Argentina: A 47 años del golpe criminal del 1976 siguen intactas la memoria y la lucha

Buenos Aires, decenas de miles de manifestantes llenaron las calles el 24 de marzo.

Resumen Latinoamericano 

24 de marzo de 2023 – Decenas de miles de manifestantes se concentraron en Plaza de Mayo este 24 de marzo por la tarde. La movilización independiente convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia unificó la pelea contra la impunidad de ayer con la lucha contra las políticas de ajuste del presente.

En la Plaza de Mayo se dio lectura a un documento consensuado por todas las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Allí, entre otras cosas, se denunció que la dictadura militar desapareció, torturó y asesinó a miles y miles de militantes populares; que robó cientos de bebés; que organizó más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, ejecutando además los llamados “vuelos de la muerte”.

En el texto también se denunció la relación entre la represión del régimen genocida y el ajuste en curso. Allí se planteó que “la dictadura fue alentada por el imperialismo acá y en todo el Cono Sur, financiada por el FMI y apoyada por las multinacionales, los capitalistas locales y las cúpulas de la Iglesia. 

Su objetivo fue bien claro: derrotar la lucha obrera y popular e imponer un modelo económico de entrega total de nuestro país. A sangre y fuego, cayeron a pique los salarios y aumentaron los ritmos de trabajo. Multiplicaron la deuda externa de 7.000 millones de dólares en 1976 a 47.000 millones en 1983. Y estatizaron la deuda privada de los mismos grandes grupos capitalistas a los que hoy se sigue beneficiando con exenciones fiscales, el dólar-soja o son formadoras de precios. Todos los gobiernos post dictadura pagaron esa deuda fraudulenta e ilegítima a costa de ajuste, privatizaciones y entrega”.

(El artículo y fotos aquí: tinyurl.com/ycyc8zvb)

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons