Editorial WW/MOOtro ataque a las mujeres negras en el deporte

Dawn Staley, entrenadora de los Gamecocks de Carolina del Sur, se pronuncia sobre los comentarios despectivos de un entrenador blanco de la Universidad de Connecticut.

Si escuchas a los comentaristas deportivos que cubren el baloncesto masculino profesional y universitario, oirás a menudo palabras como “atletismo” y “físico” utilizadas para complementar a los jugadores más destacados. O se elogia a un equipo por ser “agresivo”.

Pero la cosa cambia cuando son mujeres, sobre todo mujeres de color, las que lanzan las canastas. El entrenador Geno Auriemma tuvo el descaro sin paliativos de criticar a las Gamecocks de Carolina del Sur y a su entrenadora Dawn Staley por exceso de físico. “No sé lo que es, pero no es baloncesto”, insistió Auriemma después de que su equipo, los Huskies de la Universidad de Connecticut, perdieran ante Carolina del Sur por 81-77 el 5 de febrero.

Las Gamecocks ganaron el campeonato nacional de baloncesto femenino de la National College Athletic Association el año pasado, derrotando a la UConn. La ala-pívot/ pívot Aliyah Boston fue nombrada Jugadora del Año, y Staley ganó el premio al Entrenador del Año. Ambas, junto con la mayoría del equipo, son negras. Auriemma es blanco.

Tal vez esta repetición de la derrota del año pasado le haya provocado al entrenador de la UConn un caso de tristeza por haber perdido, pero eso en sí mismo no explica sus comentarios insultantes. Lo que subyace bajo la superficie es el racismo y la misoginia generalizados que rodean tanto al deporte universitario como al profesional.

Puede que Auriemma quisiera en privado llamar al equipo contrario con el estereotipado término “poco femenino”.

La entrenadora Staley contraatacó, llamando la atención a Auriemma por su irrespetuoso intento de desacreditar a su equipo, que está invicto esta temporada. “Jugamos en la SEC [Southeastern Conference]. Así es como jugamos. No vamos a cambiarlo”, dijo. (boundingintosports.com)

No es el primer ataque al entrenador Staley

El pasado mes de agosto, Rachel Richardson, una jugadora negra del equipo femenino de voleibol de la Universidad de Duke, se quejó de haber sido objeto de horribles insultos racistas por parte de los aficionados de la Universidad Brigham Young. La universidad de Utah está patrocinada por la Iglesia mormona, que tiene un largo historial de apoyo a la supremacía blanca. Sin embargo, Richardson felicitó al director deportivo de la escuela por lo que ella entendió como una sincera disculpa por el racismo del que fue objeto.

Lo ocurrido a Richardson llevó a la entrenadora de Carolina del Sur, Staley, a cancelar los partidos de su equipo contra la BYU. No quería que sus jugadoras sufrieran un trauma similar.

Pero después de que la BYU llevara a cabo una “investigación” y afirmara que los incidentes nunca tuvieron lugar, los medios deportivos se llenaron de acusaciones de que la versión de Richardson era una “historia falsa” o un “engaño”. Los medios criticaron a la entrenadora Staley por su firme postura, pero ella se negó a cambiar su posición. “¿Salió la joven [Richardson] y dijo que se disculpaba por haber oído algo incorrecto?”. preguntó Staley. “¿Ya salió a decir eso? Bien, entonces esa es su historia”.

Este es el contexto en el que tenemos que ver el último arrebato de Auriemma.

El racismo, el sexismo, el capacitismo, el fanatismo anti-LGBTQ+ y la explotación de los atletas para obtener beneficios que impregna el mundo del deporte están incrustados en todo el sistema capitalista. La postura intransigente de Staley debe ser aplaudida por los atletas y otros trabajadores de todos los géneros e identidades/expresiones de género.

El deporte -como la sanidad, la educación, la vivienda, la cultura, la alimentación y todas las cosas que permiten a los seres humanos vivir y disfrutar de la vida- debería ser para las personas, no para el lucro.

 

Editor

Share
Published by
Editor

Recent Posts

Coordinated economic blockade to free Palestine ties up traffic in multiple cities

After over six months of a horrific U.S.-armed genocide in Gaza, everywhere there is a…

April 19, 2024

U.S.-led ‘Trilateral Summit’ promotes militarism in the Pacific

President Joe Biden met with Japanese Prime Minister Fumio Kishima and the President of the…

April 19, 2024

Tell Pennsylvania: Use OxyContin settlement funds for the people

The opioid crisis of the 21st-century was caused by pharmaceutical manufacturers lying about the addiction…

April 18, 2024

Delaware, Florida cancel primaries to deny ‘uncommitted’ challenge to Biden

Under the erroneous presumption that President Joe Biden was running unopposed in the primary elections,…

April 18, 2024

PDF of April 18 issue

Download the PDF. Editorial: No U.S.-Israel war on Iran! Iran on military action against Israel…

April 18, 2024

Hamas on Palestinian Prisoners’ Day
A call for ‘liberation from occupation’s prisons’

In recognition of Palestinian Prisoners’ Day, April 17, 2024, the following statement was issued by…

April 17, 2024