Kissinger a los 100 años: sigue siendo un criminal de guerra

Henry Kissinger ha cumplido 100 años hoy, 27 de mayo de 2023, ofreciendo la prueba de que los criminales de guerra de talla mundial pueden escapar al castigo si cometen sus crímenes al servicio del imperialismo estadounidense.

Kissinger fue Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Richard Nixon y luego Secretario de Estado bajo Nixon y el Presidente Gerald Ford. Muchos de sus bienquerientes en la clase dominante y sus medios de comunicación aprovechan este cumpleaños para señalar su papel en la “diplomacia” estadounidense durante ese período, 1969-77.

Cartoon: Steve Brodner

Al igual que el difunto Zbigniew Brzezinski, el estratega global que sirvió a los presidentes del Partido Demócrata, Kissinger fue un emigrante europeo a Estados Unidos que proporcionó el marco intelectual para las políticas imperialistas durante la Guerra Fría. Kissinger proporcionó la justificación para los asesinatos en masa cometidos bajo los presidentes republicanos; Brzezinski para los demócratas.

La mayoría de los medios de comunicación de la clase dominante lo elogiarán. Algunos pueden señalar defectos. Para aquellos, como Workers World, que evalúan su papel desde el punto de vista de los pueblos trabajadores y explotados del mundo, lo que destaca son sus crímenes y que el objetivo de estos crímenes era continuar la dominación de gran parte del mundo por un pequeño grupo de capitalistas y banqueros superricos.

Sus mayores crímenes, aunque no los únicos, los cometió contra los pueblos del sudeste asiático, concretamente contra los vietnamitas y los camboyanos.

Sí, fueron los demócratas del gobierno de Lyndon Johnson quienes intensificaron la guerra y enviaron más de medio millón de soldados estadounidenses a Vietnam en 1968. Pero la Ofensiva del Tet de enero-febrero de ese año demostró la debilidad de la intervención estadounidense. A finales de 1969, asediada por las protestas, la administración Nixon ya había empezado a retirar las tropas; las negociaciones se hicieron inevitables.

Kissinger y Nixon iniciaron las negociaciones, pero su política incluía intensificar los bombardeos contra el pueblo vietnamita. En un intento de impedir que los vietnamitas liberaran su país, Kissinger amenazó incluso con utilizar armas nucleares contra ellos. Al final, Estados Unidos arrojó más toneladas de bombas sobre Vietnam que todos los bombarderos aliados sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, lo que costó millones de vidas vietnamitas.

Kissinger impulsó el bombardeo de Camboya, derrocando al gobierno neutral y matando a cientos de miles de camboyanos en el campo. Esta política dejó una situación caótica que acabó provocando la muerte de muchos más camboyanos.

En un insulto al pueblo vietnamita que luchaba por su liberación, en 1973 el Comité Nobel intentó ofrecer el Premio de la Paz a Kissinger y al patriota vietnamita Le Duc Tho, ya que ambos habían firmado el tratado de paz. Le Duc Tho, entonces portavoz de la delegación norvietnamita en las conversaciones de paz de París, se negó a aceptarlo conjuntamente con el criminal de guerra. Los comunistas vietnamitas no sólo eran heroicos; tenían principios.

Como Secretario de Estado, Kissinger supervisó el derrocamiento por la CIA del gobierno electo del presidente Salvador Allende en septiembre de 1973 en Chile. En su lugar se instauró la dictadura militar del general Augusto Pinochet, que asesinó a decenas de miles de chilenos y abrió el país a los bancos y empresas imperialistas.

La política de Kissinger dio luz verde a los generales argentinos para torturar, asesinar y detener a decenas de miles de argentinos. A pesar de su amor por los generales argentinos, Washington apoyó a su socio menor, el imperialismo británico, en la guerra para reconquistar las islas Malvinas de Argentina en 1982.

Esa lista omite muchos de los crímenes de Kissinger. Pero es suficiente para una conclusión.

La cuestión importante no es si Kissinger fue un estratega eficaz para los intereses imperialistas de Estados Unidos. Esa es una cuestión que sólo interesa a la clase dominante.

La cuestión importante es qué ocurrió como resultado de su conducta. Nuestra conclusión: Para ampliar los intereses de una minúscula clase de multimillonarios, Kissinger proporcionó la estrategia para llevar a cabo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Quienes lucharon contra esos crímenes hicieron lo correcto. Quienes defienden esos crímenes y celebran los cumpleaños de sus centenarios perpetradores son los enemigos de la inmensa mayoría de los pueblos del mundo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons