Desea China solución al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Por Redacción Internacional

[email protected]

 

24 de febrero de 2023. A un año de iniciarse la guerra entre Rusia y Ucrania, China propuso una estrategia para acabar con el conflicto con doce puntos a seguir por las partes involucradas.

El texto, elaborado por la cancillería china expone:

  1. Respetar la soberanía de todos los países
  2. Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría
  3. Cesar las hostilidades
  4. Reanudar las conversaciones de paz
  5. Resolver la crisis humanitaria
  6. Proteger a la población civil y a los prisioneros de guerra
  7. Mantener la seguridad de las centrales nucleares
  8. Reducir los riesgos estratégicos
  9. Facilitar las exportaciones de grano
  10. Poner fin a las sanciones unilaterales
  11. Mantener estables las cadenas de suministro
  12. Promover la reconstrucción post-conflicto

La agencia Xinhua destaca que el gobierno chino pidió a Estados Unidos abandonar su política exterior de hegemonía e intimidación, a través de las palabras de Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El funcionario chino manifestó que la Casa Blanca no está acostumbrada a escuchar la verdad y está aún menos dispuesto a enfrentarse a sus problemas.

Estas declaraciones se producen en respuesta al tuit del embajador de EE. UU. en China, Nicholas Burns, sobre un informe relacionado con Washington publicado por la parte china.

Wang señaló: “el informe no hace más que decir la verdad y presentar al mundo de forma objetiva el comportamiento hegemónico e intimidatorio de Estados Unidos” citó Xinhua.

Igualmente subrayó que la diplomacia de poder y coerción no es la forma de comportarse como un país poderoso, y sugirió que un embajador estadounidense debería informar a Washington la voz verdadera.

“Estados Unidos debe abstenerse de perseguir la hegemonía o la intimidación, respetar la soberanía y la integridad territorial de otros países y buscar una vía de coexistencia pacífica, así como resultados de beneficio mutuo”, indicó el funcionario chino.

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons