Activistas trans y queer al Marriott: No dejen entrar a ‘Madres por la Libertad’

Manifestantes el 12 de mayo de 2023 exigen al Marriott Downtown de Filadelfia que cancele la reserva para la cumbre nacional ‘Madres por la Libertad’.

Filadelfia

Grupos de personas trans y queer protestan contra el Marriott Downtown de Filadelfia por haber aceptado acoger la conferencia nacional de Madres por la Libertad (M4L), prevista del 29 de junio al 2 de julio. Miembros de ACT UP Filadelfia, Galaei Filadelfia, Stop Moms for Liberty y otros activistas se concentraron ante el hotel el 12 de mayo, pidiendo al Marriott que se negara a acoger al grupo racista y transfóbico. Los organizadores instan a la gente a llamar al Marriott y exigirle que “deje de albergar odio”.

Galaei, una organización sin fines de lucro que presta servicios a personas queer y trans negras, indígenas y otras personas de color, sugiere a la gente que diga al Marriott que perderá negocio si no cancela la cumbre M4L.

Aaron Bodiford, miembro de ACT UP, que tenía planeado protestar, dijo que “me rompe el corazón” que los estudiantes trans se enfrenten a ataques contra su identidad por parte de Moms for Liberty y la retórica de otros grupos. Bodiford, que tiene 20 años y es trans, añadió: “La forma en que esto se ha intensificado de manera tan dramática, más que nunca deberíamos centrarnos en lo que está sucediendo en las escuelas”, refiriéndose a las acciones anti-trans. (Philadelphia Inquirer, 13 de mayo)

Moms for Liberty es un grupo reaccionario de “derechos de los padres” que ha presionado a las bibliotecas de las escuelas para que retiren los libros que, según ellos, tienen “contenido sexual”, centrándose en gran medida en los libros de temática LGBTQ+, así como en los libros relacionados con el racismo. Esto incluye libros de ficción con protagonistas de color o personajes LGBTQ+ o que exploran temas de feminismo. 

La organización sin ánimo de lucro PEN America citó 1.648 títulos que han sido prohibidos por escuelas de todo EE.UU. como resultado de la presión del M4L y otras fuerzas reaccionarias entre 2021 y 2022. (Truthout, 18 de mayo)

Lucha contra las prohibiciones de libros

El Informe sobre el Estado de las Bibliotecas de Estados Unidos 2023, de la Asociación Americana de Bibliotecas, encontró un récord de 1.269 intentos en 2022 para eliminar unos 2.571 libros de las escuelas y bibliotecas de Estados Unidos. “Casi todos fueron escritos por o sobre miembros de comunidades negras, indígenas, LGBTQ y otras comunidades marginadas”. ALA descubrió que estos esfuerzos de censura estaban bien organizados, por lo general dirigidos a listas de libros al mismo tiempo. 

Fundada en Florida en 2021, M4L debutó en el Show de Rush Limbaugh en enero de 2021 y apareció en varios otros programas de derechas. La cumbre nacional de M4L de 2022 en Tampa, Florida, contó con discursos del gobernador de Florida, Ron DeSantis, el senador estadounidense Rick Scott y la exsecretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos, que abogó por abolir el departamento que dirigía.

Entre los donantes de la cumbre figuran la heredera de Publix Julie Fancelli, The Heritage Foundation y Heritage Action for America, y el Leadership Institute, que donó 50.000 dólares, según Político. Los “partidarios financieros de M4L incluyen algunas de las organizaciones más influyentes, operaciones de medios de comunicación y donantes ricos en el vasto teatro de la máquina de propaganda de la derecha”. (LA Progressive, 8 de octubre de 2022)

La cofundadora de M4L, Bridget Ziegler, está casada con Christian Ziegler, vicepresidente del Partido Republicano de Florida, quien dijo al Washington Post que esperaba que M4L “se convirtiera en soldados de infantería” para la campaña de reelección de DeSantis. “Llevo una docena de años intentando que las mujeres de 20 y 30 años se involucren con el Partido Republicano”, dijo, “y fue un trabajo duro conseguir ese grupo demográfico. . . . Pero ahora Moms for Liberty lo ha hecho por mí”. (15 de octubre de 2021)

En 2022, Moms for Liberty fue suspendido de Twitter por llamar a la disforia de género un “trastorno de salud mental que está siendo normalizado por los depredadores en todo Estados Unidos”. 

El grupo de odio se ha expandido a otros estados, con su segundo mayor número de miembros en Pensilvania. Espera atraer a 650 personas a la cumbre de Filadelfia, con entradas a un precio de entre 249 y 499 dólares. En la actualidad, hay delegaciones de M4L en casi la mitad de los condados del estado, aunque no en el de Filadelfia.

Las prohibiciones de libros forman parte de la estrategia de la derecha republicana para captar o agitar a sus bases y para atacar y aumentar la hostilidad hacia diversas comunidades.  Se trata claramente de una respuesta organizada a los movimientos sociales espontáneos y a los disturbios que siguieron al asesinato policial de George Floyd en 2020, en los que muchos activistas LGBTQ2S+ y personas de color desempeñaron papeles destacados. 

La respuesta a Mamás por la Libertad debe incluir un movimiento social progresista unificado y de amplia base que retome el camino donde lo dejaron las protestas anteriores. La sociedad a la que quiere volver M4L ya ha demostrado ser un fracaso y debe ser barrida al basurero de la historia.

Llama al 215-625-2900 y dile al Marriott que deje de albergar odio.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons