Atlanta, Georgia: ¡Alto a Cop City!

A las 5:30 de la mañana del 6 de junio de 2023, a pesar de los apasionados y razonados comentarios de cientos de personas, el Consejo Municipal de Atlanta votó 11 a 4 a favor de apropiarse de los ahora 67 millones de dólares para construir Cop City. En un atrio abarrotado, la cola para inscribirse como orador rodeaba el espacio, subía por las escaleras y bajaba por la pared del balcón. En el exterior, la cola se extendía casi dos cuadras cuando ya no se permitió la entrada de más gente al edificio. Cuando se anunció la votación, la sala del Consejo Municipal estalló en cánticos, jurando que “Cop City nunca se construirá”.

Atlanta

4 de junio – En los días previos a la reunión del Ayuntamiento de Atlanta del 5 de junio -en la que se espera una votación final sobre la parte que corresponde a los contribuyentes del coste de la construcción del centro de entrenamiento policial militarizado, conocido como “Cop City” – ha salido a la luz una revelación impactante tras otra.

Cada nueva parodia de la justicia contribuye a la movilización de individuos, organizaciones y comunidades para la reunión del 5 de junio, que comenzará con ruedas de prensa y una concentración ante el Ayuntamiento, a la que seguirán cientos y cientos de atlantinos decididos a expresar su indignación y a inundar la reunión del Ayuntamiento. Este será un día histórico de ajuste de cuentas para el alcalde Andre Dickens, cada uno de los miembros del Consejo Municipal y la élite de la ciudad.

El Atlanta Press Collective presentó pruebas el 24 de mayo -el mismo día en que el Comité de Finanzas del Consejo iba a aprobar la asignación presupuestaria de 2024 necesaria para financiar la construcción- de que el coste real para la ciudad se duplicará, pasando de los 31 millones de dólares estimados a unos 67 millones. A pesar de la oposición del público en la reunión, los miembros del Comité aprobaron la financiación por cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención.

Durante más de dos años, dos alcaldes diferentes, dirigentes corporativos de la fundación privada Atlanta Police Foundation y varios miembros del Ayuntamiento repitieron información financiera falsa y engañosa. Ha quedado claro que la imagen de la financiación que la APF ha promovido era, como mínimo, inexacta, y las familias de la clase trabajadora de Atlanta soportarán el coste directa e indirectamente, ya que los fondos municipales destinados a otros servicios sociales se recortarán para pagar Cop City.

Las detenciones de activistas avivan la ira

Para agravar esta indignante situación, a primera hora de la mañana del 31 de mayo, un equipo SWAT acompañado por agentes de la Oficina de Investigación de Georgia y otros policías, allanó la casa de Marlon Kautz y Adele MacLean (conocida como Earthworm) en el barrio históricamente negro de Kirkwood, en Atlanta, y los detuvo. Savannah Patterson también fue detenida en ese domicilio por los policías, que llevaban armas largas. Algunos podrían decir que fue un ejemplo perfecto de cómo es la policía militarizada.

Los tres fueron acusados de un cargo de blanqueo de dinero y otro de fraude benéfico.

Kautz y Earthworm, en particular, son conocidos activistas que han organizado equipos CopWatch en barrios con exceso de policía, en manifestaciones de protesta por las muertes a manos de la policía local y nacional, y en concentraciones contra el Ku Klux Klan y los nazis celebradas en Stone Mountain y otras ciudades de Georgia. 

En respuesta al elevado número de detenciones durante la indignación en todo el país por los numerosos asesinatos policiales, crearon el Fondo de Solidaridad de Atlanta en 2016. Este fondo ayudó a muchos jóvenes con fianzas y apoyo legal, especialmente durante las protestas masivas que siguieron al asesinato de George Floyd en mayo de 2020.

Durante la crisis de COVID-19, Kautz y Earthworm ampliaron las entregas gratuitas de alimentos que habían formado parte de los servicios comunitarios que operaban desde su casa, conocidos como The TearDown. Los voluntarios siguen entregando semanalmente cajas de alimentos a ancianos y otras familias con bajos ingresos, mientras la inflación aumenta las dificultades de los pobres. 

La organización sin ánimo de lucro Network for Strong Communities es el objetivo de los cargos presentados conjuntamente por el Fiscal General de Georgia, Chris Carr, y la oficina del Fiscal de Distrito del condado de DeKalb. Alegan que los fondos de la NFSC apoyaron a la organización sin ánimo de lucro Defend the Atlanta Forest, un amplio grupo que ha organizado la oposición a Cop City. 

Estos son algunos de los conceptos descritos en los recibos que se utilizan como prueba: 37 dólares para materiales de construcción; 228 dólares para añadir líneas telefónicas de “apoyo a la cárcel”; 436 dólares para gastos relacionados con una reunión del ayuntamiento y, a continuación, conceptos varios como “materiales de limpieza del bosque y pruebas rápidas de COVID-19”. El estado afirma que Defend the Atlanta Forest es “responsable de numerosos actos de violencia en los alrededores del centro de formación. . . .”

En una declaración sobre las detenciones, Carr va más allá y declara: “. . . no descansaremos hasta que hayamos hecho responsables a todas las personas que han financiado, organizado o participado en esta violencia e intimidación”. (Atlanta Journal-Constitution, 1 de junio)

Los detenidos cuentan con un amplio apoyo

La noche de las detenciones, cientos de personas se concentraron durante tres horas frente a la cárcel del condado de Dekalb, exigiendo la puesta en libertad de Kautz, Earthworm y Patterson y coreando “¡Alto a Cop City!” – a los bocinazos de aprobación de los coches que pasaban.

El 2 de junio se concedió a estos tres individuos una fianza de 15.000 dólares cada uno, 7.500 dólares por cada cargo. 

La concienciación y el apoyo al movimiento Stop Cop City es ahora nacional e internacional. Este centro de entrenamiento policial militarizado será utilizado por varias fuerzas policiales estadounidenses y, al igual que la tristemente célebre Escuela de las Américas situada en Columbus, Georgia, atraerá a alumnos de gobiernos represivos de todo el mundo. 

Los levantamientos de trabajadores, jóvenes y estudiantes, jubilados, agricultores, mujeres y personas LGBTQ2S+ tienen a los banqueros y patrones mundiales preocupados porque están perdiendo el control de su sistema de beneficios. 

Tienen motivos para preocuparse. ¡Stop Cop City!

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons