

Mi generación está viviendo una época de metamorfosis social. Estamos viendo cómo el capitalismo ha erosionado y destruido todo a su paso. Todo, desde el suelo que pisamos, hasta la raza, el género, la sexualidad, los lugares donde trabajamos y las cosas que elegimos, está inhibido por un régimen anquilosado que depende de nuestra cautividad, de que seamos miserables y estemos subyugados. Es un veneno que roba, culpa y abandona.

Por eso, todo activista que intente desmantelar estas estructuras e introducir la expresión y la pasión debe ser celebrado. Feinberg labró un surco de fluidez que nos permite florecer. 

Cada vez que una persona trans se siente lo suficientemente cómoda como para hablar de su experiencia, cada vez que una persona no binaria habla de usar pronombres de género neutro, cada vez que una marimacho se llama a sí misma marimacho, cada vez que alguien se siente lo suficientemente cómodo como para ponerse ropa que tradicionalmente no forma parte de su género asignado, cada vez que alguien habla de su lucha y explora su fluidez de género, es un golpe a la máquina occidental capitalista.

El capitalismo lucha por la homogeneidad; lucha por la complacencia y por la dominación. En su artículo “Muchas historias convergieron en Stonewall”, Feinberg amplía esta idea al hablar de la destrucción de las estructuras sexuales y de género culturalmente diversas tanto en las comunidades africanas como en las indígenas. En un mundo que sigue tratando de ocultar a las personas queer de la sociedad, Feinberg luchó por la visibilidad en una época en la que el mero hecho de existir era un acto revolucionario. (workers.org/book/lavender-red/)

Como lesbiana, durante mucho tiempo creí que mi sexualidad era una parte arbitraria e inquietante de mi identidad. Lo último que quería era que el mundo me viera como era. No fue hasta que leí “Stone Butch Blues” y las obras posteriores de Feinberg que me enteré de las raíces históricas y materiales de la homosexualidad en la lucha de clases.

“Stone Butch Blues” habla de la cultura de los bares de lesbianas de los años sesenta y de cómo las marimachos y las mujeres se aliaban por amor y por comunidad. Incluso a pesar de la incesante brutalidad a la que se enfrentaban las marimachos (que a menudo trabajaban como obreras) como personas a las que se consideraba “equivocadas”, este dolor les proporcionó una asombrosa unidad.

Travestis, marimachos, mujeres y transexuales trabajaban juntos para protegerse mutuamente. El individualismo no era una opción.

Por supuesto, esto coincidía con los temas obreros del libro. La sindicalización y el poder del número, presentes en las rebeliones de la clase trabajadora, eran temas comunistas fundamentales en “Stone Butch Blues”. Personalmente, la obra de Feinberg me ha ayudado mucho a comprender mi lugar en el mundo como socialista, como lesbiana y como mujer de color.

Conciencia y liberación

En el corazón de la verdadera liberación de la opresión está la conciencia. Feinberg, como activista, me hizo consciente del fruto que dan mis identidades sexuales y políticas. 

Ser socialista y ser lesbiana son identidades que llevo en el corazón y que se entrelazan profundamente. Cada una de estas identidades tiene que ver con la comunidad, la unidad, el amor, la camaradería y la pasión por oponerse a las cosas que se consideran “naturales” e “inmutables”.

Al capitalismo le gusta contar la historia de que estructuras como la dominación racial, la dominación de género (patriarcado y heteropatriarcado) y la dominación de clase son partes predeterminadas e instintivas de la existencia. Que cuando el Estado aprueba leyes fascistas y utiliza la autoridad militar y policial para coaccionar y forzar un determinado status quo, se trata simplemente del mantenimiento de la “ley y el orden”.

Esta es una historia que Feinberg trató de desentrañar. A través de una mayor visibilidad de las personas queer, la gente de color y la clase trabajadora en su trabajo, zie reveló con eficacia el impacto cataclísmico de las comunidades queer contra las estructuras capitalistas.

Durante este mes de Pride, mientras el Estado sigue intentando controlar los cuerpos de los demás, es importante recordar el nombre y el impacto de Leslie Feinberg. El trabajo de Feinberg pone en primer plano que otro mundo es posible para los comunistas, para la gente de color y para los miembros de la comunidad LGBTQ2S+.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons