Alabama me ha alterado tanto

Tennessee me hizo perder el descanso

Y todo el mundo sabe de Mississippi Goddam

(Mississippi Goddam, Nina Simone, 1964)

Bulletin: El Consejo Metropolitano de Nashville votó a favor de la reincorporación del representante Justin Jones a la Cámara de Representantes de Tennessee. Los comisionados del condado de Shelby votarán sobre la reincorporación del representante Justin Pearson. 

Aprobada en 1870, la 15ª Enmienda a la Constitución de EE.UU. establece: “El derecho al voto de los ciudadanos de los Estados Unidos no será denegado ni coartado por los Estados Unidos ni por ningún Estado por motivos de raza, color o condición previa de servidumbre” y otorga al Congreso “el poder de hacer cumplir este artículo mediante la legislación apropiada”. 

La Ley del Derecho al Voto de 1965 añade que “ningún Estado o subdivisión política impondrá o aplicará ningún requisito o prerrequisito para votar, ni ninguna norma, práctica o procedimiento que niegue o restrinja el derecho de cualquier ciudadano de Estados Unidos a votar por motivos de raza o color”.

El representante de Tennessee Justin Jones, delante, y el representante Justin Pearson tras su expulsión de la legislatura estatal.

Hasta qué punto el mundo real se desvía de la ley sobre el papel lo demostró la mayoría fascista de la legislatura estatal de Tennessee el 6 de abril. La supermayoría de dos tercios necesaria votó a favor de destituir a los representantes de la Cámara de Representantes Justin Jones y Justin Pearson. Justin Jones y Justin Pearson. Al desterrar a estos dos jóvenes negros, la Cámara de Tennessee privó efectivamente del derecho de voto a los 200.000 votantes de Memphis y Nashville que los eligieron, en las dos ciudades más grandes del estado. 

¿No es esto una violación de la 15ª Enmienda y de la Ley del Derecho al Voto?

Su “delito” fue participar en una protesta masiva y multinacional en la que, en su mayoría jóvenes, exigían que el poder legislativo aprobara restricciones a las armas para detener la oleada de tiroteos en las escuelas, después de que el 3 de abril un tiroteo en una escuela de Nashville dejara tres niños y tres adultos muertos. Después de que les cortaran los micrófonos en la Cámara de Representantes, Jones, Pearson y la representante Gloria Johnson se colocaron brevemente detrás del estrado y entonaron cánticos con un megáfono. La moción para expulsar a Johnson, que es blanca, fracasó por un voto.

El presidente de la Cámara, Cameron Sexton, calificó la acción de “Los Tres de Tennessee” de “insurrección” y la comparó con el asedio al Capitolio el 6 de enero de 2021. El representante Gino Bulso lo llamó un “motín”.

Cuando los jóvenes de Tennessee volvieron al Capitolio del estado para apoyar a sus representantes, señalaron que la misma legislatura reaccionaria prohíbe los abortos, prohíbe los libros, ataca a las personas trans y se niega a prohibir la venta de armas de asalto.

Un patrón histórico

Los ojos del mundo están puestos en Tennessee tras este flagrante ejemplo de supremacía blanca. 

La desfachatez de los legisladores no es excepcional en el estado natal del general confederado Nathan Bedford Forrest, que se hizo millonario comerciando con africanos esclavizados y cofundó el KKK tras la Guerra de Secesión. 

Una estatua de este racista fue finalmente retirada de un parque de Memphis en 2017; una segunda en terrenos privados de Nashville y visible para los automovilistas en la Interestatal 65 fue derribada cuatro años después. Ese mismo año se retiró finalmente un busto de Forrest del mismo edificio del Capitolio estatal en Nashville, donde tuvo lugar la votación contra “Los Tres”. 

En cambio, el Capitolio de Tennessee nunca ha tenido un busto o estatua del reverendo Dr. Martin Luther King Jr., asesinado en Memphis en 1968 mientras apoyaba una huelga de trabajadores sanitarios negros.

En declaraciones a Symone Sanders-Townsend en MSNBC, el representante Jones declaró: “Lo que ocurrió ayer fue un acto de violencia. Fue un linchamiento público”, y calificó a la legislatura estatal de “órgano tan definido por la supremacía blanca, el patriarcado y el capitalismo de plantación”. Pearson declaró que “la raza volvió a ser el factor determinante en la separación entre lo que nos ocurrió al diputado Jones y a mí y al diputado Johnson”. (8 de abril)

Johnson describió una reunión del Comité de Justicia Penal para discutir un proyecto de ley para añadir el pelotón de fusilamiento y la silla eléctrica a los métodos de pena capital. Como si eso no fuera suficientemente malo, “uno de los miembros dijo: ‘Creo que tenemos que añadir el ahorcamiento en un árbol’ . . . He oído comentarios así en múltiples ocasiones”. (msnbc.com)

La vicepresidenta Kamala Harris, visiblemente enfadada, viajó repentinamente a Tennessee para apoyar a los legisladores expulsados, que se habían reunido antes, virtualmente, con el presidente Joe Biden. 

A la oficialidad del Partido Demócrata le gustaría controlar y contener esta importante lucha contra la privación racista de derechos. Queda por ver si podrán hacerlo a la luz de la ira masiva que ha provocado este incidente.

Sea cual sea la forma que adopte finalmente esta batalla, su contenido -una lucha continua de los más oprimidos por el derecho democrático básico a votar y a ser representados- merece la solidaridad de los progresistas y de todos aquellos que se consideran revolucionarios.

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

U.S. student encampments demand: Divest from Israeli apartheid!

April 22 – The global struggle in solidarity with the Palestinians against the horrific U.S./Israeli…

April 23, 2024

Palestinian resistance hails U.S. student movement

The Central Media Office for the Popular Front for the Liberation of Palestine issued the…

April 23, 2024

Bipartisan backing for genocide

The movement in the U.S. that has taken on the challenge of stopping the U.S.-backed…

April 23, 2024

SCOTUS punishes protesters for protesting

DeRay Mckesson organized a Black Lives Matter demonstration in July 2016, following the murder of…

April 23, 2024

At Kent State University hundreds protest speech by fascist killer Rittenhouse

When the right-wing organization Turning Point USA announced it was hosting a speaking engagement at…

April 22, 2024

AI: The machine intelligence of imperialism

Part 1: Digital labor and material      What is AI — artificial intelligence? According to the…

April 22, 2024