Mi pueblo ha resistido!

Para que cualquier organización pueda siquiera considerar destruir el sistema del imperialismo con su hegemonía occidental supremacista blanca, debe defender la autodeterminación de las naciones negras, indígenas y colonizadas más oprimidas del mundo.

El pueblo puertorriqueño que vive en la isla y en EE.UU. ha sido una nación colonizada durante más de 400 años. El pueblo ha luchado y peleado por su tierra y por el derecho a vivir una vida digna.

Desde su llegada a las costas de Puerto Rico, Estados Unidos ha gobernado el archipiélago con políticas que han extraído los poderes de autogobierno, que deberían estar en manos del pueblo puertorriqueño. La imposición de la Ley Jones, la Ley Mordaza y la Ley Foraker, combinadas con el saqueo sin límites de nuestra tierra y el control de nuestra economía por parte de invasores extranjeros, junto con algunos de nuestros propios compradores, han dejado claro que se ha desatado una guerra de clases contra el pueblo puertorriqueño.

Desde el primer día, mi pueblo ha resistido con el firme e implacable entendimiento de que tenemos que controlar nuestro destino como nación. Desde el antillano y abolicionista Ramón Emeterio Betances, pasando por los nacionalistas que asaltaron la capital en 1954 -Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa e Irving Flores Rodríguez-, hasta el liderazgo de Pedro Albizu Campos y Juan Antonio Corretjer; la solidaridad de Roberto Clemente con el pueblo nicaragüense y el amor al pueblo demostrado por los compañeros del Partido de los Jóvenes Lores, que se apoderaron de un hospital para brindar atención médica gratuita en la comunidad.

Entre los presos políticos que se han sacrificado por el amor revolucionario a su pueblo se encuentran Oscar López Rivera, Luis Rosa Pérez y Ana Belén Montes, recientemente liberada tras años de condena por solidarizarse con el pueblo cubano.

La misma lucha vive hoy en las voces de las masas puertorriqueñas que exigen la destitución de una compañía eléctrica extranjera, LUMA, que sustituyó puestos de trabajo protegidos por sindicatos para el pueblo puertorriqueño por consultores extranjeros y el aumento persistente de las facturas eléctricas, todo ello mientras el pueblo sufre apagones, poniéndolo en peligro físico y de salud.

El pueblo ha resistido la Ley PROMESA aprobada por el presidente Barack Obama, y su junta de gobierno La Junta, un grupo de empresarios enemigos de la clase trabajadora puertorriqueña. La Junta ha promulgado políticas que impactan la educación, las pensiones, los salarios, la salud y que han resultado en el robo de nuestras tierras.

Y nuestras condiciones en EE.UU. no son mejores. Los puertorriqueños en EE.UU. a menudo luchan con condiciones similares a las que se enfrentan en el continente. La tasa de pobreza es ligeramente superior entre los puertorriqueños que viven en Estados Unidos que entre otros grupos latinos. Los puertorriqueños se encuentran entre el 56% de la población latina que forma parte del injusto sistema de justicia penal. Esto es una prueba más de que ser “ciudadano” de EE.UU. no se traduce en una vida decente y justa.

Lamentablemente, esta situación no es exclusiva de Puerto Rico. Estas condiciones son similares a las que enfrentan el Sur Global y las colonias internas de los EE.UU. La única manera de que este estado colono blanco-supremacista, patriarcal y genocida sea desmantelado es mediante la construcción de alianzas sólidas y de principios con la clase obrera y las naciones más oprimidas. Su libertad y autosuficiencia garantizan la libertad de todos. V.I. Lenin comprendió por qué es necesario que nuestro llamamiento sea: 

“¡Trabajadores y pueblos oprimidos del mundo se unen!”.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons